Lo último publicado

Armin Logo

La posventa, entre los sectores de la automoción en mejor posición para recuperarse este 2020

La posventa, entre los sectores de automoción en mejor posición para recuperarse este 2020
La posventa, talleres de reparación y distribuidores de recambios, se encuentra entre las actividades del sector de la automoción que presentan mejores previsiones de recuperación en el corto plazo. Así, lo señala al menos un estudio elaborado por la consultora Kiriom, y que sitúa por encima de la actividad de posventa, la venta de vehículos usados y el renting a particulares, como los subsectores que mejor perspectivas tienen.

La principal ventaja de la posventa para sufrir un menor impacto de la crisis y, por tanto, una mejor perspectiva de recuperación, estaría, según los responsables del estudio en que "ante la falta de recursos, muchos optarán por reparar antes que comprar".

Esta idea estaría en la línea de otro estudio del que trajimos a este blog sus principales conclusiones, en aquella ocasión realizado por la consultora Roland Berger. En este otro estudio, se destacaba que, en concreto, la posventa multimarca tendría mejores perspectivas de recuperación tras la crisis del coronavirus.

El informe de Kiriom "Los retos de la automoción ante el Covid-19: La ruta hacia la recuperación atravesando la nueva normalidad" refleja la visión de 40 expertos que representan a los principales fabricantes de automoción, operadores de renting, empresas de rent a car, concesionarios de automoción, actores de posventa y otros agentes del sector.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro


Además, el estudio también determina que la caída de las ventas conjunta del sector será aguda y se situará en una horquilla de entre el 25% y el 50% en 2020, lo que significa unas pérdidas de la facturación de al menos 24.700 millones de euros.

El estudio vaticina que "al sector le espera una travesía de dos años hasta recuperar los niveles anteriores al COVID-19", lo que supondría al menos hasta 2022. Asimismo, los expertos que han participado en este análisis, consideran que no todas las empresas sufrirán de igual modo el impacto de esta crisis.

El cliente posCovid


El nuevo cliente surgido de la crisis del coronavirus no será muy parecido al que llegaba hace apenas unos meses. Explican que el mundo ha cambiado, y con su transformación, nos deja un consumidor aún más racional y consciente. Muchos de ellos tendrá una preocupación que pesará mucho sobre sus decisiones: la economía y la incertidumbre.

¿Y qué factores valorarán más a la hora de comprar un vehículo? En la posición número 1 del ranking que elaboran desde Kiriom destaca la flexibilidad de la compra (pago por uso) señalada por un 33% de los encuestados. Le sigue de cerca el precio con el 28%. Otras cuestiones que también tendrán importancia serán el impacto medioambiental (20%), la utilidad (11%), la innovación tecnológica (5%) o la marca (3%).

Pero a pesar de los retos y obstáculos que encontrarán las empresas para recuperar su actividad inicial, la pandemia ha impulsado el camino hacia la digitalización en los negocios, convirtiéndose en una oportunidad de negocio y de mejorar los procesos y la relación con los clientes. En este sentido, el análisis señala que el canal digital doblará su tamaño para 2025.


Fuente: Consultora Kiriom
 
Y es que entre los principales retos del sector en la recuperación, para el 32% de los encuestados será ofrecer una experiencia al cliente diferencial a través de medios digitales, frente al 28% que piensa que estará en conseguir llegar al cliente potencial. Muy lejos se sitúan los siguientes desafíos que estarían en ofrecer precios competitivos en un entorno con menor poder adquisitivo (12%) y conseguir transmitir seguridad al cliente en su visita (11%).
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario