Lo último publicado

Armin Logo

Insolvencias, pérdida de clientes... los riesgos de sufrir un ciberataque en el taller son como para tomárselos en serio

Que los ciberataques son cada vez más comunes no es ninguna novedad como tampoco lo es que pymes como los talleres de reparación de vehículos son sus principales objetivos. Lo que sí cambian son las técnicas utilizadas para llevarlos a cabo. Por ello, de igual forma debería cambiar nuestra percepción de su importancia: "Poca broma", como se dice en un popular spot publicitario televisivo.

No en vano, como ya contamos en un post anterior, descuidar la ciberseguridad de tu taller tiene un precio y es cada vez más alto. Y es que, el coste medio de los ciberataques en las empresas españolas se ha duplicado en el último año, pasando de 54.388 euros en 2020 hasta los 105.655 € en 2021. Esta cifra, además, está por encima de la media mundial, que se sitúa en 78.409 euros, según el sexto Informe de ciberpreparación 2022 elaborado por Hiscox.

Insolvencias, pérdida de clientes... 

Sin embargo, este no es el único peligro al que se enfrentan las empresas, pues las consecuencias de un ciberataque pueden llegar a tal extremo que directamente pueden poner en peligro la viabilidad misma del negocio. De hecho, una de cada tres pymes (32%) reconoce que ha perdido clientes como resultado de un ciberataque, también según el mencionado estudio.

Si el citado informe también pone de manifiesto que más del 40% de las pymes en España han sido víctima de al menos un ciberataque y que solo el 2% pueden considerarse ciberexpertas por su capacidad de identificar y detener un posible ciberataque, esto supone que los ciberdelincuentes acceden con mayor facilidad a los sistemas de estas empresas. 

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro

Y no sólo eso. Logran dañarlas hasta el punto que el 21% de las pymes españolas reconocen que los ciberataques recibidos han puesto en peligro la solvencia de su negocio

Sin embargo, el impacto de estos incidentes no acaba ahí sino que otro 21% también reconoce que estos ciberataques también han supuesto un problema a la hora de atraer nuevos clientes.

Este tipo de ataques, por tanto, no solo tienen repercusión desde el punto de vista tecnológico y económico directamente, sino que también afectan a la reputación de la empresa y de hecho el 30% de las pequeñas y medianas empresas reconocen que, tras un ciberataque, han recibido mala publicidad y por tanto pérdida de credibilidad ante clientes y socios. Es más, el 17% también ha perdido socios tras un 'ciberincidente'.

Cómo evitar ciberataques

Para responder a este tipo de problemas de naturaleza cibernética, las pequeñas y medianas empresas cuentan con herramientas a su disposición, aunque los resultados demuestran que aún es necesario que se tomen también otras medidas. 

Concretamente el 30% ha optado por comenzar a evaluar regularmente su estrategia de ciberseguridad. Por otra parte, el 29% ha optado por implementar requisitos adicionales de ciberseguridad, evaluar mejor la ciberseguridad de la cadena de suministro con sus proveedores y contratar  un proveedor de servicios de respuesta a incidentes. De esta forma cuentan con expertos ajenos a la empresa que le puedan ayudar a solventar rápidamente el problema.

Buenas prácticas para proteger tu taller

¿Sabías que el 70% de los ciberataques en España van dirigidos a pymes? Sin embargo, un 80% de las pymes no se considera objetivo de estos ataques cibernéticos ¿También piensas que tu taller está protegido frente a ciberataques? Por si acaso, repasa los consejos prácticos que te ofrecíamos en este post y toma nota, también, de estas buenas prácticas básicas que mejorarán la ciberseguridad de tu taller...

🔐 Analiza activos, riesgos y recursos

Realiza una lista con todos los sistemas y servicios informáticos que estén al servicio del taller. Asegúrate de incluir los dispositivos móviles que pueden llegarse a usar para acceder a información interna o de los clientes. Después, conviene evaluar los riesgos que pueda tener cada elemento y los recursos de seguridad que tenemos disponibles para poder cubrir esos riesgos.

🔐 Implementa políticas de seguridad

Informa a tu equipo que te tomas en serio la seguridad y que el taller se compromete a proteger la privacidad y la seguridad de todos los datos que maneja. En definitiva, se trata de concienciar en ciberseguridad. Detalla las políticas que deseas aplicar, además de definir quién tiene acceso a qué datos dentro de la empresa, con qué fin y qué están autorizados a hacer con ellos.

🔐 Controles para cumplir las políticas

Por ejemplo, si se desea aplicar una política para impedir el acceso no autorizado a los sistemas y datos internos, se puede optar por controlar todo el acceso a los sistemas de la empresa mediante la solicitud de un nombre de usuario y contraseña, y un segundo factor de autenticación.

Luego encontraríamos otro tipo de controles como qué programas tienen permiso de ejecutarse en los equipos de la empresa, y la decisión de darles o no a todos los derechos de administrador. Además, es muy recomendable utilizar ciertos avances en ciberseguridad, como una protección para endpoints para evitar que se descarguen códigos maliciosos en los dispositivos, cifrados para proteger los datos de los dispositivos robados y soluciones VPN para lograr una protección extra.

🔐 Forma a tus empleados

Además de conocer las políticas y procedimientos de seguridad de la empresa, los empleados deben entender por qué son necesarias. Esto implica invertir en formación sobre ciberseguridad. El objetivo último es que toda persona que use los sistemas de nuestra empresa conozca la importancia de preservar la ciberseguridad.

🔐 No dejes de evaluar la ciberseguridad

La implantación de la ciberseguridad debe ser un proceso continuo, no algo que se ejecuta una sola vez y se abandona. Es necesario actualizar las políticas de seguridad y sus controles dependiendo de los cambios que pueda haber en la empresa, como relaciones con nuevos proveedores, incorporaciones o salidas de empleados... Si fuera necesario podemos contratar a un consultor externo, para realizar una auditoría, con la cual podamos detectar donde están nuestros puntos débiles y así poder subsanarlos.

¿Te preocupa la ciberseguridad de tu taller? ¿Y su gestión? ¿Cuentas con las herramientas —incluidas las digitales— adecuadas? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, pone al alcance de tu mano y cómo satisfacer todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. 

Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario