Lo último publicado

Armin Logo

La dificultad de ser rentable: 2019 ¿el año menos rentable de los últimos 5 para los concesionarios?

La dificultad de ser rentable: 2019 ¿el año menos rentable de los últimos 5 para los concesionarios?
Todo profesional del sector conoce perfectamente la dificultad que entraña para sus empresas el ser rentables. Y este reto, como ya hemos visto en otras ocasiones, es igual para los talleres independientes como para los talleres oficiales de marca. Según vimos ya en el blog de El Taller Eficiente, las previsiones no eran muy optimistas para los concesionarios... No obstante, las cifras 'definitivas' estarían por encima de aquellas previsiones.

No en vano, los concesionarios habrían cerrado con 2019 el peor año de los últimos cinco, con una rentabilidad del 1,2% (por 1,7% en 2018), según el informe “Rentabilidad de las Redes de Distribución” elaborado por Snap On para Ganvam. Según esta entidad, el retroceso de las matriculaciones de particulares (-12,9% hasta septiembre) es la razón principal de esta pérdida.

Y es que, estas ventas son las que, a su juicio, aportan rentabilidad a las redes de distribución. Al descenso del negocio se ha añadido el mayor gasto en inversiones para afrontar la digitalización, según la entidad.

De este modo, a un descenso de la facturación en el segmento donde, al parecer, es dónde más rentabilidad obtienen las redes oficiales, se añade un incremento en el gasto en inversión, lo que ha lastrado sus números.

Otro dato del informe indica que la venta de vehículos ha aportado el 52% de la rentabilidad de los concesionarios, cuatro puntos menos que hace un año, lo que reduce el margen de beneficio bruto en un 6,1%.

Mientras, los servicios posventa producen el 48% de la rentabilidad anual del concesionario, lo que supone un aumento de cuatro puntos gracias al incremento de los resultados del departamento de recambios, que contrasta con el menor peso de las reparaciones de mecánica y carrocería.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro

Los recambios proporcionan el 36% del resultado del concesionario, mientras que el taller se estanca en el 12%, como hace un año. La asociación explica estas cifras por el envejecimiento del parque automovilístico español: cuanto más antiguo es el coche, menos pasa por el taller.

En los datos de facturación también se observa un pequeño descenso porcentual de las ventas en cuanto a volumen de negocio. En 2019 supone un 84% frente al 85% de hace un año y esto significa que 16% de los ingresos del concesionario los aportan los servicios posventa frente al 15% del año pasado.

¿Te preocupa también la gestión de tu taller? ¿Y su rentabilidad? ¿Sabes qué te puede ayudar? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, pone al alcance de tu mano y cómo satisfacer todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario