Lo último publicado

Armin Logo

“El negocio que se separa de lo digital tiene una alta probabilidad de fracaso”

Quien así se pronuncia es Carmelo Javier Muñoz Ruiz, Director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, más conocido por ONTSI. Cada año, el ONTSI elabora un informe, llamado e-Pyme, en el que se analiza la penetración y suo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las pequeñas y medianas empresas de los diez sectores más relevantes de la economía. Y eso incluye al de la venta, mantenimiento y reparación de vehículos. En otras palabras, el e-Pyme es uno de los estudios más rigurosos que se publican en nuestro país sobre el grado de digitalización de las pymes y micropymes españolas, talleres de reparación de vehículos entre ellas.

Las conclusiones del último e-Pyme no pueden ser más inquietantes para el sector del mantenimiento y reparación de vehículos. Al menos para aquellos empresarios que aún no han dado un paso firme hacia la transformación digital de sus negocios. Este sector, no sólo está siendo uno de los más lentos en la adopción y uso de nuevas tecnologías digitales para hacer más eficientes sus procesos de negocio, sino que en alguno de los apartados analizados apenas hay evolución. Según el Director del ONTSI, “el panorama no es tan halagüeño como se desearía en comparación con los líderes europeos en la transformación digital”. En el caso de los talleres, mayoritariamente micropymes, queda mucho por hacer. Y sea cual sea la comparativa, tanto si se establece con la digitalización experimentada por los talleres en otros países de nuestro entorno como si se realiza con otros sectores de nuestra economía.

En palabras de Muñoz Ruiz: “En cuanto al uso de determinados servicios, sobresale el bajo uso del comercio electrónico, el poco provecho realizado de la página web corporativa en cuanto a presentar productos y servicios y permitir realizar pedidos o reservas online. También, se debe señalar el poco calado de las soluciones en la nube que ofrecen a la empresas, sobre todo a las más pequeñas, la oportunidad de poder disfrutar de los mismos servicios que las grandes, pero a precios reducidos y a una escala adecuada al tamaño de la misma. Y precisamente hablando de tamaños, la brecha de la microempresa con el resto de las PYMEs y grandes empresas persiste, a pesar del efecto democratizador y transformador de Internet y los bienes y servicios asociados a él”.

Para analizar el grado de digitalización de los talleres, el ONTSI ha evaluado diferentes elementos. Para cada uno de ellos ha medido el grado de implantación y el grado de uso. ¿De qué estamos hablando? En esencia de: acceso a internet, uso de tecnologías “mobile”, empleo de software empresarial, relación digital con las administraciones públicas, uso de medios y redes sociales, formación del personal en nuevas tecnologías, inversiones en soluciones en la “nube”, apuesta por herramientas ciberseguras o uso de plataformas y tecnologías de comercio electrónico. En el caso, de los talleres de reparación, insistimos, las conclusiones no son todo lo positivas que debieran. De nuevo, el Director del ONTSI: “Es hora de replantearse cómo hacer ver a las PYMEs, y en especial a las microempresas, que el negocio que se separa de lo digital tiene alta probabilidad de fracaso”.


En ARMIN lo tenemos claro. El taller necesita contar con las más avanzadas herramientas para la transformación y gestión digital de su negocio. Con herramientas que aporten eficiencia a todos y cada uno de los procesos de su empresa y a un coste tan asumible como razonable. ¿Aún no conoces ARMIN?
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario