Lo último publicado

Armin Logo

Falta de mano de obra cualificada en el sector: ¿trabajar en el taller es atractivo para los estudiantes?

Un estudio realizado en el sector desvelaba recientemente que se necesitan unos 2.000 mecánicos para hacer frente a la demanda de vacantes que tienen actualmente los talleres españoles Unas plazas que el sector no es capaz de cubrir y eso a pesar de que, según los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) la tasa de paro a cierre del primer trimestre de 2023 creció al 13,26%, con un total de 3.127.800 parados.

Es tal la preocupación dentro del sector que la patronal Cetraa realizó el pasado marzo una encuesta a los estudiantes que asistieron a AULA, el Salón internacional del estudiante y de la oferta educativa, celebrado en Ifema Madrid. Del 22 al 26 de marzo, la Confederación encuestó a cerca de 500 estudiantes para obtener información sobre su grado de conocimiento de la figura del profesional del taller e igualmente saber si la consideran una opción de futuro interesante.

Entre todas destaca, por su rotunda mayoría, la respuesta a la pregunta “¿Crees que ser profesional del taller es una profesión de futuro?”. El 96% de los encuestados contestaba que así lo creía, "poniendo de manifiesto lo obvio que resulta, incluso para las próximas generaciones de profesionales, la importancia de esta figura", según destacan desde la patronal. A esto se le une que el 63% haya contestado positivamente a la pregunta “¿Te gustaría ser profesional del taller?”.

Por otro lado, es igualmente relevante que un altísimo 98% de los encuestados considera que los conocimientos de informática son de utilidad para este trabajo, o que las vertientes de la profesión que más interés despiertan son las de mecánica (34%) y electromecánica (32%). En cuanto al tipo de vehículos con el que más les atrae trabajar, un 53% se decanta por los turismos, un 29% por las motos y a un 18% le gustaría trabajar con camiones y vehículos industriales.

¿Estudios difíciles?

En lo relativo a la formación para ser mecánico, las opiniones están divididas: si bien la mayoría de los estudiantes (42%) tiene la percepción de que se trata de estudios muy difíciles que requieren conocimientos previos, el 40% considera que no lo es tanto y un 18% piensa directamente que se trata de una disciplina sencilla. Igualmente repartidas están las opiniones sobre las aptitudes necesarias para ser un buen profesional del taller como el ingenio, el perfeccionismo o la destreza manual.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro

La realización de esta encuesta se enmarca dentro de la iniciativa “FP de Automoción, tu apuesta segura”, a través de la cual Cetraa trata de enfrentar la problemática de la falta de profesionales en el taller, visibilizando ante los estudiantes la opción de futuro que representa la figura del profesional del taller. Ésta, en palabras de Enrique Fontán, su presidente, representa una “muy interesante oportunidad, con puestos laborales bien remunerados, modernos, perfectamente apta para todos, hombres y mujeres, donde no hay discriminación salarial, con un alto porcentaje de inserción laboral, altamente tecnológica y con un gran futuro por delante”.

Mientras, Rogelio Cuesta, vicepresidente de la patronal y presidente de la Comisión de Formación, ha declarado: “Nos parece muy relevante y esperanzadora la percepción que los estudiantes tienen del futuro del trabajo en el taller. También nos parece muy positiva la gran cantidad de chicas estudiantes que se acercaron a nuestro punto informativo para interesarse por la figura del profesional del taller”.

¿Y las causas?

No resulta sencillo dar una causa o causas de la escasez de profesionales, pero lo cierto es que el taller ha dejado de ser atractivo para los jóvenes. Mario Pinilla, miembro del comité ejecutivo de Cetraa y presidente de la Associació d’Automoció (Cetraa Lleida) explicaba en una entrevista hace unos mes que esta problemática “no es nueva. Hace tiempo que se arrastra” y lamentaba que “esto provoca que no podemos dar el servicio adecuado para los clientes”. Pese a que es fácil encontrar centros formativos donde se imparten cursos relacionados con la mecánica, no salen suficientes profesionales cada año para cubrir las necesidades del sector”.

“La tasa de paro en nuestro sector es prácticamente del 0%. Es muy curioso que haya una tasa de paro del 27% para los jóvenes menores de 25 años y que no se quiera orientarlos hacia un sector como el nuestro”. Además, teniendo en cuenta que, como dice Enrique Fontán, presidente de CETRAA, “casi el 100% del empleo en los talleres es fijo” y como añade Pinilla, “no hay problemas de remuneración”.

¿Te preocupa el futuro de tu taller? ¿Y su gestión? ¿Sabes qué te puede ayudar? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, que satisface todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. 

Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.

Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario