Lo último publicado

Armin Logo

La nueva factura de la luz: así afectan los cambios a los talleres de reparación de vehículos

La nueva factura de la luz en España, en vigor desde el 1 de junio de 2021, se presenta con novedades. La principal es que hará que el recibo dependa en mayor medida de la hora del día a la que los usuarios realizan el consumo. Así, por ejemplo, será mucho más barato poner una lavadora un fin de semana que hacerlo un lunes a las 11 de la mañana.

De este modo, desde el Grupo Gae, consultora en materia de energía de la Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve), explican los cambios que incorpora la nueva factura de la luz y cómo afectan a los negocios de reparación.

Para empezar, aclaran que el objetivo del cambio no es reducir el precio de la electricidad que se paga, sino evitar tensionar la red trasladando el consumo de las horas con más demanda a las horas con menos demanda.

Esta reforma se produce tras un cambio en la metodología de cálculo de los peajes (coste de la red de transporte y distribución, coste de las primas a las renovables, extrapeninsulares y déficit acumulado del sistema eléctrico), que se abonan en el recibo de la luz junto al precio de la electricidad, los impuestos y el alquiler del contador.

Novedades en la factura eléctrica

Los cambios más destacados que afectarán al taller son los siguientes:

Energía

Se establecen cuatro temporadas, alta, media-alta, media y baja, así como seis tramos de precios: P1, P2, P3, P4, P5 y P6. Este último se pagará todos los meses, será el más barato y se corresponderá con el P3 antiguo, que aplica desde las 24 horas hasta las 8 horas de la mañana, además de los sábados, domingos y festivos.

Siempre se abonarán tres periodos y, dependiendo de la temporada, serán unos u otros ¿cómo? Además del P6, como decíamos transversal a todas las temporadas y que apenas afectará a la inmensa mayoría de los talleres, en temporada alta se abonarán los más caros: P1 y P2; en temporada media-alta: los P2 y P3; en temporada media: los P3 y P4, y en temporada baja: los P4 y P5.



Potencia contratada

Con la modificación, aparecen seis periodos de potencia. Se hará un cambio automático con la siguiente regla: las potencias contratadas tendrán que ser ascendentes, siempre igual o superior al periodo anterior. De esta forma: 

✔️La potencia contratada en el P1 pasará automáticamente al nuevo P1.
✔️La potencia contratada en el P2 pasara automáticamente al P2, P3, P4 o P5.
✔️Al nuevo P6 se le otorga la del antiguo P3, siempre que sea una potencia igual o superior al P5. 
 
En este sentido, desde la consultora advierten de que, en el caso de suministros que tenían el P3 muy bajo, "la potencia automáticamente sube, ya que el P6 será siempre el más alto de todos".

 
Bonificaciones y penalizaciones

Por otra parte, se mantienen las penalizaciones por exceso de potencia y desaparece la bonificación del 85%, por lo que tocará reajustar todas las potencias.

Todas las simulaciones realizadas, según Grupo GAE, indican que se pagará el 30% menos en la potencia contratada, pero se pagará más en la energía consumida. “A priori, las tarifas que más se beneficiarán son las 3.0 A”, agregan.

¿Te preocupa la gestión de tu taller? ¿Y su rentabilidad? ¿Sabes qué te puede ayudar? Descubre todas las ventajas que te ofrece ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller que satisface todas las necesidades de tu negocio desde un mismo entorno de trabajo.  

Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario