Lo último publicado

Armin Logo

¿Economía circular en el taller? Los beneficios para tu negocio de implantar y desarrollar una estrategia verde

El modelo de la Economía Circular se basa en la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los residuos. De este modo, la Economía Circular persigue poner en valor los residuos para convertirlos en recursos aprovechables para otras actividades y/o procesos, y para ello se basa en el concepto denominado “Sistema Multi-R”: repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar y que supone la evolución del concepto tradicional de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).

Y esto ¿qué tiene que ver con los talleres de reparación de vehículos? ¿Cómo afecta a su negocio? Mucho más de lo que se pueda pensar en un primer momento. Por eso, Aspa Asturias (Asociación del Automóvil del Principado de Asturias) ha elaborado una 'Guía informativa y de sensibilización para la implantación de la Economía Circular en los talleres de automoción'.

Con ella, la entidad pretende ofrecer un recurso informativo "que fomente la concienciación y reflexión entre los trabajadores/as y empresarios/as acerca del papel protagonista que debe asumir el sector de los talleres de automoción en la implantación y desarrollo de la estrategia de Economía Circular".

En este sentido, la asociación explica que: "La aplicación de de Economía Circular en los talleres de automoción requiere un cambio de visión, repensando la manera de producir y consumir hacia modelos de negocio responsables, rentables y sostenibles".

Los beneficios de la Economía Circular en el taller

De este modo, la guía enumera los beneficios que aporta la Economía Circular a los talleres de automoción y que divide en dos grandes grupos: ambientales y económicos y sociales.

Beneficios Ambientales

✅ Minimiza y optimiza el consumo de recursos naturales.
✅ Incrementa el porcentaje de uso de recursos renovables y reciclables.
✅ Reduce las emisiones a la atmósfera.
✅ Minimiza la generación de residuos y las pérdidas de recursos valiosos.
✅ Reduce el número de residuos con destino a incineración o depósito en vertedero.
✅ Aumenta la vida útil de los productos.


Beneficios económicos y sociales

✅ Puede contribuir a una economía más estable a través de un modelo productivo con menos residuos y más autosuficiencia material y energética.
✅ Las empresas circulares pueden ahorrar en costes de producción y consumo y ser así más resilientes, gracias a su menor exposición a la volatilidad de los precios de las materias primas y ahorro en el consumo de energía.
✅ Abre nuevas oportunidades de negocio y expansión a nuevos mercados.
✅ Creación de nuevas ocupaciones y puestos de trabajo.
✅ Mejora de la imagen del taller frente a una sociedad cada vez más concienciada con la protección del Medio Ambiente.
✅ Los clientes del taller pueden acceder a servicios y productos a precios más competitivos.


¿Cómo encajan los talleres en la Economía Circular?

Todos los productos y servicios que un taller necesita para el desarrollo de su actividad tienen, en mayor o menor medida, un impacto ambiental, no solo durante su fabricación, sino también con motivo de su uso y eliminación, por lo que es necesario reducir su utilización, revisar la necesidad de algunas compras y adquirir productos que realicen un menor consumo de energía y de recursos.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro

De esta forma, y dado el "justificado papel protagonista" que, a juicio de Aspa Asturias, los talleres de automoción pueden alcanzar en el marco de una Economía Circular, la entidad recoge en la guía algunos ejemplos de fácil aplicación sobre cómo los negocios del sector pueden transitar desde una economía lineal hacia un modelo circular.

En este aspecto, la guía ofrece útiles consejos para realizar compras 'verdes', cómo gestionar los aceites, de los neumáticos, las baterías, las lámparas...

"Se trata de ir implantando paulatinamente buenas prácticas que contribuyan a minimizar y optimizar el consumo de recursos, alargar la vida útil y rendimiento de piezas y componentes y, por último, llevar a cabo una gestión adecuada de los residuos generados".

Puedes acceder a la  'Guía informativa y de sensibilización para la implantación de la Economía Circular en los talleres de automoción' pinchando en este enlace.

¿Te preocupa la gestión de tu taller? ¿Cuentas con las herramientas —incluidas las digitales— adecuadas? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, pone al alcance de tu mano y cómo satisfacer todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. 

Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.

Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario