Lo último publicado

Armin Logo

¿Qué opciones hay para afrontar la jubilación en el taller? Demora, jubilación parcial, contrato de relevo...

“La empresa es mi vida”, “Disfruto tanto de mi trabajo…”, “La empresa no puede soportar mi retiro” o “La empresa no sería nada sin mí”. Son algunos de los argumentos (o excusas) que con más frecuencia se escucha decir a muchos profesionales, independientemente del sector en el que trabajen, a la hora de afrontar su jubilación. 

En este sentido, la legislación española ofrece algunas fórmulas que permiten retrasarla o, también, realizar un retiro ‘paulatino’ o ‘menos traumático’ (para empresa y para futuro jubilado) y a las que, por supuesto, se pueden acoger los profesionales del taller  ¿Cuáles son esas fórmulas? ¿Qué ventajas tienen? 

A este respecto, la Unió d’Empresaris d’Automoció de Catalunya (UEAC) ha publicado en su página web un artículo en el que analiza qué requisitos hay que cumplir para poder retrasar voluntariamente el momento de la jubilación así como otras opciones disponibles como la jubilación parcial, ya sea con o sin contrato de relevo.

Retrasar voluntariamente la jubilación

Según la regulación prevista en la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, las personas que retrasen voluntariamente el momento de su jubilación percibirán un complemento económico cuando decidan jubilarse. En este caso podrán elegir entre:

1️⃣ Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria, lo que supondrá un aumento de la cuantía de la pensión.


2️⃣ Una cantidad a tanto alzado por año cotizado, que va a depender de los años que se hayan cotizado cuando se llega a la edad de jubilación, y que va desde los 5.000 a los 12.000 euros aproximadamente. Se recibe en el momento de la jubilación.


3️⃣ Una combinación de ambas.


Armin - Plataforma integral para el taller del futuro

Además, en este caso las empresas estarán exentas de las cotizaciones por contingencias comunes de los trabajadores que retrasen la jubilación, salvo por incapacidad temporal. Además, tendrán una reducción del 75% de la cotización durante la situación de incapacidad temporal de los trabajadores que hayan cumplido 62 años.

Jubilación parcial: una alternativa

No obstante, se sigue manteniendo el interés por parte de muchas empresas y especialmente para la cobertura de determinados puestos de confianza del acceso a la modalidad de jubilación parcial del empleado que está próximo a la edad de jubilación con la suscripción simultanea de un contrato de modalidad de relevo.

De este modo, pueden acceder a la modalidad de jubilación parcial, los trabajadores que tengan 60 años cumplidos y reúnan las condiciones exigidas para tener derecho a la pensión de jubilación contributiva de la seguridad social, pudiendo acceder a la jubilación parcial, con o sin contrato de relevo.

Jubilación parcial sin suscripción de contrato de relevo

Requisitos

Edad mínima: se exige la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.

Tipo de contratación: pueden estar contratados a jornada completa o parcial.

Reducción de la jornada trabajo: estará comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo de entre el 50% y el 75% (para determinados supuestos).

Período mínimo de cotización: 15 años, de los cuales 2 deberán estar incluidos dentro de los 15 años anteriores al hecho causante.

Antigüedad en la empresa: no se exige.

Contrato de relevo: no se exige.

Jubilación parcial con suscripción de contrato de relevo

Requisitos

Siempre que con carácter simultáneo se celebre un contrato de relevo, los trabajadores a tiempo completo podrán acceder a la jubilación parcial cuando reúnan los siguientes requisitos:

Tipo de contratación: deberán estar contratados a jornada completa.

Contrato de relevo: será obligatorio celebrar simultáneamente un contrato de relevo.

Edad mínima: dependerá de los períodos cotizados (de 61 a 64 años).

Reducción de jornada: estará comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%, o del 75% si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido, siempre que se acrediten el resto de requisitos:

Período mínimo de cotización (de 30 a 33 años, en atención de cada caso).

Antigüedad en la empresa: al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.

Por lo que se refiere a la cotización durante la jubilación parcial, empresa y trabajador cotizarán por la base de cotización que en su caso hubiese correspondido de seguir trabajando éste a jornada completa.

Si durante la vigencia del contrato de relevo, antes de que el trabajador sustituido alcance la edad de acceso a la jubilación ordinaria o anticipada, se produjera el cese del trabajador relevista, el empresario deberá sustituirlo por otro trabajador desempleado o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada en el plazo de 15 días naturales siguientes a aquél en que se haya producido el cese.

En caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas el empresario deberá abonar a la entidad gestora el importe de la prestación de jubilación parcial devengado desde el momento de la extinción del contrato hasta que el jubilado parcial acceda a la jubilación ordinaria o anticipada.

¿Te preocupa el futuro de tu taller? ¿Y su gestión y rentabilidad? ¿Sabes qué te puede ayudar? Descubre todas las ventajas que te ofrece ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller que satisface todas las necesidades de tu negocio desde un mismo entorno de trabajo.  

Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.

Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario