Lo último publicado

Armin Logo

Los retos del taller de vehículos para 2023: mejora la gestión de tu negocio con estos consejos

El sector de la automoción es un importante generador de crecimiento para España por su contribución social, pero, sobre todo, por su aportación económica como motor de innovación  y creador de empleo de calidad, por no hablar de su papel como pilar del comercio exterior. 

A nivel global, el sector se encuentra en un momento de grandes cambios, enfrentado a importantes retos estratégicos como la digitalización, la lucha contra el cambio climático, los altos precios de los carburantes y los cambios en las preferencias de movilidad. Todo ello está forzando su transformación que, cómo no, afecta también a los talleres de reparación ¿Qué les espera para 2023?

Con la vista aún puesta en las crisis generadas por el Covid-19 y la guerra en Ucrania (que agudizó la ya incipiente crisis energética), los talleres cierran el ejercicio 2022 con vistas a un 2023 que se presenta con importantes retos, pero que, sin embargo, muchos de ellos son ya 'viejos conocidos', por lo que es importante que los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos afronten este próximo ejercicio con la mira puesta en encarar todos esos desafíos.

Los principales retos del taller para 2023

1️⃣ En primer lugar, uno de esos desafíos volverá a ser la sofisticada tecnología de los vehículos modernos y la necesidad de adaptarse a la progresiva llegada de nuevos sistemas de propulsión como el coche eléctrico son obstáculos a los que los talleres de reparación deben irse adaptando para no quedarse atrás.

2️⃣ De igual forma, la digitalización de los procesos del taller será otro importante reto. Una transformación digital que consiga hacerlos más eficientes, que consigan aumentar su productividad y, por lo tanto, mejoren su rentabilidad. Una rentabilidad que sigue muy baja y que pone en riesgo la propia viabilidad de los negocios. Y una digitalización que arranca en su propia gestión...

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro

3️⃣ Otro de los grandes retos a los que se enfrenta el sector es la falta de personal cualificado. Si bien existen distintas iniciativas por parte de las asociaciones para intentar paliar este problema (cada vez más acuciante y no sólo en España), es muy importante por parte de los talleres saber no sólo atraer talento sino también retenerlo.

4️⃣ Los recambios también serán un elemento desafiante en los próximos meses. Así, tanto fabricantes como distribuidores de recambios coinciden en señalar que la disponibilidad/suministro de algunos productos aún estará entre sus retos. En este sentido, será fundamental para el taller contar con distribuidores de confianza.

5️⃣  De igual forma, la tecnología y la capacitación técnica de su capital humano será crítica. En este sentido, los talleres han de seguir siendo proactivos a la hora de invertir en herramientas, equipos y tecnología y garantizar la continua formación del personal para ser competitivos.

6️⃣ Por último, y ante la perspectiva de un 2023 complicado en lo económico, con las familias con menor poder adquisitivo por las subidas de tipos de interés que ya están encareciendo notablemente las hipotecas, será fundamental para el taller atraer y fidelizar clientes, tanto desde un perspectiva de la máxima calidad en el servicio, como con acciones que logren atraerlos a sus instalaciones.

Consejos para mejorar la gestión de tu taller

A lo largo de 2022 hemos publicado distintos posts con los que hemos querido aportar nuestro grano de arena para ayudarte a gestionar mejor tu taller. Aquí te dejamos los 10 que más interés han despertado entre gerentes, responsables y profesionales de talleres que se han asomado este año a El Blog del Taller Eficiente. Pincha en cada titular para acceder a cada uno de ellos...

 🔎 Estas sencillas medidas ayudan al taller a reducir su impacto ambiental y a cumplir con la normativa

 🔎 Con el IPC disparado ¿ha llegado el momento de subir los precios en el taller de reparación de vehículos?

 🔎 Cómo evitar en el taller los peligros de sustancias, mezclas y procedimientos considerados cancerígenos

 🔎 Servicio rápido y de calidad en el taller: los factores clave que permiten adaptarse a las exigencias del cliente actual

 🔎 Coches abandonados por clientes en el taller: ¿es un problema real? ¿sabes cómo actuar si te ves afectado?

 🔎 Gestión del equipo del taller: qué espera cada generación y cómo retener a los mejores

 🔎 Talleres proactivos: ¿Cuántos proponen a sus clientes revisiones o mejoras adicionales para su vehículo?

 🔎 ¿Quieres diferenciarte de tu competencia? Analiza tu taller y comienza a evitar estos errores

 🔎 ¿Sabías que si no hay registro horario es la empresa la que debe acreditar la no realización de horas extra?

 🔎 Fidelizar clientes: cómo aumentar aún más su confianza en tu taller cuando más lo necesitas

¡TODO LO MEJOR PARA UN 2023 CARGADO DE ÉXITOS!

Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario