Lo último publicado

Armin Logo

La eficiencia del taller de reparación pasa por su digitalización

La eficiencia del taller de reparación pasa por su digitalización
La era de la digitalización ha revolucionado la manera en que operan prácticamente todos los negocios. Esto incluye, por supuesto, a los talleres de reparación, donde ya no basta con ser ordenado y llevar todo el papeleo adecuadamente o ser eficaz en nuestras reparaciones. Ahora es necesario estar informado prácticamente de todo lo que pasa en el taller de manera inmediata.

El poder dar un servicio rápido y eficiente a los clientes es lo que distingue a los talleres de nueva generación de los talleres tradicionales. En este sentido, ser capaz de emitir un presupuesto de una intervención con rapidez y precisión o dar a conocer a nuestros clientes el estado de su vehículo, con detalle y en el momento en que lo solicitan, son algunos de los aspectos que marcan la diferencia.

La gestión eficiente de los recambios es otro de los puntos importantes a considerar. El espacio físico es un bien escaso en el taller, por lo que su máximo aprovechamiento influye en la rentabilidad del negocio. Una buena gestión del recambio permite establecer un calendario relativamente ajustado de la carga de trabajo asumible por cada negocio en función de su tamaño. También permite acelerar la rotación de los vehículos en el taller.

Estancia media en el taller

Este concepto de ocupación o rotación se puede analizar mediante la ratio de días de estancia media por vehículo y de horas de estancia media por horas facturadas. Cuanto menor sea la estancia del vehículo en el taller por hora facturada, mayor será la rentabilidad de la reparación.

Por el contrario, un vehículo cuya reparación se demora en el taller, debido a que los recambios necesarios no están disponibles, incide negativamente en la rentabilidad.

Otro aspecto de importancia es la relación con los clientes. El poder conocer el historial de servicio de cada vehículo o el estar en contacto con cada cliente para recordarle que se aproxima la fecha de la revisión de su vehículo son actividades fundamentales que siembran confianza en el cliente y sensación de profesionalidad del taller lo que se traduce en fidelidad y, por lo tanto, en incremento de los ingresos.

Esfuerzo extra 

Todo lo anterior exige por parte del personal del taller un enorme esfuerzo, ya que todos deben hacer además de su trabajo normal, que es la reparación de los automóviles, una serie de actividades adicionales, especialmente a sus responsables, para poder tener la información necesaria actualizada en el momento.

Afortunadamente, existen en el mercado herramientas informáticas especialmente diseñadas para administrar talleres de reparación y que permiten estar informados prácticamente de todo lo que pasa en el taller al instante: estado de cada vehículo, facturas por cobrar, pagos a realizar, impresión automática de facturas, situación del stock de recambios, agenda de seguimiento a clientes, etc.

El cambio de paradigma en los talleres de reparación ya se ha producido. Ahora, quien pueda ofrecer un servicio al cliente eficiente, con altos estándares de calidad y, sobre todo, con rapidez es quien permanecerá en el negocio, los demás cada vez lo tendrán más complicado.

¿Necesitas más argumentos para acometer la digitalización de tu negocio? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, pone al alcance de tu mano y cómo satisfacer todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. Contacta con el distribuidor ARMIN de tu provincia y da el salto.
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario