Lo último publicado

Armin Logo

Accidentes laborales en el taller: cómo evolucionaron en 2022 y consejos para evitarlos

Los accidentes laborales dejaron 826 fallecidos en 2022, un 17,2% más que en 2021, cuando se registraron 705 defunciones, según los datos provisionales publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La mayoría de los accidentes mortales se produjeron por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento.

Entre enero y diciembre de 2022 los accidentes con baja laboral aumentaron un 10,4% en relación con el año anterior, hasta un total de 631.724 siniestros, de los que 552.173 se produjeron en el centro de trabajo (un 10,9% más) y 79.551 fueron accidentes ‘in itinere’ (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con un avance interanual del 6,5%.

Los accidentes mortales en jornada de trabajo se incrementaron un 18,1%, al registrarse 679 fallecidos, 104 más que en 2021, mientras que los siniestros in itinere con resultado de muerte subieron un 13,1%, al pasar de 130 fallecidos en 2021 a 147 en 2022. 

Los accidentes graves en jornada de trabajo sumaron 3.801, un 2,7% más que en 2021, mientras que los siniestros ‘in itinere’ de carácter grave aumentaron un 4,9%, con un total de 913 accidentes.

Por sectores, aumentaron las tasas de los siniestros laborales con baja en jornada de trabajo en las actividades sanitarias y de servicios sociales (+47,3%) y en la hostelería (+39,6%), y sólo el sector de la agricultura y la ganadería recortó su número de accidentes de trabajo, con un descenso del 6,5% sobre el periodo enero-diciembre de 2021.

Los datos del sector

¿Y qué datos arrojó la venta y reparación de vehículos? En general se puede afirmar que tuvo un mejor comportamiento que el conjunto de actividades. La venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas registró 11.898 accidentes con baja en 2022, un 1,44% más que un año antes, lejos del +10,4% del total antes mencionado. 

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro

De esos 11.898 accidentes, dentro de la jornada laboral se produjeron 10.522 (75 graves y 9 mortales), un 0,88% más que un año antes, y 1.376 en el camino de ida o vuelta del trabajo (22 graves y 3 mortales), un 5,93% más que en 2021. Así, los accidentes graves (97) bajaron un 3% y los mortales (12) crecieron un 1%.

En el detalle de los datos, el personal asalariado sufrió 10.557 accidentes con baja (de ellos 9.269 en jornada y 1.288 in itinere), el 88% del total, mientras que el personal por cuenta propia (autónomos) registró 1.341, el 12% restante (1.253 en jornada y 88 in itinere). 

Cómo prevenir accidentes en tu taller

Un taller es un espacio de trabajo donde la naturaleza de la actividad y el manejo de herramientas y maquinaria pesada, entre otros, puede exponer al trabajador a riesgos para su seguridad. Golpes, proyección de partículas, cortes, radiaciones no ionizantes, caídas de igual o distinto nivel, contactos con sustancias peligrosas, contactos eléctricos, sobreesfuerzos, ruido, incendios o explosiones, y quemaduras son los accidentes más comunes.

Por ello, debe contar con un protocolo de buenas prácticas para prevenir percances y establecer medidas de respuesta en caso de que ocurra un accidente. El objetivo será seguir los procesos, corregir acciones inseguras y eliminar condiciones desfavorables. En este sentido, desde Elige calidad, elige confianza recuerdan algunas pautas para hacer del taller un lugar más seguro.

Pautas para el personal

Todos los miembros del equipo deben estar plenamente concienciados e implicados en la prevención de accidentes. Además, debe existir un responsable que vele por el cumplimiento de los protocolos y medidas en materia de prevención. No se debe actuar permisivamente, ya que cualquier descuido puede suponer un peligro para la integridad de los trabajadores. Por ello, cada profesional debe:

  • Utilizar una indumentaria correcta y elementos de protección específicos, especialmente en el uso de las herramientas más peligrosas.
  • Prestar máxima concentración: un despiste puede provocar un accidente.
  • Evitar llevar objetos que puedan engancharse, como pulseras, colgantes, anillos, etc. 
  • Mantener una posición corporal correcta y evita forzar posturas que puedan derivar en lesiones.
  • No comer ni beber en la zona de trabajo, ya que, entre otros, existe el riesgo de que se hayan contaminado con sustancias del taller.
  • No fumar dentro del taller.
  • Mantener las manos limpias antes y después de cada reparación.

Consejos para gerentes y responsables de talleres

Instalaciones

  • Comprueba regularmente que la instalación eléctrica está en perfectas condiciones para evitar riesgos.
  • El local debe contar con una ventilación adecuada.
  • La temperatura en la zona de trabajo debe oscilar entre los 14 y los 27ºC según establece la normativa, aunque lo ideal para la comodidad y el óptimo rendimiento de los trabajadores es que se sitúe entre los 21 y 25ºC.
  • Los riesgos derivados de la exposición al ruido deben eliminarse en su origen o reducirse al nivel más bajo posible, teniendo en cuenta los avances técnicos.
  • La actividad en el taller requiere una gran agudeza visual, por lo que las condiciones de iluminación deben ser óptimas, combinando la luz natural con la artificial.
  • Mantén el espacio de trabajo siempre limpio y ordenado para facilitar la faena y evitar tropiezos, golpes y caídas. 
  • Cuenta con un kit de primeros auxilios para actuar rápidamente en caso de accidente.
  • El taller debe contar con equipamiento adecuado para que se cumplan todos los puntos anteriores.

Recomendaciones sobre equipos, herramientas y maquinaria

  • Todas las herramientas y equipamientos deben estar homologados y en perfectas condiciones de funcionamiento.
  • Igual de importante es hacer un correcto uso de ellas, así como llevar a cabo un mantenimiento adecuado.
  • Si un equipo o máquina requiere medidas específicas de seguridad para su uso correcto y seguro, estas deben estar siempre visibles.
  • Almacena correctamente las herramientas cada vez que las utilices. Así evitarás que se caigan, que el espacio de trabajo esté desordenado y que se extravíen.
  • Asegúrate de que no quedan piezas sueltas antes de comenzar a utilizar la máquina.
  • Utiliza protecciones cuando utilices una herramienta que pueda desprender o proyectar fragmentos.
  • Cuando debas transportar una herramienta, asegúrate de que lo haces de forma segura: los filos y las puntas deben estar protegidos.
  • Cuando debas transportar una máquina, asegúrate de que está desenchufada, se ha enfriado después de su uso y no quedan piezas sueltas.

¿Te preocupa el bienestar del personal de tu taller? ¿Y su gestión? ¿Cuentas con las herramientas —incluidas las digitales— adecuadas? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, pone al alcance de tu mano y cómo satisfacer todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. 

Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.

Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario