Lo último publicado

Armin Logo

Impacto del Covid-19 en los talleres: actividad, facturación, ticket medio...

Los análisis del impacto del Covid-19 en el sector continúan. Uno de estos estudios señala que el sector de la posventa está saliendo de la crisis provocada por el coronavirus, aunque no se están recuperando los volúmenes alcanzados a principios de año. Es más, las ventas de los talleres españoles de reparación de vehículos se han estancado, de enero a septiembre, y se sitúan en torno al 85% de las registradas en el mismo periodo del año pasado.

Así lo destaca el “I Barómetro Thot Data de la Posventa de Automoción”, un informe elaborado por esta consultora con los datos reales de 531 talleres de reparación y mantenimiento de mecánica y carrocería, de los canales independiente, tanto abanderados a una red como no, y marquista de segunda red, reparadores vehículos de motor automóviles y cuyo peso no supere las 3,5 toneladas. Los datos —información referente a las ventas y las órdenes de trabajo— han sido obtenidos de cada uno de los talleres de la muestra a través de medios telemáticos desarrollados con tecnología propia ThotData.

Según dicho barómetro, entre enero y septiembre se han contabilizado 24,11 millones de entradas al taller, un 24,8% menos que en el mismo periodo de 2019 (32,07 millones de entradas), mientras que el volumen del mercado ha caído de los 9.672,78 millones de euros de 2019 a los 7.125,66 millones de 2020 (-26,3%). 

Además, en los primeros nueve meses de 2020, el precio medio del ticket alcanzó los 295,58 euros, un 2% menos que en el mismo periodo del año pasado (301,62 euros). Asimismo, el informe señala que, desde el comienzo de la pandemia, se ha observado una creciente participación de la mano de obra frente al recambio en la factura del taller.

Julio, el mejor mes hasta septiembre

Por meses, julio, a pesar de apuntarse una caída de la actividad reparadora del 14,4%, ha sido el mejor mes desde que comenzara la desescalada. Los datos ponen de manifiesto que en el séptimo mes se registraron 3,7 millones de entradas al taller y un volumen de negocio de 1.074,07 millones de euros. Sin embargo, y a pesar de que julio suele ser el mejor mes para el taller debido a las vacaciones de verano, este año estas cifras se han quedado por debajo de las cosechadas en enero y febrero, con 1.149,51 millones de euros y 1.079,95 millones, respectivamente.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro

Por su parte, los meses de agosto y septiembre, con los rebrotes del Covid-19, se han comportado ligeramente peor, con caídas del 16,6% y 17%, respectivamente. Así,  agosto cerró con 2,58 millones de entradas al taller y una facturación de 715,59 millones de euros, por debajo incluso de los 775,93 millones facturados en marzo a pesar de la declaración del estado de alarma a mediados de mes.

Sube el ticket en tres segmentos

Si bien el ticket medio ha caído un 2% en lo que va de año, en tres segmentos, la factura media ha subido. De esta forma, en el caso de la carrocería, el ticket ha crecido un 4,5%, desde los 460,33 euros de 2019 a los 480,98 euros de 2020. Lo mismo ocurre en el caso de la mecánica general, que ha pasado de 195,49 a 200,40 euros, un 2,5% más.

En el segmento de los neumáticos, por su parte, el precio medio del ticket se mantiene sin cambios en los 251,77 euros, mientras que la gran caída la encontramos en la mecánica rápida, con un descenso del 5,6% respecto a los nueve primeros meses de 2019. El ticket medio ha pasado de los 168,31 a los 158,92 euros en ese periodo.

Fuente: Thot Data. Datos de enero a septiembre.

No obstante, si ponemos el foco en la variación interanual del volumen de negocio en cada actividad, vemos que el negocio de la carrocería es el que más sufre, con un descenso del 30,1% respecto al periodo enero-septiembre de 2019. Por detrás, se sitúan, por este orden, la mecánica rápida (-26,1%), los neumáticos (-24,4%) y la mecánica general y electricidad (-22,7%).

Cuanto más pequeño, más dificultades

Asimismo, el informe contiene datos sobre el porcentaje de recuperación de la actividad en función de la dimensión del taller, señalando que aquellos talleres pequeños con hasta dos empleados son los que más dificultades están experimentando para evolucionar de forma más positiva.

Los datos muestran los índices de recuperación respecto al mes de enero. En mecánica general y electricidad, han logrado recuperar más los centros medianos de 3 y 4 empleados, siendo el porcentaje del 86,1% en el mes de septiembre. Al igual que en el área de neumáticos, cuya recuperación ha sido muy cercana al nivel de enero, con el 98% en el noveno mes.

En cuanto a la actividad de carrocería, las cifras muestran que los que más sufren son los talleres pequeños, siendo la dimensión un factor que incide en la recuperación, llegando a superarse los datos de enero, con una recuperación del 109,5% en septiembre.

Finalmente, en mecánica rápida, los centros que mejor evolución han presentado desde mayo son los medianos, de 3 y 4 trabajadores.

Fuente: Thot Data.
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario