Lo último publicado

Armin Logo

Europa apoya a los talleres independientes como garantes de la libre competencia

 Europa apoya a los talleres independientes como garantes de la libre competencia
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha acordado estos días en Bruselas seguir realizando seguimiento de la solicitud de apoyo presentada en 2017 por Conepa, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, con el aval de 5.000 talleres, para garantizar el futuro de miles de pymes dedicadas a la reparación y el mantenimiento de vehículos que operan en el mercado de la UE.

La citada Comisión ha acordado así mismo, dada la trascendencia de este asunto, trasladar su estudio también a las Comisiones de Mercado Interior y Transporte.

Tras introducir el asunto planteado por la federación de talleres ante los miembros del grupo de trabajo, la presidenta de la Comisión de Peticiones del Europarlamento dio la palabra al representante de la Comisión Europea, solicitando que explicara en qué puntos relacionados con la solicitud de la entidad española ha trabajado el ejecutivo europeo en los últimos meses.

Más allá del Reglamento UE 2018/858 (sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos), —en el que se incluye el derecho a acceder a la información técnica para reparar y cuya redacción dio origen a la iniciativa de Conepa—, el ejecutivo europeo está realizando nuevas mejoras dado “el gran interés de la UE de apoyar a las pymes y la competencia en la posventa europea” y ha sido todavía más concluyente al calificarlo de “prioridad para nosotros”.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro

Mejoras en marcha

Entre las mejoras en marcha, están ya en fase avanzada la determinación de estándares técnicos comunes, la regulación del acceso a los sistemas de seguridad del automóvil (SERMI) o las bases que garanticen el acceso seguro para el diagnóstico remoto de los automóviles. La Comisión también velará por que las nuevas tecnologías que se están introduciendo en los vehículos no constituyan barreras para los operadores independientes.

A continuación, hubo tres intervenciones de europarlamentarios. Uno de ellos propuso dar por cerrado el seguimiento de la solicitud de Conepa tras conocer los planes del ejecutivo, pero se  encontró con la oposición de dos parlamentarias que destacaron la importancia de la petición y la necesidad de garantizar que el sector de la posventa de automoción siga siendo un mercado de libre competencia por el bien de los consumidores europeos.

El mundo del automóvil se enfrenta a importantes cambios y “el efecto dominó puede perjudicar especialmente a los talleres independientes. Queda mucho por recorrer en favor de las pequeñas empresas” indicó una europarlamentaria española.

Y es que con el aumento de la competencia especializada, y la mayor complejidad de las mecánicas actuales, con más electrónica y sistemas auxiliares, hacen imprescindible adaptar la forma de trabajar en el taller a las nuevas tecnologías.

En este sentido, es importante que, por un lado, las autoridades garanticen el libre acceso a la información de técnica de los vehículos —sin la cual cada vez sería más complicado reparar o mantener los vehículos— y así favorecer la libre competencia. Y, por otro, que los talleres cuenten con herramientas digitales que faciliten dicho acceso, incluso que incluyan más funcionalidades.

No en vano, la información técnica ayuda a la resolución de averías, disminuyendo los tiempos muertos empleados en la diagnosis, algo que junto a la valoración de tiempos de reparación hace que el presupuesto final se ajuste de forma más precisa al mercado actual.

¿Cuentas con las herramientas adecuadas para ser más eficiente y productivo? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, pone al alcance de tu mano y cómo satisfacer todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario