Lo último publicado

Armin Logo

¿Quieres diferenciarte de tu competencia? Analiza tu taller y comienza a evitar estos errores

Tradicionalmente, el mercado español de la reparación de vehículos ha estado marcado por la alta competencia. De hecho, hace poco más de un lustro el sector calculaba que la ratio de vehículos por taller era mucho menor aquí que en nuestro entorno. Así, mientras por taller había 727 coches en Italia, 872 en Alemania y hasta 1.040 vehículos en Reino Unido, en España esta ratio se situaba en 566, cifra que, si bien se había elevado en 2019 hasta los 681, seguía aún por debajo de los datos de los principales mercados europeos.

Por tanto, el elevado número de talleres existentes en España hace que la competencia entre ellos sea intensa, tal y como estiman desde Road House. De los oficiales, a los independientes, estén integrados en red o no, el conductor tiene a su alcance un gran número de establecimientos de reparación a los que poder llevar su vehículo para realizar las operaciones de reparación o mantenimiento que éste necesite.

De esta forma, los talleres tienen una labor imprescindible en diferenciarse. Para ello es importante acometer continuas mejoras en las diferentes áreas del negocio, con el fin de no quedarse atrás y teniendo en cuenta que sistemáticamente el taller falla en determinados aspectos de su día a día. 

Los errores a evitar en el taller

Y si la mayoría de negocios de reparación de vehículos suspenden en esos temas, ponerle solución será fundamental para mejorar la productividad y rentabilidad de nuestro propio negocio y, a más, una forma de diferenciarse de nuestra competencia.

  • No realizar un seguimiento de las relaciones con los clientes y desconocer los motivos por los que un conductor visita el taller.
  • No tener segmentado a nuestro público y no tener una idea clara del tipo de cliente que solicita nuestros servicios.
  • No tener una política de precios establecida, de forma que se llegue a cobrar por debajo de los precios de mercado, generando pérdidas o no sacando el máximo rendimiento de las  operaciones.
  • Desconocer los productos o servicios que generan mayor volumen de facturación, con el objetivo de potenciarlos.
  • No disponer de una estrategia de compra ni una persona asignada para ello.

  • Armin - Plataforma integral para el taller del futuro
  • No hacer controles o registros de fichas a proveedores, cuyo objetivo sea determinar qué proveedor es más adecuado y rentable en cada momento según sus condiciones comerciales.
  • Carecer de un protocolo de atención a los asesores comerciales, de forma que se pierde tiempo y dinero al tener que parar de trabajar para atenderlos.
  • Indefinición de los procesos, de forma que si el gerente o responsable falta, como no hay un protocolo de actuación, las tareas puedan realizarse de manera deficiente.
  • Falta de protocolo de atención al cliente o de cuestiones relacionadas con la posventa.
  • Carencia de protocolos de uso de las herramientas (que determine que debe hacerse al finalizar su uso —limpieza, colocación...—); y de actuación ante cada reparación (lo que puede afectar a la seguridad porque nada garantiza que algún elemento perteneciente al vehículo se haya quedado fuera).
  • No disponer de un briefing (instrucciones) periódico (ya sea diario o semanal).

En resumen, analizar los procesos y carencias mencionadas anteriormente permitiría, no solo aumentar la productividad, sino diferenciarse de los talleres que sigan cayendo en estos errores. Y para lograrlo, desde Road House recomiendan en un artículo en su blog, llevar a cabo encuestas de satisfacción con los clientes, para que estos compartan sus puntos de vista y así poder aprovechar ese retorno informativo para brindar un mejor servicio, además de reforzar la formación de los trabajadores en todas las áreas.

Por último, el especialista en materiales de fricción apunta que "con una pequeña inversión en tiempo se puede conseguir una clara mejora de los procesos y la rentabilidad del negocio, además de fidelizar antiguos clientes y atraer a nuevos conductores que acaben considerando nuestro taller como su “taller de confianza” para el futuro".

¿Te quita el sueño la relación con tus clientes y generar más ingresos? ¿Y la gestión de tu taller? ¿Sabes cómo hacerlo más eficiente y productivo? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, pone al alcance de tu mano y cómo satisfacer todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.

Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario