Lo último publicado

Armin Logo

La posventa oficial aportó el 19% de la facturación de los concesionarios en 2022: conoce todos los datos del sector

Faconauto ha dado a conocer los datos de facturación y empleo de los concesionarios españoles en el último año. Pese al mal comportamiento del mercado del automóvil, las concesiones lograron cerrar el ejercicio 2022 con una facturación de 36.137 millones de euros y una rentabilidad del 2,1%, la más alta de los últimos diez años, empleando a un total de 153.747 personas, frente a las 152.225 del año anterior (+1%).

Los cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos, así como el contexto económico general siguieron condicionando la actividad del sector. Sin embargo, los concesionarios mantuvieron estable su facturación, lo que ha permitido a las empresas soportar sus plantillas y, en muchos casos, ampliarlas con nuevos perfiles profesionales vinculados sobre todo a procesos digitales, al impulso de nuevas áreas de negocio y al buen momento que atraviesa la posventa.

La posventa, el 19% de los ingresos

Por áreas de actividad, la de vehículo de ocasión, que supuso el 19% de la facturación, fue la que más sufrió con una caída del 13,4% (6.203 millones de euros), muy penalizada por la falta de stock de vehículos usados “jóvenes”, que son la base del negocio de los concesionarios.

Por su parte, la facturación de la posventa, un área que supone el 19% del total, creció un 12,8%, con 5.162 millones de euros, lo que supondría el 39,4% del total de facturación de los talleres de este país si damos por buena la cifra aportada por la patronal de talleres Conepa (13.100 millones de euros). 

Asimismo, cabe destacar que las órdenes de reparación ascendieron a un total de 10.128.221 en 2022, lo que supone 4.823 ORs por concesionario (402 al mes, unas 100 a la semana).

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro

Pese a que las matriculaciones cayeron, la facturación procedente del vehículo nuevo también se mantuvo debido, sobre todo, al incremento del precio de los vehículos, que se encarecieron de media el 8,6% en 2022, hasta los 33.750 euros. Según Faconauto, esta cifra culmina una trayectoria que se ha acentuado desde la pandemia, con una subida media en el precio del 23% desde 2019. 

La red oficial quedó establecida el año pasado en 2.011 concesionarios, continuando la pérdida de efectivos en las redes: en los últimos diez años se han perdido 700. La patronal ha explicado que el sector en nuestro país está acelerando su concentración, pero detrás de esta pérdida de concesionarios también están las sucesivas crisis económicas.


El empleo en los concesionarios

La patronal ha vinculado el mantenimiento del empleo a que se recupere el umbral del millón de vehículos comercializados en nuestro país; de hecho, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha destacado que el sector del automóvil ha perdido 8.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años debido al recorte de puntos de venta derivado de la concentración que está experimentando el sector. E

Mientras, la entidad que preside Gerardo Pérez mantiene su previsión de matriculaciones para 2023, con dos escenarios: un crecimiento del 5% (870.000 unidades), al que habría que sumar un 10% adicional si se solucionan los cuellos de botella en la producción (960.000 unidades).

¿Te preocupa cómo generar más ingresos para tu taller? ¿Y su gestión? ¿Cuentas con las herramientas —incluidas las digitales— adecuadas? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, pone al alcance de tu mano y cómo satisfacer todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. 

Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.

Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario