Lo último publicado

Armin Logo

La rentabilidad de los concesionarios caerá en 2018

La rentabilidad de los concesionarios caerá en 2018
Una vez recuperada gran parte de la actividad que registraba el sector de reparación de vehículos en España antes de la crisis, la rentabilidad de los negocios es ahora la gran preocupación del sector, algo común tanto al sector multimarca como al oficial. Por eso, en El Blog del Taller Eficiente hacemos especial hincapié en todos aquellos aspectos que pueden ayudar a los talleres como, por ejemplo, los factores que pueden ayudar a mejorar la rentabilidad de los negocios de reparación con el objetivo de aumentar sus expectativas de futuro.

Y es que, como decíamos, la rentabilidad y los retos que plantea no sólo preocupa al mercado independiente. No en vano, la rentabilidad de los concesionarios españoles se situará en 2018 en torno al 1,6% sobre la facturación, lo que supondrá una ligera caída de dos décimas en comparación con el ejercicio precedente pese al incremento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado nacional.

Así, lo expresó recientemente el presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Gerardo Pérez, que advirtió de que la rentabilidad de los concesionarios no crecerá este año a pesar del "buen" dato de ventas que registrará el mercado de automóviles, con 1,3 millones de unidades comercializadas previstas a cierre del ejercicio.

En un encuentro con la prensa, Pérez señaló que "este año hemos hecho grandes inversiones en formación y ha sido el año de las contrataciones. Esperamos que el año que viene con las redes asentadas la rentabilidad sea mayor. Como siempre decimos, debería de estar entre el 2,5% y el 3% sobre la cifra de negocio", ha señalado.

La posventa oficial

En cuanto a la posventa marquista, el responsable de Faconauto señaló que “cada vez toma más importancia la digitalización de los procesos de posventa en el concesionario, con el objeto de ayudar al cliente a superar el 'trauma' que supone tener que hacer la revisión de su vehículo. Los concesionarios hemos ganado mucho en seguridad, confianza y en alternativas de movilidad, pero debemos contar con más soluciones para poder afrontar el futuro —en ocasiones por delante de las marcas en el caso de los procesos digitales—, y establecer acuerdos estratégicos que nos permitan ofrecer un valor añadido de conjunto”.

Gerardo Pérez también se refirió a la pérdida de rentabilidad del taller del servicio oficial, en cerca de un 10%, por la disminución de mantenimiento que tendrán los coches eléctricos. En opinión del responsable, la cifra se compensará con el aumento de servicios complementarios en conectividad.

Por otra parte, Pérez también apuntó que las redes de concesionarios "deben trabajar con todo el parque”, haciendo hincapié en el esfuerzo que están haciendo las redes oficiales por recuperar vehículos con una antigüedad de entre tres y cinco años a través de promociones y trabajo comercial. “Tenemos buenas perspectivas para el cierre del año porque se están empezando a recoger los frutos de las ventas de otros años. Además, el concesionario ofrece ya un pack completo de mantenimiento con éxito, ofreciendo soluciones integrales al cliente”.

Por otro lado, el presidente de Faconauto ofreció su previsión de matriculaciones para 2019, que se quedaría de nuevo en 1,3 millones de unidades, la misma cifra que el año que ahora acaba. Ahora bien, por canales de venta, el de particulares caería un 6%, mientras que el de empresas crecería sólo un 4% y el “rent a car” no variaría. Al respecto, la patronal considera que técnicamente el mercado estará en retroceso el año que viene y que éste puede ser más profundo en función de la evolución que tenga la economía, el empleo, el consumo o el contexto político.

¿Tú también estás preocupado por la rentabilidad tu negocio? ¿Sabes qué te puede ayudar a ser más rentable? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, pone al alcance de tu mano y cómo satisfacer todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario