Lo último publicado

Armin Logo

La facturación de los talleres sigue creciendo ¿y los precios?

La facturación de los talleres sigue creciendo ¿y los precios?
Es obvio que facturación y rentabilidad son dos conceptos que van unidos, y que preocupan a los responsables de los negocios de reparación. La segunda, por ejemplo, ha caído de forma significativa en los últimos años, por lo que otros factores como eficiencia, productividad y gestión del taller se han convertido en casi tan importantes como los dos primeros.

Y todo ello con una dependencia clara: el cliente. No en vano, una gestión rentable del taller de vehículos actual tiene que pasar, sí o sí, por poner al usuario en su centro. Atraer y fidelizar clientes son otros dos aspectos que no podemos desviar de nuestro foco si queremos dar continuidad a nuestro proyecto empresarial.

Por eso, para ser cada vez más rentables, en un mercado tan competitivo y con márgenes cada vez más estrechos, es fundamental contar con las mejores herramientas (también las digitales) y los profesionales mejor cualificados para ser eficientes y productivos, maximizando la rentabilidad de cada intervención.

¿Y qué pasa con la facturación?

En nuestra mano está, al menos en buena medida, mantener a todos nuestros clientes actuales satisfechos (no olvides que en el mundo del marketing se suele decir que captar un nuevo cliente cuesta de 5 a 7 veces más que mantener uno que ya tenemos) y atraer a nuevos usuarios con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance y que en la era digital, se han multiplicado y, al mismo tiempo, también son más accesibles para cualquier negocio por pequeño que sea.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro



¿Cómo se está comportando la facturación global del sector en lo que va de año? ¿Y la factura del taller es más barata que hace un año? ¿Cuánto han variado los precios en lo que va de 2019?

Según el INE, la facturación de las empresas dedicadas al "Mantenimiento y reparación de vehículos de motor" acumulaba un incremento de enero a agosto —último dato disponible— del 4,5%, si bien el incremento interanual se situaba en un más modesto +0,5%.

Esta última cifra, a pesar de ser positiva, deja otro dato que no lo es tanto: una desaceleración o evolución a la baja en el aumento de los ingresos de estos negocios. Así, en agosto de 2018 los ingresos crecían un 1,1% respecto a agosto de 2017, y ese mes lo hacían un 2,2% frente al mismo periodo del ejercicio 2016. Datos ambos que vienen a constatar una curva descendente que no debe obviarse.

Los precios en el taller

Y en este contexto ¿cómo se están comportando los precios? La factura del taller parece haber invertido su tendencia al alza vista en los primeros meses del año. Al cierre de septiembre de 2019 (último dato oficial disponible), los precios del "Mantenimiento y reparación de vehículos personales", tal y como lo recoge el Instituto Nacional de Estadística, acumulaban un incremento desde enero del 0,9%, misma cifra que un mes antes y también el mismo incremento que ya registraba en mayo.

Es decir, cinco meses después, y salvo la mínima desviación registrada en julio que elevó al 1% esa subida en el acumulado del año, el resto de meses se ha mantenido en ese 0,9%.

Asimismo, la variación interanual (de septiembre a septiembre) registraba un +1,3%, cuatro décimas menos que, por ejemplo, el dato de junio cuando los precios frente a un año antes subían un 1,7%. Desde ahí, la tendencia ha sido de continuas caídas.

No obstante, estos datos, si los comparamos con los del IPC general, demuestran que aún los precios de los servicios de taller mantienen una tendencia al alza que no registra el índice general, ya que los precios caían un 0,3% en el acumulado de enero a septiembre.

¿Te preocupa la gestión de tu taller? ¿Y su rentabilidad? ¿Sabes qué te puede ayudar? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, pone al alcance de tu mano y cómo satisfacer todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario