Lo último publicado

Armin Logo

¿Sabes qué es el Kit Digital? Las ayudas para la transformación digital del taller se podrán pedir hasta finales de 2024

A finales de 2021 se anunció la puesta en marcha de un programa de ayudas para impulsar la digitalización de las empresas más pequeñas del tejido empresarial español. Unas ayudas que comenzaron a solicitarse en 2022 y que, en distintos plazos de finalización, llegaban hasta finales de 2023. Pues bien, estas ayudas, que se enmarcan en el conocido como Programa Kit Digital, podrán seguir solicitándose hasta finales de 2024, ya que acaba de ampliarse el plazo de finalización.

El Kit Digital cerró 2022 como una de las convocatorias más exitosas lanzadas por la Administración, y con datos de récord: más de 107.000 bonos concedidos y más de 1.500 millones de euros —sobre un total de algo más de 3.000 millones— para más de un millón de pymes​ beneficiadas en tres convocatorias.

Qué es el Programa Kit Digital

El Kit Digital es una iniciativa de la Administración central del Estado, que tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos y autónomas, para contribuir a modernizar el tejido productivo español. 

Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos/as de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional. 

Está dirigido a autónomos y empresas de menos de 50 empleados, que pueden optar a bonos digitales por importante máximo de hasta 12.000 euros, en función del segmento al que pertenezcan:

Para las empresas del Segmento I (entre 10 y 49 trabajadores) la ayuda máxima es de 12.000 euros.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro

Para las empresas del Segmento II (entre 3 y 9 empleados) el importe máximo que podrá solicitarse es de 6.000 euros.

Para las empresas del Segmento III (de entre 0 y 2 trabajadores) la ayuda máxima es de 2.000 euros.

En cada una de las convocatorias se detallan los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por cada categoría de soluciones de digitalización, las justificaciones, el pago y control de la implantación de las soluciones, entre otras materias importantes. 

Para qué se pueden pedir las ayudas

Estas ayudas estarán destinadas a las siguientes soluciones digitales, con una duración de 12 meses de prestación del servicio:

Presencia en internet y sitio web: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios que proporcionen posicionamiento básico en internet.

Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.

Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales.

Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.

Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.

Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.

Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.

Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes.

Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.

Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.

Presencia avanzada en Internet: prestación de funcionalidades y/o servicios que aseguren el posicionamiento del Beneficiario en internet, aumentando su alcance de potenciales clientes e incrementando el tráfico de visitas en su/s plataforma/s.

Marketplace: dirigir las referencias/productos de los beneficiarios para ayudar a la marca a incrementar su nivel de ventas, optimizando los recursos existentes, eligiendo los canales de distribución adecuados y adaptando las referencias/productos a las necesidades externas. 

Las empresas y autónomos solicitantes podrán optar a una o varias de las soluciones de digitalización incluidas en el catálogo de Acelera Pyme, previa realización de un diagnóstico de digitalización en la misma plataforma.

Puedes acceder a la documentación de cada una de las convocatorias pinchando en este enlace.

Qué requisitos hay que cumplir

Podrán ser beneficiarias de las ayudas del Kit Digital los autónomos y empresas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener domicilio fiscal en territorio español.
  • No ser Agentes Digitalizadores Adheridos al programa de ayudas del kit digital, ni las empresas que sean contratadas o subcontratadas por estas para la prestación de soluciones de digitalización.
  • Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa.
  • Desarrollar de forma efectiva actividad económica a la fecha de solicitud de la ayuda.
  • Tener la antigüedad mínima que se establezca en las convocatorias.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No superar el límite de ayudas de minimis conforme a lo dispuesto en el artículo 2.4 de la orden.
  • Realizar la evaluación del Nivel de Madurez Digital disponible en la plataforma Acelera Pyme.

Como solicitar la ayuda del Kit Digital

Estos son los pasos que se deberán seguir para la solicitud de las ayudas:

1. Registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital que no lleva más de 10 minutos.

2. Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del Programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que se indican en el catálogo que se puede consultar en también en la web de AceleraPyme.

3. Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es).

Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. El beneficiario (la pyme o autónomo/a) podrá consultar en www.acelerapyme.es el catálogo de soluciones básicas de digitalización que ofrece el Programa Kit Digital y también podrá ver el catálogo de agentes digitalizadores.

El beneficiario, finalmente, deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores (unos 55.000 en toda España, que canalizar la petición de la subvención) con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”.

Una vez reciben el bono, las empresas y autónom@s tienen seis meses para utilizarlo en hasta cinco servicios durante un año. La ayuda se abonará en dos tramos, una primera que cubrirá el 70% en el momento de la compra y una segunda, del 30%, cuando pase el periodo de uso, para validar que se ha empleado para este fin y que la relación y uso se han mantenido.

Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario