Lo último publicado

Armin Logo

Jefe de taller, mecánico: los empleos mejor pagados, en qué CCAA se cobra más, qué profesionales son los más buscados...

La industria del automóvil aporta el 9% del empleo en España, con más de dos millones de trabajadores entre los sectores de fabricación, venta y reparación y otros servicios relacionados (seguros, financieras, alquiler de vehículos, autoescuelas, etc.), según la 'Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral' de 2022, dedicada al sector de la automoción.

Entre las principales conclusiones a las que lleva este informe, se puede destacar que, por ejemplo, durante el último año se ha producido una tendencia al alza en cuanto a los salarios. Esta subida ha sido más significativa en algunos perfiles difíciles de cubrir, como son, por ejemplo, el de jefe/a de Ventas de concesionarios, especialista en centro mecanizado CNC, montador/a – ajustador/a, o jefe/a de taller.

Los jefes de taller

En el caso de los jefes de taller ocupan el séptimo lugar en el ranking de "Los 10 perfiles analizados en el sector Automoción", según la retribución anual que perciben, y el primero entre los que pertenecen al área de posventa. Este puesto viene cobrando,según el estudio, unos 25.545 euros anuales. Así, se situaría por detrás de los asesores comerciales (26.905 euros) y por delante de los electromecánicos y especialistas en mecatrónica (24.000 euros), y los operarios especializados (20.838 euros).

No obstante, advierte el informe, este sueldo puede variar en función de la experiencia que el profesional tenga a sus espaldas. Si tiene menos de cinco años de experiencia, su salario anual se sitúa entre 24.000 y 24.500 euros de media. Si cuenta con más de cinco años de trabajo en esta actividad, aumenta hasta los 26.000 euros. Y si lleva más de diez años en el sector, puede llegar a sobrepasar los 27.000 euros anuales

En este sentido, el País Vasco es la comunidad autónoma que mayor salario ofrece a estos profesionales, alcanzando una retribución anual de 45.000 euros.

A la hora de buscar un/a Jefe/a de Taller, tres de cada cuatro ofertas de empleo que buscan cubrir el perfil requieren titulados en Formación Profesional, principalmente en Grados Medios y Superiores de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. El 15% solicitan titulados universitarios en el Grado de Ingeniería Mecánica. El 6% especifican candidatos con ESO y/o Graduado Escolar y el 3% demandan personas con Bachillerato.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro

Además de desaparecer la obligación del trabajador de entregar el parte médico de baja a la empresa, este es el otro cambio principal del RD: hasta ahora, todos los procesos de baja se gestionaban igual, sin importar el tiempo de incapacidad temporal estimado. 

El 36% de las ofertas para Jefes/as de Taller se publican en el País Vasco. En segunda posición se coloca Cataluña, donde se concentra el 21% de las vacantes. La Comunidad de Madrid se sitúa en tercer lugar con el 15% y Andalucía en la cuarta posición con el 14%.

Sin sorpresas: el perfil más demandado es...

Según la 'Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral' de 2022, el perfil más demandado en la automoción es el de mecánico, que supone el 14,6 % de las ofertas laborales. No es de extrañar, ya que durante los últimos años, las principales patronales de talleres nacionales y provinciales vienen avisando de la falta de profesionales en el sector. 

El 86% de las empresas que buscan contratar mecánicos/as solicitan que hayan estudiado una Formación Profesional, especialmente un Ciclo Formativo de Grado Medio o un Ciclo Formativo de Grado Superior y Grado Medio en las familias de: Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica e Instalación y Mantenimiento.

El 7% buscan a candidatos con titulación universitaria, especialmente Grados en Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Mecánica. Mientras que el 6% requiere personas con Graduado Escolar o la ESO y el 1% restante busca candidatos con Bachillerato. 

En cuanto al salario, el sueldo medio que ofrecieron las empresas durante el último año para este posición fue de 19.229 euros (ocupa el último lugar en cuanto a la retribución de las posiciones esenciales en automoción).

Aquellos profesionales con menos dos años de experiencia suelen percibir un salario que se sitúa entre los 16.000 y 17.000 euros de media. Pero cuando sobrepasan los tres años pueden llegar a cobrar cerca de los 19.000 euros anuales. Los trabajadores con más de diez años de experiencia, pueden llegar incluso a superar los 20.400 euros, de acuerdo al informe de Adecco.

¿Te preocupa cómo retener y atraer talento a tu taller? ¿Y la gestión de tu negocio? ¿Cuentas con las herramientas —incluidas las digitales— adecuadas? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, pone al alcance de tu mano y cómo satisfacer todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. 

Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.

Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario