Lo último publicado

Armin Logo

Fidelizar clientes: cómo aumentar aún más su confianza en tu taller cuando más lo necesitas

Cuando todos pensábamos que 2022 podía ser el año de la vuelta a la normalidad, la realidad nos ha echado encima un jarro de agua fría. Y es que sin haber salido completamente de la pandemia del covid-19 seguimos inmersos en tiempos turbulentos, con muchos desafíos en el camino.

Desde el punto de vista económico, el año está siendo duro para muchas empresas y familias, con una inflación muy alta, la energía y las materias primas alcanzando valores impensables hace un tiempo, escasez de productos (especialmente en el sector de la automoción)… Todo un caldo de cultivo para que el consumo se haya ralentizado.

En el mercado de posventa, el aumento de los precios del flete marítimo a escala mundial repercute negativamente en cuál es el precio final del producto cuando se pone a la venta, ya que es prácticamente imposible que las empresas absorban todos estos aumentos sin que esto se note en el precio final.

Además, la dificultad para encontrar envíos y rutas de tránsito ha ido en aumento, lo que supone un reto para los distribuidores para encontrar disponibilidad. De hecho, muchos productos sufren enormes retrasos que hacen que las existencias de los distribuidores fluctúen significativamente. Este impacto afecta igualmente a la producción de recambios y neumáticos en Europa, ya que las materias primas también proceden en gran medida de Asia, lo que lleva a que el fenómeno se vuelva global.

La fidelización del cliente en tiempos convulsos

Ante este escenario de aumento desenfrenado de los precios de los productos, el taller debe encontrar formas de agilizar su trabajo y modelo de negocio, haciéndolo más eficiente.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro

La fidelización de clientes es siempre un objetivo de cualquier taller, pero más en tiempos de crisis económica, cuando la cuota de mercado es menor y hay menos trabajo que repartir entre las empresas del sector.

Con un menor uso del coche, disminuyen las visitas al taller y, en consecuencia, la facturación. Por ello, es fundamental que los clientes confíen en los profesionales de nuestro taller en todos los ámbitos. Y es que sólo gracias a esta confianza se pueden obtener excelentes resultados y una respuesta al 100% a los requerimientos y necesidades del cliente.

Empatía y transparencia

Por tanto, el profesional del taller debe entender y comprender lo que necesita cada cliente y, naturalmente, solucionar sus problemas en la medida de sus posibilidades. Para ello, el mecánico profesional debe demostrar tanto tus conocimientos técnicos como su experiencia. 

De nada sirve decir enseguida que una avería se reparará en el día, si se acaba tardando tres más. Ser transparentes en este sentido, así como en la elaboración de presupuestos, facturas, documentos y garantías, aumenta la credibilidad de nuestro negocio. Una credibilidad que, además, puede transmitirse con el boca a boca con lo que, al final, aumentará la base de nuestros clientes a corto y medio plazo.

El taller no puede prometer algo que no puede cumplir. En una reparación pueden entrar en juego muchos factores. Desde la dificultad propia de la operación, a encontrarnos en un escenario inesperado y peor de lo que pensábamos con relación a las piezas afectadas, pasando por el tiempo de recepción de los repuestos u otros factores que hagan retrasar nuestro trabajo.

Relaciones a largo plazo

Básicamente, se trata de ser coherente con nuestras palabras y acciones en el día a día. El profesional del taller debe estar comprometido con su cliente, con el servicio que está prestando, pero también en construir una relación a largo plazo basada en que los usuarios de su taller estén satisfechos con el servicio recibido y con los resultados.

Esta es la única forma de generar confianza y fidelizar a los clientes, aspecto fundamental en tiempos tan exigentes desde todos los puntos de vista como los actuales.

¿Te preocupa la gestión de tu taller? ¿Sabes qué te puede ayudar? Descubre todas las ventajas que te ofrece ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller que satisface todas las necesidades de tu negocio desde un mismo entorno de trabajo.  

Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.

Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario