Lo último publicado

Armin Logo

Las medidas económicas del Gobierno para afrontar la crisis del Covid-19 y qué puede hacer el taller

Las medidas económicas del Gobierno para afrontar la crisis del Covid-19 y qué puede hacer el taller
La crisis del coronavirus siempre se recordará como una emergencia sanitaria a nivel mundial, pero las consecuencias de esta situación impactarán directamente en la economía de toda la sociedad.

Ante las circunstancias excepcionales vividas, empresarios y autónomos se han visto obligados a cerrar sus negocios, incluyendo los talleres de reparación ante una caída drástica de la actividad; debiendo hacer frente a un gran listado de pagos, pero con el agravante de no recibir ingresos ¿Son suficientes las medidas económicas impulsadas desde el Gobierno para minimizar estas consecuencias y salvaguardar la empleabilidad de cara a un futuro próximo?

A este respecto, WavyDrive ha elaborado un análisis sobre las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno central y cómo afectan las mismas a los talleres mecánicos. El análisis comienza destacando que el tejido productivo de España está formado en su mayoría por pymes, siendo el mayor porcentaje autónomos.

A su vez, estos son los responsables de más de la mitad de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social. Por ello, parte de la idea de que "la dialéctica usada por parte del Gobierno para ayudar a sola una parte de la población de forma prioritaria es desde mi punto de vista injusta".

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro

¿Qué ayudas o herramientas tiene el taller? 

Además, apunta a la importancia de ayudar a los trabajadores, lo cual se consigue garantizando el empleo y logrando que empresas y autónomos no se vean abocados al cierre. ¿Qué ayudas económicas se ofrece a los talleres mecánicos?

Regulación temporal de empleo: los ERTE. El ya conocido expediente de regulación temporal de empleo se solicita para no hacer frente al pago de salarios ni de Seguridad Social de los trabajadores, en empresas de menos de 50 trabajadores, durante el cese de actividad. Es una de las medidas que a la que más se están acogiendo, aunque va ligada al compromiso de no despedir a los trabajadores en los seis meses siguientes tras la vuelta a la actividad.

Prohibido despedir. Las empresas no pueden hacer frente al despido por causas de fuerza mayor y causas económicas, lo que puede suponer un problema de cara a la vuelta a la normalidad. La repaertura de los negocios se producirá de forma gradual y Wavy Drive sugiere que "es muy probable que durante muchos meses en algunos talleres sobre personal y no van a poder ajustar la plantilla a un coste aceptable".

Ayudas por cese se actividad. Los talleres se consideran servicios esenciales y pueden mantenerse abiertos, por lo que para poder acogerse a estas ayudas deben demostrar que sus ingresos han disminuido en un 75% en comparación con la facturación del semestre anterior.

Otras medidas a adoptar

Cambio de potencia en el contrato de luz eléctrica sin coste ni penalización. Esta medida permite amortizar parte del coste fijo de la factura por potencia contratada.

Suspensión del pago de facturas de electricidad, gas y derivados del petróleo sin coste adicional durante el Estado de Alarma.

Modificación en el contrato de gas natural para pagar menos en la parte fija.

Moratoria en el pago de la deuda hipotecaria de la compra de cualquier inmueble afectos a la actividad económica.

Suspensión de los Creditos sin Garantía hipotecaría, solo para personas físicas, por un plazo de 3 meses, que supone un incremento del plazo de pago igual a la suspensión.

Aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social y/o de los impuestos (hasta seis meses, sin intereses los durante los tres primeros).

Líneas de financiación avaladas por el ICO para autónomos y pymes. Para préstamos garantizados por el ICO para autónomos Pymes en el 80% y con un plazo máximo de 5 años.

Wavy Drive considera que "salvo el ERTE y la reducción del coste de la factura de la luz y o gas que sirven para reducir los costes del negocio, son medidas para reducir las necesidades de liquidez a muy corto plazo o para conseguir esa liquidez, para no hacer frente a ciertos pagos durante el Estado de Alarma, por lo tanto, a todas luces insuficientes".
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario