Lo último publicado

Armin Logo

Facturación, rentabilidad...: ¿cómo ha arrancado el sector de la reparación el ejercicio 2022?

La realidad del mercado se va aclarando según avanza el año. Y es que mientras la venta de vehículos está atravesando momentos complicados por varios condicionantes, que han reducido drásticamente la venta de vehículos nuevos, y que el mercado de usados por si solo no es capaz de sostener, la actividad del taller vive un buen momento.

Esto dicen al menos los datos del Instituto Nacional de Estadística, según los cuales el pasado marzo la cifra de negocio de la venta y reparación de vehículos crecía de media desde enero un 4,5%. No obstante, los datos son muy distintos si analizamos por separado los registrados por las empresas dedicadas, sobre todo, a la venta de vehículos y los alcanzados por los negocios cuya principal actividad es el mantenimiento y reparación.

La facturación de los talleres crece más de un 10%

De este modo, mientras las primeras apenas incrementaban sus ingresos un 3,4%, los talleres elevaban ese dato al +12,5%. No obstante, en ambos casos, estas cifras se quedaban muy lejos de las registradas por las empresas del Sector Servicios en su conjunto, que se apuntaban en ese mismo periodo (enero a marzo) un incremento medio del 21,7% en su cifra de negocio.

Sin embargo, estas diferencias son aún más llamativas en el dato anual. Y es que mientras la venta y reparación bajaba su facturación un 6,4% frente a marzo de 2021, la venta por sí sola veía caer sus ingresos un 8,5% y la reparación se anotaba ese mismo porcentaje, pero de subida ¿Y qué pasaba en esta variable en el Sector Servicios en su conjunto? Pues aumentaba un 18,2%, muy por encima de las cifras del sector de la venta y reparación.

Sólo en el dato mensual encontramos menos diferencias entre la venta y reparación, aunque igualmente llamativa con respecto al dato de las empresas de Sector Servicios en su conjunto. Así, frente a la subida del 14,6% de los ingresos en abril respecto a marzo de todo el Sector Servicios (impulsada, sin duda, por la Semana Santa), en el caso de la venta y reparación ese incremento fue menor: +6,1%, repitiéndose este aumento de la facturación si nos fijamos sólo en la venta, siendo algo menor si analizamos únicamente a los talleres (+5,8%).

¿Y qué pasa en los concesionarios?

Los concesionarios españoles han iniciado el año con un crecimiento de su rentabilidad. Según los datos de Snap-on Business Solutions, la cifra del 1,16% en el primer trimestre del año contrasta con la del año pasado, que fue negativa (-0,68%), una variación motivada por el aumento de los precios medios en los vehículos nuevos y de ocasión, el buen comportamiento del área de posventa y el control de los gastos.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro

La facturación total de los concesionarios ha aumentado un 8,07% entre enero y marzo respecto al primer trimestre de 2021, con incrementos destacables también de la rentabilidad de Ventas (61,56%) y de Posventa (30,16%). Los gastos generales, por su parte, también han descendido más de un 10%, “todo lo cual explica el buen arranque de año en términos de rentabilidad”, destacan desde Snap-on.

En cuanto a la contribución de cada área de negocio, el vehículo nuevo aporta el 60% de la facturación y el 30% del resultado, mientras que el de ocasión supone casi el 21% en ambos apartados. El Taller contribuye con un 5,9% a la facturación y con un 14,8% al resultado, mientras que el área de Recambios supone el 13,20% de los ingresos y un tercio del beneficio.

Por su parte, el área de Ventas, tanto en vehículo nuevo como de ocasión, sigue lastrada por la falta de producción y de stock, lo cual significa que se están facturando muchas menos unidades que en años anteriores. La Posventa, por su parte, avanza en su recuperación y está en niveles de actividad pre-Covid, con aumentos de facturación tanto en Taller como en Recambios, y con una estructura de personal muy similar a la que tenía en el año 2019.

Según Snap-on Business Solutions en España, 2022 ha arrancado con cifras muy cercanas a las de 2017, donde se alcanzó la mayor rentabilidad de los últimos años. "Los concesionarios han hecho un gran trabajo conteniendo los gastos generales y potenciando la Posventa, que consolida la recuperación iniciada ya en el año 2021.

“El único punto negativo, continúan desde la consultora, es la falta de coches, que está reduciendo las ventas, tanto de nuevos como de ocasión, una situación que no tiene visos de resolverse a corto plazo debido a la situación de las cadenas de suministro global. El segundo trimestre del año será el que nos indique si la tendencia de actividad conseguida en todos los departamentos es la que debemos esperar para 2022”.

¿Te preocupa la gestión de tu taller? ¿Sabes qué te puede ayudar? Descubre todas las ventajas que te ofrece ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller que satisface satisface todas las necesidades de tu negocio desde un mismo entorno de trabajo.  

Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.

Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario