Lo último publicado

Armin Logo

Consejos para detectar y corregir los puntos a mejorar en tu taller

Consejos para detectar y corregir los puntos a mejorar en tu taller
Una buena formación del personal técnico, disponer de las herramientas adecuadas o realizar una gestión eficaz del recambio para reducir los tiempos de las reparaciones son sólo algunas de las cualidades que debe tener un taller de reparación de vehículos adaptado a las exigencias del mercado.

Sin embargo, estas variables no son las únicas que debe tener en cuenta todo responsable de taller, pues gran parte del éxito del negocio estará también en una gestión eficaz y, sobre todo, eficiente.

Así, además de conocer la productividad o eficiencia de los operarios, otro de los aspectos que influyen en la buena administración de los negocios de reparación es la búsqueda de la mejora continua, que ayude también a detectar posibles fallos en nuestro servicio o en nuestra gestión, que estén afectando a la satisfacción de nuestros clientes o a la productividad de nuestros profesionales.

Para detectar esas áreas o aspectos a mejorar, una buena fórmula es establecer un programa de revisiones periódicas por áreas. Pero ¿cómo llevarlo a cabo?

Lista de puntos a revisar

Lo primero es hacer es una lista —puedes usar un folio, una libreta, o tu ordenador, móvil, tablet...— de todas las áreas susceptibles de ser revisadas dentro de tu taller. Tómate tu tiempo para pensar detenidamente y no dejes nada afuera de tu lista.

Puedes empezar desde la fachada del taller, pasando por las áreas de reparación de vehículos, oficinas, procedimientos de seguridad, estado de los equipos y herramientas... No te preocupes si no logras tener una lista completa al principio. En futuras revisiones, tu lista ira actualizándose hasta que todo quede considerado.

A continuación, define los puntos a revisar en cada área del taller. De este modo, escribe en una página por separado cada una de las áreas que obtuviste de tu lista anterior, toma la primera de ellas y revisa minuciosamente qué aspectos de esa área son los que deben revisarse y anótalos.

Entre otras cosas, debes tener en cuenta cuáles serán los puntos a revisar —esto determinará qué se está llevando a cabo de manera correcta y qué no— y establece y anota cada cuanto tiempo se harán las revisiones (elige horarios que interfieran lo menos posible en la actividad del taller).

Después, elige un área concreta para su revisión. Pon mucha atención a los detalles que pudiste omitir al confeccionar por primera vez la lista: anótalos e intégralos a tu plan de revisión.

Evalúa los cambios

Una vez realizada la revisión e implementadas las mejoras (en su caso), evalúa los cambios durante un periodo de tiempo, ajusta y corrige. Así, cuanto más revises dichos cambios, más fácilmente podrás detectar algunos puntos que ser mejorados aún más, permitiéndote así optimizar tus recursos. Cada vez que identifiques un punto a mejorar, agrégalo a tus anotaciones para que la idea no se pierda y aplícalo desde ese instante.

Tras realizar las revisiones que fuiste agregando, podrás comprobar qué cosas no funcionaron, y cuáles han dado buenos resultados.

Si integras a tu rutina la constante revisión de todas las áreas de tu taller, y conviertes en habito el buscar siempre puntos de mejora, verás que, cuando menos lo esperes, estarás al frente de un negocio bien organizado.

Y si no consigues los resultados esperados piensa en maneras distintas para mejorar. En ese sentido, disponer de las herramientas adecuadas para dar un servicio cada vez más profesional y enfocado a la satisfacción del cliente y a la rentabilidad de los negocios, además de contar con los mejores partners que faciliten todo el apoyo necesario para su utilización óptima y maximización de sus recursos, te ayudará a realizar una gestión eficiente de tu taller.

¿Crees que la digitalización de tu taller te ayudará a ser más rentable? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, pone al alcance de tu mano y cómo satisfacer todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.

Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario