Lo último publicado

Armin Logo

¿Cuales son los 5 principales retos para la rentabilidad de las empresas en 2021?

Antes del inicio de la pandemia, España había experimentado un crecimiento sólido, aunque modesto. Su alta tasa de insolvencia disminuía paulatinamente y un fuerte nivel de empleo impulsaba el mercado interno. Entonces, llegó la pandemia y el país se vio seriamente afectado con altas tasas de contagio entre la población. El Gobierno respondió con un duro estado de alarma, que tuvo un efecto inevitable en la economía y los negocios. 

Para minizar el impacto negativo del confinamiento en la economía y las empresas, el Ejecutivo aprobó distintas medidas (créditos ICO, congelación de los procedimientos de insolvencia, medidas sobre el empleo —ERTEs—...) ¿Cómo han funcionado estas intervenciones para la liquidez de las empresas? ¿Qué perspectivas se abren para 2021, ante la incertidumbre de cómo avanzará la pandemia el próximo año, cuando las distintas vacunas que parecen haber mostrado su eficacia estén disponibles?

Una de las principales conclusiones del Barómetro de Prácticas de Pago, difundido por Crédito y Caución, destaca que las empresas españolas han registrado un rápido aumento de la morosidad en 2020, así como un alargamiento significativo de los plazos de pago para impulsar sus ventas, mantener su competitividad y apoyar a sus clientes con financiación a corto plazo. 

Morosidad

De este modo, el 58% de las empresas ha ampliado los plazos de pago que conceden a sus clientes debido a las presiones económicas derivadas de la pandemia. Se trata del valor más elevado de Europa occidental, donde la media regional se sitúa en el 47%. Y es que tras el inicio de la pandemia, los plazos medios de pago para España se situaron en el entorno de los 55 días, cuando el año pasado, esta cifra era de 48 días. Solo el 4% de las empresas redujeron los plazos tras el inicio de la pandemia.  

Además, el 48% de las empresas españolas ha experimentado dificultades de liquidez tras la pandemia, diez puntos por encima del promedio regional, y un 33% ha retrasado el pago a sus proveedores para responder a esta situación. 

De hecho, el estudio muestra que la morosidad afecta a más de la mitad de las facturas emitidas en España — el 52% del valor total de las facturas B2B—, que siguen sin pagarse en la fecha de vencimiento. Esto supone un incremento interanual del 73% frente a 2019, cuando solo un tercio de las facturas estaba afectado por la morosidad. Tras este sensible aumento de la morosidad, solo un 5% de las empresas españolas ha reportado una reducción de su Periodo Medio de Cobro.

Crédito

Por otro lado, el 55% de las empresas encuestadas apuntaron que utilizan el crédito comercial para fomentar las ventas en el mercado nacional, especialmente entre las pymes. Además, el 26% de los encuestados dijo que ofrecía crédito para mantener la competitividad, mientras que el 20% lo hacía para proporcionar financiación a corto plazo.

Mostrando pocos cambios con respecto al año pasado, el crédito comercial está involucrado actualmente en casi el 60% de las ventas (el promedio en Europa Occidental es del 55%). El 40% de las empresas encuestadas dijeron que el valor total de sus ventas a crédito aumentó en casi un tercio desde el inicio de la pandemia en comparación con antes. Para el 43% no hubo cambios y un porcentaje significativamente menor (el 17%) informó de una disminución en el valor total de las ventas a crédito B2B.

Principales retos para la rentabilidad en 2021

En este contexto, ¿qué perspectivas se abren para 2021? Según las respuestas ofrecidas por los participantes en el Barómetro de Prácticas de Pago, en general, las empresas españolas se muestran optimistas sobre la mejora de la economía y el comercio internacional.

Sin embargo, destacan cinco desafíos para la rentabilidad: mantener su liquidez y el cobro de facturas pendientes (ambos retos preocupan al 43% de los encuestados); caída de la demanda y contención de costes (que preocupan por igual al 40%); y las restricciones de préstamos bancarios (que se sitúa como quinta preocupación aunque lejos de las anteriores —preocupa a un 17% de los encuestados—.

¿Te preocupa la gestión de tu taller? ¿Sabes qué te puede ayudar a ser más rentable? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, que satisface todas las necesidades de tu negocio desde un mismo entorno de trabajo.  

Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario