Lo último publicado

Armin Logo

Nueva movilidad y el taller: ¿Qué clientes confían menos en los coches eléctricos, conductores o conductoras?

El coche eléctrico aún tiene un largo camino en diferentes ámbitos (autonomía, puntos de recarga…), pero sobre todo uno muy importante: convencer al usuario. Varios estudios recientes demuestran que esta tecnología aún tiene que ganarse a los automovilistas, ya que no convence tanto como sí parece convencer a las autoridades en el ámbito, al menos, de la Unión Europea.

Y es según el informe 2023 Global Automotive Consumer Study, realizado por la consultora Deloitte, el 65% de los consumidores españoles optaría por un vehículo electrificado si tuvieran que adquirir un coche nuevo. Concretamente, el 33% se decantaría por un híbrido, el 19% por un híbrido enchufable y el 13% por un modelo totalmente eléctrico. Por contra, un 31% de los usuarios escogería un modelo de gasolina y/o diésel.

No obstante, el estudio también concluye que el 47% de los encuestados reconsiderarían la compra de un vehículo eléctrico si estuviera disponible una alternativa de combustible ambientalmente sostenible para los motores tradicionales.

Otro trabajo, la edición 2023 del estudio Motor del Observatorio Cetelem también sitúa en un 15%, el porcentaje de conductores españoles que valora la compra de un coche eléctrico en 2023. El porcentaje aumenta hasta un 44% para la intención de compra de un vehículo híbridos. Ese 15%, además, es el mismo porcentaje que reflejaba el estudio de 2022, mientras que el porcentaje de automovilistas que optaría por un híbrido ha subido cuatro puntos porcentuales en un año (del 40 al 44%)

Sin embargo, este poco interés o confianza en el coche eléctrico no es sólo patrimonio del mercado español. Y es que, los fabricantes de coches eléctricos en Estados Unidos tienen dificultades para atraer a más mujeres: apenas el 28% los adquiere, según desvela un estudio de S&P Global Mobility.

Históricamente, el acto de comprarse un coche ha sido mayoritariamente masculino. En los últimos tiempos, esto se está regularizando y los porcentajes de compradores y compradoras de coches se están igualando. En Estados Unidos, por ejemplo, el 59% de los compradores de automóviles son hombres, mientras que el 41% restante son mujeres. No obstante, esta diferencia se acentúa si hablamos de la adquisición de coches eléctricos.

Mientras, en el mercado español, un estudio realizado por Carwow en 2022 sobre una muestra de 2.000 personas, revelaba que solamente el 17 % de los interesados en buscar coche en España eran mujeres, frente al 82 % de interesados, que eran hombres.

Ellas, preocupadas en la autonomía y en la seguridad

En este sentido, según el estudio de S&P Global Mobility, los fabricantes de vehículos eléctricos de Estados Unidos tienen dificultades para atraer a más mujeres y que apenas el 28% de las que adquieren este tipo de vehículos son mujeres frente a un 72% de hombres.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro

Entre los principales fabricantes que solo producen vehículos eléctricos, Tesla es la marca que obtiene mejores resultados, con un 33,1% de mujeres compradoras. Mientras, otras marcas como Polestar, Lucid o Rivian ofrecen datos más pobres, con un 24,7, 19,5 y 14,5% de mujeres compradoras, respectivamente.

Como curiosidad, de todas las marcas activas en el mercado estadounidense, sólo los fabricantes de marcas exclusivas de superdeportivos como Bugatti y McLaren tienen menos representación entre las mujeres que los coches de Rivian.

Al valorar estos datos, el director de Diversidad de S&P Global Mobility, Marc Bland, ha apuntado las mujeres están más preocupadas que los hombres en aspectos como la autonomía o la seguridad, por lo que las marcas de coches eléctricos tienen que "educar mucho más" sobre este tema. Y ha añadido que, como en los próximos años habrá más marcas de las llamadas generalistas que apuesten por vehículos completamente eléctricos, como Ford, General Motors y Volkswagen, tendrán que encontrar formas eficaces de mantener su actual diversidad de género en la era de la electrificación.

Según las previsiones de S&P Global Mobility, es probable que la cuota de mercado de vehículos eléctricos nuevos alcance el 40% en los Estados Unidos en 2030. Un porcentaje que, según las previsiones de la asociación Ganvam, bajaría hasta el 21% para ese mismo año y eso que en este último se incluye el porcentaje de vehículos híbridos enchufables.

Movilidad eléctrica: prepararse para el futuro

No obstante, y a pesar de los datos aquí reflejados, son ya muchos los talleres que están apostando por el eléctrico con lo que han encontrado una nueva vía de ingresos, y que les sirve, además para prepararse para el futuro. En este sentido, ¿tu taller también está preparado para atender la creciente demanda de servicios de mantenimiento y reparación en eléctricos?

Y es que los talleres deben estar preparados para ser capaces de dar respuesta a las exigencias de este nuevo mercado. En línea con esto, el “Cuaderno de recomendaciones para el mantenimiento y reparación de vehículos híbridos y eléctricos” de las asociaciones Ganvam y Aedive pretende servir de base para la adaptación de los talleres a este nuevo escenario.

De este modo, según dicho cuaderno, las claves para adaptar un taller convencional a la llegada del coche eléctrico son la instalación de puntos de recarga, la adecuación de las zonas de intervención, las herramientasmaquinaria equipos de protección adecuados, y, sobre todo, la formación del personal.

¿Te preocupa el futuro de tu taller? ¿Y su gestión? ¿Sabes qué te puede ayudar? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, que satisface todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.

Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario