Lo último publicado

Armin Logo

Buenas prácticas: acciones sencillas que ayudan a reforzar la productividad del taller de reparación de vehículos

El mantenimiento y reparación de vehículos abarca toda una serie de buenas prácticas por parte del conductor, que incrementan la vida útil de los vehículos, asegurando su funcionalidad y operatividad durante más tiempo. Sin embargo, ¿ponemos en el taller de vehículos el mismo cuidado en su 'mantenimiento' o se hace patente ese viejo dicho de 'en casa del herrero...'?

No en vano, la ausencia de ciertas acciones o prácticas en el taller puede tener un impacto (muy) negativo en el negocio. De este modo, una revisión de todos los aspectos de la organización interna del taller nos permitirá detectar las mejoras necesarias (optimización del equipo humano, del equipamiento…) para su correcto funcionamiento.

En este sentido, la revisión continua de herramientas y maquinaria tiene un impacto muy positivo en la cuenta de resultados, ya que reduce los costes, especialmente al disminuir el gasto en reparaciones de los equipos.

Cómo reforzar la productividad del taller

De esta forma, recordar algunos aspectos básicos nos ayudará, por ejemplo, a mejorar la eficiencia ¿cómo?

Organiza las herramientas y los espacios de trabajo

Mantener las instalaciones y los equipos correctamente organizados, permite encontrarlos con inmediatez, evitando pérdidas innecesarias de tiempo, retrasos e incluso previniendo accidentes. Así, no hay nada mejor que ordenar todas las herramientas de acuerdo a categorías específicas (con el uso de cajas organizadoras, paneles…). De igual forma, separar las áreas en función de los servicios a realizar también hará que el trabajo sea mucho más rápido y eficaz.

Sistematiza la limpieza de equipos y espacios de trabajo

Hacer un buen mantenimiento de la maquinaria requiere una serie de cuidados fundamentales, más teniendo en cuenta el nivel de suciedad que se acumula en las instalaciones de manera natural. Por eso, es indispensable establecer una rutina que asegure un buen rendimiento. Así, conviene limpiar la maquinaria y las instalaciones siempre al término de las actividades.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuroOptimiza la gestión de los residuos

Como parte del protocolo para el uso y gestión de residuos, es recomendable realizar un tratamiento específico según la sustancia a desechar. Recoge y limpia todo lo que se haya ensuciado inmediatamente después de cada intervención, retira los residuos y deposítalos en los lugares adecuados. El aceite de motor, el líquido para la transmisión y el resto de los fluidos usados, que son los restos más peligrosos, almacénalos y etiquétalos de forma adecuada. Del mismo modo, neumáticos, baterías y pinturas que deseches requieren también un almacenaje debidamente identificado.

Adquiere maquinaria específica y de calidad

La inversión en equipos de alta calidad es otra forma de conseguir una mayor productividad. Aunque en ocasiones esto puede implicar un mayor gasto, a medio/largo plazo no sólo elevará tu posicionamiento frente a tu competencia, también te permitirá ofrecer un mejor servicio al cliente. En este sentido, merece la pena adquirir herramientas específicas que ayudan a simplificar las tareas.

Usa productos de calidad contrastada

Para llevar a cabo los mantenimientos y reparaciones que realizamos en el taller, es necesario contar con los productos que respondan a las continuas innovaciones del mercado, y que garanticen que podemos seguir ofreciendo un servicio de calidad.

Y es que, el uso de productos y herramientas de calidad para la realización de revisiones de mantenimiento o reparaciones en nuestro taller elevan el valor de nuestros servicios y también la satisfacción de nuestros clientes.

¿Te preocupa la gestión de tu taller? ¿Y su rentabilidad? ¿Sabes qué te puede ayudar? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, pone al alcance de tu mano y cómo satisfacer todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.

Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario