Lo último publicado

Armin Logo

¿Qué documentación básica se exige al taller en una inspección de seguridad industrial?

El sector de la reparación de vehículos en España está sometido a un exigente e ingente cantidad de normativa que abarca ámbitos tan dispares como el consumo o el medioambiente. Por tanto, también está expuesta a numerosas y muy distintas inspecciones. 

Entre las más habituales que pueden recibir los talleres en el marco de su actividad se encuentran las que tienen que ver con los riesgos laborales, licencia de actividad, o gestión de residuos. Sin embargo, también puede llegar el momento en el que deban enfrentarse a una inspección de Seguridad Industrial.

Estas auditorías administrativas a cargo de la Subdirección General de Seguridad Industrial u órgano de la administración equivalente, son “especialmente complejas” por la cantidad de documentación que se se le requiere al empresario. En este sentido, el fabricante de productos de fricción Road House ha publicado un post en su blog en el que recuerda cuál es esa documentación básica exigible...

Inspecciones de Seguridad Industrial: documentación

El artículo señala que "los talleres suelen contar con gestorías que les ayudan a disponer de todos los papeles en regla, además de contar con asesoramiento por parte de las patronales de talleres a las que se encuentren asociados".

Requisitos de la empresa

El taller debe tener la placa de registro industrial en la fachada del taller “perfectamente visible”. En ella debe constar el número de Industria y las ramas (mecánica, electricidad, carrocería y/o pintura) y/o especialidades (diagnosis, neumáticos y/o motos) del taller, y que corresponden con el Registro Industrial RASIC.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro
Póliza en vigor de seguro de Responsabilidad Civil profesional (el cual asciende para el año 2023 a 284.093 euros para talleres de hasta 10 trabajadores y de 568.185,495 € para talleres con más de 10 empleados). Asimismo, se requerirá el justificante de pago anual de la póliza anterior.

Documentos acreditativos de las autorizaciones y revisiones actualizadas de la instalación eléctrica y de la instalación de equipos a presión, es decir, los compresores.

En caso de operar como taller oficial de marca, se requiere la autorización escrita del fabricante nacional, o en su defecto, del representante legal del fabricante extranjero. Además, en caso de no tratarse de taller oficial, es necesario que la empresa lo declare explícitamente.

Requisitos personales 

Se necesita la acreditación de la competencia profesional de responsable técnico, así como el certificado personal de gases fluorados de quien lo disponga. En caso de no efectuarse esta actividad el taller debe declararlo explícitamente.

Contrato laboral del responsable del taller, en caso de que sea trabajador asalariado; certificado de alta en la Seguridad Social del responsable de taller, sea asalariado o autónomo en caso de que sea el titular de la actividad o bien un socio; y si el responsable de taller es autónomo, se requerirá el acta de constitución de la empresa, en caso de que esta sea persona jurídica.

¿Te preocupa cumplir con toda la normativa que debe observar tu  taller? ¿Y su gestión? ¿Cuentas con las herramientas —incluidas las digitales— adecuadas? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, pone al alcance de tu mano y cómo satisfacer todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. 

Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.

Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario