Lo último publicado

Armin Logo

El teléfono y las aplicaciones de mensajería como herramienta de marketing para el taller: ¿es sencillo?

La digitalización de los talleres de reparación es una de las claves para garantizar la supervivencia de sus negocios. En este sentido, una de las estrategias de marketing al alcance, y también sencilla de poner en marcha, es impulsar su presencia online, empezando por una página web y perfiles en las redes sociales, para proporcionar información útil que pueda resultar accesible desde todo tipo de dispositivos, también móviles.

Y es que el teléfono inteligente se ha convertido en un elemento clave a la hora de tener en cuenta en cualquier estrategia de marketing, por sencilla que sea. No en vano, cuando los clientes buscan información sobre una avería o un taller para acudir con su vehículo, optan por páginas optimizadas para smartphones. De hecho, el 61% de los usuarios no regresa a una web que no cuenta con la usabilidad necesaria para navegar desde el móvil.

Asimismo, es importante que el taller, según recuerdan desde Road House, haya completado correctamente su perfil y ofrezca una sección de contacto donde se incluyan datos como el teléfono móvil o la dirección. En este sentido, los analistas de Nectafy señalan que el 88% de las personas que buscan un negocio local esperan encontrar el número de teléfono para concertar una cita.

Y es que un alto porcentaje de usuarios que realizan búsquedas desde el móvil tienen la intención de encontrar un taller cercano. El estudio de Google Mobile Moments concluye que el 40% de las búsquedas desde el smartphone hacen clic sobre negocios sugeridos a través de la geolocalización, bajo el concepto "cerca de mí".

En definitiva, los talleres de reparación deben apostar por la digitalización de su negocio y tener en cuenta la potencialidad del teléfono móvil para ofrecer un mejor servicio y maximizar la rentabilidad del negocio.

Campañas a través de WhatsApp...

En este sentido, hay una aplicación clave que puede ser muy útil para esta estrategia. Y es que ¿quién no tiene WhatsApp? Un 98,5% de los smartphones de España lo ha instalado y lo utiliza habitualmente para comunicaciones rápidas y efectivas. Otras estadísticas apuntan que el 96% de las personas prefiere chatear a hablar por teléfono. 

La clave es ponérselo fácil a nuestros clientes y apostar por el sistema de comunicación que prefieran. Sus usos pueden ser varios, desde recibir pedidos, reservas o consultas o ir a la inversa, es decir, informar a nuestros clientes, por ejemplo, sobre el estado de reparación de su vehículo, novedades, promociónes exclusivas para ellos. El truco es segmentar necesidades, trabajar el estilo de comunicación y hacer llegar al cliente información de valor.

La versatilidad de WhatsApp es tal que ya hay muchas empresas, incluidos talleres, que
están utilizando esta aplicación como herramienta para complementar la asistencia telefónica a sus clientes.

...eso sí, siempre con consentimiento

Eso sí, WhatsApp establece en sus términos que puede bloquear la cuenta de un usuario si utiliza el servicio como spam. Hay que contar con la autorización del usuario para recibir nuestras promociones, intentar que nos agregue a su lista de contactos, utilizar las listas de difusión para generar mensajes múltiples a tipologías de personas con necesidades similares y olvidarse de los grupos, siempre que no sean para compañeros de trabajo son las precauciones a seguir.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro

Y es que no es recomendable utilizar Whatsapp como una herramienta de mensajería masiva para envíos publicitarios. Por supuesto, nunca hay que utilizarlo con nadie que no haya conectado con nosotros, que no nos ha dejado sus datos, que no ha firmado con nosotros una política de protección de datos, fuera de la legalidad… Tampoco, para hacer llegar publicidad a nuestros clientes y, de pronto, cambiar la comunicación por SMS o por e-mail a este medio, porque puede ser mal recibido.

Debemos consultar a los clientes o contactos acerca de su interés en utilizar WhatsApp como medio alternativo de comunicación, y esto les puede resultar de interés si les ofrecemos un valor añadido. Si les vamos a ofrecer por WhatsApp lo mismo que por e-mail, seguramente no tendrán ganas de que un medio tan privado como WhatsApp se lo llenemos de información. Pero sí podemos enviarle información inmediata cuando la necesita (geolocalización, datos de contacto…). Posiblemente, esto hará que mejore la experiencia de relación con nosotros.

Usar WhatsApp en campañas de marketing

Si bien Snapchat o Telegram son otras aplicaciones de mensajería instante de uso masivo, veamos qué tener en cuenta a la hora de usar WhatsApp en nuestra estrategia de marketing, si bien, los consejos pueden ser, a grandes rasgos, también aplicables a las dos primeras:

1. Prepara una base de datos de tu público: es muy importante que esté segmentada, es decir, dividida en los distintos tipos de clientes a los que te quieras dirigir. De está manera, podrás enfocar los mensajes y tener más posibilidades de obtener una respuesta.

2. Define el mensaje: una vez que tienes la base de datos preparada (que debes ir actualizando y completando continuamente), tienes que trabajar en el mensaje: ¿qué quieres comunicar?, ¿cómo vas a convencer de lo que quieres y cómo vas a conseguir el objetivo que te has fijado?

3. Utiliza audio, vídeo o imagen: WhatsApp es fácil de usar. Puedes enviar mensajes seleccionando fotos, vídeos y audios, lo que amplia las posibilidades de comunicación. Tendrás más éxito y los receptores lo podrán reenviar a sus contactos.

4. Busca el impacto y el reenvío: no hagas lo mismo que el resto. Intenta imaginar algo nuevo en tu mensaje y aporta un valor a tus contactos. Esto hará que el receptor de tu comunicación lo pase entre sus seguidores, y éstos a los suyos y de esta manera puedes llegar a miles de personas.

5. Hacer los envíos según el número de destinatarios
: Para pocos envíos, puedes hacerlo desde tu smartphone, mensaje a mensaje, hasta que des a “Enviar” al último contacto. Es una opción laboriosa pero tiene su encanto. En cambio, para muchos envíos es aconsejable utilizar plataformas web específicas, como Massyphone, Whatsapp Marketing, Whatsgateway o Doble check. Pero siempre teniendo en cuenta la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). 

¿Te preocupa la relación con tus clientes? ¿Y, en general, la gestión de tu taller? ¿Sabes qué te puede ayudar? Descubre todas las ventajas que te ofrece ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller que satisface todas las necesidades de tu negocio desde un mismo entorno de trabajo.  

Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario