Lo último publicado

Armin Logo

Los cinco beneficios de la digitalización del taller

Los cinco beneficios de la digitalización del taller
Desde El Blog del Taller Eficiente venimos insistiendo en la necesidad de la transformación digital de los negocios de reparación de vehículos como el mejor camino para impulsar nuestra empresa al futuro, al que llegará mejor preparada, algo totalmente necesario en un sector como el de la automoción en el que los avances tecnológicos son continuos y que, en poco tiempo, sufrirá un cambio radical.

Un estudio de Fujitsu señala que el 90% de las empresas considera necesario acelerar su proceso de transformación digital. Este dato lleva necesariamente a una pregunta ¿qué piensa el 10% restante? Son muchos los expertos del sector, y fuera de él, que no dejan de señalar que la digitalización ya es una obligación empresarial para sobrevivir en el mercado. Sin embargo aún hay quien tiene dudas sobre sus beneficios.

Por este motivo, es conveniente señalar tanto para los que aún no tienen claro que la transformación digital sea positiva para su taller, como para aquellos que aun siendo conscientes de ello, todavía no la han acometido, cinco de las ventajas de abordar la transición digital de su negocio.

Mejora tus resultados económicos

El coste de la inversión es visto como uno de los principales obstáculos para acometer la transformación digital de los negocios. Así, lo consideraba al menos el 68% de los directivos que contestaron a una encuesta sobre digitalización en la empresa, realizada por Ricoh. Sin embargo, estos mismos empresarios no tienen dudas de que el proceso hará aumentar los beneficios de la empresa.

En este sentido, cabe señalar que la digitalización es una inversión a medio y largo plazo. En una primera etapa supone no solo un esfuerzo financiero, sino también de formación para la plantilla y adaptación a nuevas dinámicas de trabajo.

Sin embargo, las oportunidades que se abren para el negocio merecen la pena: mejora de los procesos productivos, agilidad en la respuesta a las necesidades del mercado y en la renovación tecnológica, mayor capacidad de decisión o, incluso, apertura de nuevas opciones de negocio.

Así, según el estudio Keeping Score: 'Why Digital Transformation Matters' las empresas españolas que transforman su negocio mediante nuevas tecnologías consiguen un 39 % de nuevos ingresos y una mejora del 75% en la experiencia del cliente.

De hecho, obviar el proceso de digitalización ya no es una opción para muchos empresarios, que consideran que sin acometer esta transición les sería imposible cumplir con sus objetivos de negocio.

Ofrece una experiencia más satisfactoria a tus clientes

Una de las ventajas de la digitalización de los negocios es la mejora en la comunicación con los clientes. Gracias a la simple apertura de tu página web, tendrás un punto de contacto disponible la 24 horas, 7 días a la semana. De este modo, la posibilidad de solicitar cita previa online, algo muy valorado por los clientes, aumenta las probabilidades de atraer nuevos clientes que aterricen en nuestra web.

Lograr dar una respuesta satisfactoria, ser más ágil en la prestación del servicio, facilitar los procesos de compra y ofrecer soluciones tecnológicas serán aspectos clave para el futuro de tu empresa, como demuestran los estudios que indican que la digitalización amplía los niveles de retención de clientes hasta un 33%.

Del mismo modo, la capacidad de fidelización aumenta, ya que la digitalización permite conocer más las necesidades del usuario y, así, poder realizar campañas promocionales ‘ad hoc’ destinadas a distintos grupos de usuarios.

Aumenta la productividad

La entrada de la digitalización en los procesos laborales agiliza la toma de decisiones y facilita las gestiones. Las encuestas demuestran que los empleados que han incorporado herramientas digitales a su trabajo han mejorado su nivel de satisfacción y su eficiencia en un 39%.

No se trata solo de facilitar el trabajo. La digitalización permite evaluar los procesos, reunir datos, analizar mejor cada paso que damos e identificar errores para mejorar el funcionamiento empresarial. Un detalle nada desdeñable tiendo en cuenta que el tiempo empleado en cada operación en el taller es fundamental.

Atrae el talento

El posicionamiento digital de una empresa juega a favor de su reputación. Mostrarte como una compañía adaptada a las necesidades de tu sector impulsará el reconocimiento de tu marca y te convertirá en un lugar de trabajo deseado por profesionales, lo que aumentará tus opciones de atraer al talento, ya sea de forma directa o indirecta. Tus procesos de selección serán más concurridos, pero también tendrás un mayor acceso a profesionales cualificados.

Además, el mundo digital es el espacio ideal para encontrar a la generación millennial. En pocos años representarán más de la mitad de la fuerza laboral en el mundo. Atraer este perfil es ya una necesidad: dominan al 100% el mundo de las redes sociales y su agilidad 2.0 nos permitirá crecer como empresa adaptada al futuro.

Por otra parte, como decíamos en el punto anterior, la digitalización también tiene efectos sobre el bienestar laboral de tus trabajadores. No lo dudes: la aplicación de la tecnología en los procesos de trabajo es un elemento clave también para la retención del talento.

Mejora tu capacidad de adaptación al cambio

El 46% de los encuestados en el estudio de Fujitsu consideran que el proceso de digitalización ha mejorado su capacidad de respuesta ante las exigencias del mercado.

La aplicación de la tecnología aporta agilidad en los procesos productivos. Tu respuesta a clientes siempre será más eficiente y, una vez iniciado el proceso, la actualización tecnológica será más sencilla.

Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario