Lo último publicado

Armin Logo

¿Sabes qué es el marketing relacional y cómo te puede ayudar en la fidelización de clientes?

No todas las estrategias de marketing están diseñadas para atraer clientes. En algunos casos, su función es retenerlos. Este es el caso del marketing relacional o de relaciones. En este post vamos a mostrar cómo puedes implementarlo en tu taller para sacarle el máximo partido y aumentar tus beneficios...

El marketing relacional es aquella estrategia de promoción cuyo objetivo no es conseguir nuevos clientes, sino fidelizar a los ya existentes. Esto se consigue estableciendo relaciones más estrechas entre tu negocio y cada cliente, prestando un servicio personalizado o utilizando los canales de comunicación adecuados.

En otras palabras, el marketing relacional busca crear un vínculo entre la empresa y sus clientes con el fin de que regresen. Para ello, es necesario cumplir con las expectativas del cliente y establecer una relación de bienestar y confianza con tu marca.

En un taller de reparación de vehículos, el cliente pasa por diferentes etapas desde que solicita una cita previa hasta que se repara el vehículo respectivo. Veamos cómo el marketing relacional puede ayudar a que este proceso sea más satisfactorio para el cliente, que quiere repetir la experiencia.

Marketing relacional en el taller

El marketing relacional se basa en dos conceptos básicos:

Customer journey

Dentro del "customer journey" o "viaje del cliente" (también podría traducirse, en un sentido más amplio por "experiencia de cliente" se incluyen todos aquellos servicios que implican una interacción con el cliente dentro de tu taller. Es el conjunto de experiencias que vive un cliente desde su primer contacto con una empresa hasta que obtiene (o no) el producto o servicio deseado.

Momento de interacción

También conocido como "momento de la verdad", consiste en la interacción real que tiene el cliente con los diferentes servicios disponibles en el viaje del cliente. De estas interacciones depende la imagen que el cliente acaba teniendo de tu taller.

Solicitud de cita previa. Debe ser fácil para el cliente concertar una cita en el taller. Se recomienda ofrecer diferentes canales para que el usuario pueda solicitarla y para que sepa el tiempo de espera o si el taller está disponible. Algunos canales para solicitar una cita pueden ser la web del taller, el correo electrónico, el teléfono o, incluso, WhatsApp.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro

Recepción del vehículo. El marketing relacional está muy relacionado con la experiencia del cliente en el taller. Desde el mismo momento en que entra en el taller, el cliente debe sentir que los profesionales están ahí para ayudarle. No es recomendable que el cliente pase mucho tiempo esperando a que un empleado lo atienda. Por el contrario, debe sentir que la avería del respectivo vehículo tiene prioridad o que, al menos, ha sido atendida profesionalmente desde el principio.

Calidad en el servicio. Evidentemente, uno de los factores más importantes a la hora de establecer una relación más estrecha con los clientes es la calidad del servicio. Tanto las reparaciones mecánicas como los servicios de chapa y pintura (según el tipo de taller) deben realizarse con mimo y detalle. Por otro lado, es fundamental ser transparente y honesto con el cliente. Por ejemplo, informar que en una revisión exhaustiva se han encontrado nuevos problemas mecánicos y que el costo de la reparación será mayor al inicialmente indicado.

Descuentos y promociones. Otra táctica de marketing relacional para retener clientes es brindarles ofertas recurrentes y promociones especiales. Es una forma de agradecerles la confianza depositada en tu taller y de asegurarse de que siguen siendo fieles a él. Puede ofrecer cualquier cosa, desde tarjetas de descuento hasta trabajos mecánicos rápidos gratuitos, o incluso pequeños obsequios u ofertas.

Acceso a información exclusiva. A algunos clientes de los talleres les gusta estar informados sobre novedades, novedades, descuentos o promociones. Conocer a tus clientes es fundamental para ofrecerles información que les interese y que te permita fidelizarlos. Por ejemplo, si tienes un taller para aficionados a los rallyes, puede ser interesante comunicar a tus clientes, vía WhatsApp, que ha llegado un nuevo envío de piezas de competición.

En resumen, el marketing relacional, herramienta muy útil y beneficiosa en un taller de reparación de automóviles, es una estrategia que se aplica desde que el cliente entra hasta que sale del taller, e incluso antes y después. 

La clave está en que se utilice adecuadamente para aprovecharlo. Y no te olvides de otras herramientas que pueden ayudarte a estrechar lazos con los clientes, como el uso de las redes sociales. 

¿Te preocupa la relación de tus clientes con tu taller? ¿Y su gestión y rentabilidad? ¿Sabes qué te puede ayudar? Descubre todas las ventajas que te ofrece ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller que satisface todas las necesidades de tu negocio desde un mismo entorno de trabajo.  

Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.

Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario