Lo último publicado

Armin Logo

¿Sabes cómo actuar contra el coronavirus en el taller?

¿Sabes cómo actuar contra el coronavirus en el taller?
Las medidas adoptadas para evitar el contagio del coronavirus ya afectan de lleno al sector de la reparación. Tras el estado de alarma decretado por el Gobierno este pasado fin de semana y la limitación de la movilidad de todos los ciudadanos salvo para determinados motivos (salir a comprar, ir al médico o a trabajar...)., la actividad en los centros de reparación ha quedado en el limbo.

Así, las confederaciones españolas de talleres Conepa y Cetraa han formulado una consulta a los Ministerios de Sanidad, Transporte y Movilidad e Interior, sin que hasta el momento hayan tenido respuesta.

Tal y como apuntan desde la asociación de talleres de Madrid Asetra, "la Guardia Civil e incluso en algunos casos la Policía Municipal está cerrando talleres. En otros casos, la Policía sugiere mantener las puertas cerradas, conservando la actividad en el interior. Por supuesto, si alguna autoridad les requiere el cierre, les aconsejamos siempre obedecer".

No obstante, "hasta que no se nos diga formalmente lo contrario, los talleres tienen la libertad de abrir o cerrar. Eso sí, se deben respetar las medidas de seguridad generales hechas públicas por el Gobierno", destacan desde la entidad.

En cualquier caso, y para evitar la propagación del virus, si tu establecimiento permanece abierto, te puede interesar este breve resumen, sobre cómo proceder en el día a día, publicado por Atra (Asociación Autónoma de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos de Pontevedra), y del que se hacen eco en Infotaller.tv, con las medidas laborales que se pueden adoptar en los talleres de reparación. Su plan de actuación para el coronavirus (Covid-19) es el siguiente:

Según el BOE, los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus Covid-19 tendrán la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo. Esto es, dichos periodos serán considerados como contingencia profesional a efectos de la prestación económica de incapacidad temporal.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro

Se aconseja, a quienes no lo hayan hecho ya, contactar con su servicio de prevención de riesgos laborales para que les indique el plan de actuación que debe seguirse en su centro de trabajo.

Se recomienda extremar las precauciones para cuidar la salud de los trabajadores y de esa forma minimizar el impacto en la plantilla. A ser posible, designar un grupo de gestión con responsabilidades y funciones definidas para que se ocupen de la actuación durante el periodo de actuación del virus.

Medidas generales

Dentro de las medidas generales de prevención:

Informar a la plantilla de las medidas de prevención individuales que se deben tomar en este periodo, haciendo especial hincapié en las medidas higiénicas. Muy importante guardar la distancia de seguridad y evitar contactos tanto con compañeros de trabajo como clientes, así como cubrirse nariz y boca al toser o estornudar.

Reforzar la limpieza de las instalaciones empresariales, con especial atención a las superficies que puedan ser susceptibles de favorecer la transmisión. Cada trabajador individualmente debe proceder a limpiar la zona y equipos de trabajo que utilicen.

En las zonas recomendadas se usarán guantes desechables y se reforzá la ventilación de las instalaciones.

En la medida de lo posible, instalar dispensadores de solución hidroalcohólica para la desinfección de manos. Si fuera posible, dotar a la plantilla de gel desinfectante.

Limitar al máximo las reuniones, así como tratar de evitar los desplazamientos entre los diferentes centros de trabajo y, si es posible, aplazar cursos de formación.

Implantar normas de actuación ante la presencia de síntomas de la enfermedad. Cualquier trabajador que presente síntomas lo debe comunicar al grupo de gestión e, inmediatamente se comunicará a los servicios de salud.

Por último, desde Atra se aconseja a los talleres que estén preparados para medidas organizativas ante una posible ausencia de empleados o, en su caso, un cierre obligatorio del centro de trabajo si las autoridades así lo establecen.
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario