Lo último publicado

Armin Logo

“Controlar la rentabilidad de nuestro negocio es muy sencillo gracias a las herramientas informáticas”

Luis Ignacio Porroche, gerente de Rajusan, considera una gran ventaja que estas herramientas permitan, por ejemplo, gestionar recambios, incluso fuera del horario comercial del distribuidor.


La gestión óptima del recambio es uno de los elementos fundamentales en el día al día del taller. Poder disponer de la pieza o piezas necesarias en cada intervención a tiempo, permite evitar ‘tiempos muertos’ en el taller, así como estancias de los vehículos de los clientes que excedan lo estrictamente imprescindible.

De igual forma, poder confeccionar presupuestos de forma rápida y precisa ahorra tiempo y costes al taller, lo que redunda en su mejor productividad y rentabilidad. Estos son sólo dos ejemplos de cómo las herramientas informáticas pueden ser útiles en la gestión de cualquier establecimiento de reparación de vehículos.

Sin embargo, su uso no se limita a estos ejemplos. Así, conceptos como eficiencia, rentabilidad, control de costes… todos estos y otros muchos se han convertido en el ‘abc’ del trabajo diario del taller actual, y son fácilmente medibles. Por ello, contar con las mejores herramientas informáticas en el taller será clave para llevar a cabo una gestión moderna y eficaz del negocio de reparación.

Presente y futuro

De ello es muy consciente Luis Ignacio Porroche, gerente de Rajusan, un Eurotaller ubicado en la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro, a pocos kilómetros de la capital aragonesa y que da trabajo a otros tres profesionales de la reparación. Para Luis Ignacio, “las herramientas informáticas son el presente y el futuro. El papel es lento para negocios como los nuestros, en los que muchos días necesitaríamos que fueran de 36 horas para poder sacar adelante todo el trabajo. Por eso, este tipo de herramientas nos son de una gran ayuda”.

El responsable de Rajusan señala que el taller lleva abierto desde 1980 y 11 años con él al frente. “Si los antiguos socios no hubieran usado las herramientas informáticas, para mi habría sido todo un problema, por ejemplo, cada vez que me necesitara información de algún vehículo de nuestros clientes”. Pero no sólo esto pues, según Luis Ignacio, “controlar la rentabilidad de nuestro negocio es muy importante y también resulta muy sencillo gracias a estas herramientas”.

En este sentido, Luis Ignacio recuerda que el taller fue agente Renault durante muchos años y en él ya se utilizaban programas de gestión propios de la marca para pedir recambios al concesionario. Del mismo modo, también “usábamos el servidor de Peugeot y Citroën para pedir sus recambios, así como los neumáticos a nuestros distribuidores”.

Una herramienta, múltiples ventajas

Sin embargo, todo esto cambió cuando llegó ARMIN. “Nos alegramos mucho porque la mayor parte de los recambios que utilizamos ahora son de nuestro distribuidor multimarca y esta herramienta nos ahorra muchas llamadas de teléfono. Nos sorprendió este programa porque ahora teníamos todo en uno: no sólo recambios o neumáticos, también tiempos de reparación, algo que hasta ese día solo lo teníamos en papel. Cuando llevamos a reciclar todos los libros que teníamos, la empresa de reciclaje aumentó su plantilla”, comenta entre risas.

De su experiencia con ARMIN, el gerente del Eurotaller Rajusan confiesa que “poco a poco hemos ido descubriendo muchas ventajas de ese programa frente a lo que teníamos hasta ahora: con el número de bastidor de un vehículo, y ahora sólo con la matrícula, podemos comparar precios del recambio. Asimismo, podemos confeccionar un presupuesto de forma rápida, ya que nos indica, por ejemplo, hasta la cantidad de aceite que requiere un mantenimiento determinado. Esto antiguamente era imposible, teníamos que usar otros medios para saberlo, por lo que hacer un simple presupuesto era una labor mucho más lenta. Imagina, en la actualidad, con la cantidad de ellos que efectuamos...”.

Por otro lado, otra ventaja de ARMIN, según Luis Ignacio, es que permite conocer “los precios y disponibilidad de recambios a cualquier hora. Esto es de gran ayuda para alguien como yo, que trabaja muchos días, por no decir todos, a deshoras cuando nuestro distribuidor de recambios está cerrado”.
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario