Lo último publicado

Armin Logo

Previsiones y tendencias en la facturación de los talleres en 2022: ¿cómo cerrará el sector este ejercicio?

La cifra de negocio de los talleres españoles ha mantenido, en lo que llevamos de siglo, una evolución similar a la de la economía: incrementos anuales hasta 2008, números rojos desde entonces hasta 2014 y, a partir de ahí, crecimiento más o menos sostenido hasta la pandemia.

Así, según la patronal de talleres Conepa, tras la subida del 2,2% (con una facturación de 12.650 millones de euros) en 2019 frente a un año antes, el ejercicio de la declaración de la pandemia del covid-19 se cerró con una caída anual del 20% (10.150 millones de €), para anotarse un año después cierta recuperación (un 21% más que en 2020, pero un 2,7% menos que en 2019 —casi 12.300 millones—). Tras estos vaivenes la pregunta que se hacen gerentes y responsables de talleres es evidente ¿Qué pasará este convulso 2022?

La tendencia en lo que va de año

De momento, podemos echar un vistazo a lo que dicen los datos del INE. Y estos desvelan que 2022, a pesar de todo, la tendencia es que la facturación aumente respecto a la del ejercicio 2021.

No en vano, los datos de agosto (últimos disponibles) reflejan que la cifra de negocio de las empresas del sector creció un 11% frente a un año antes, a pesar de la caída de los ingresos del 16,2% si los comparamos con los de julio. Con todo, de enero a agosto la facturación crecía un 10,9%.

Eso sí, tal y como apuntó la patronal Conepa al ofrecer sus datos de ingresos del sector en el primer semestre (+7%), es probable que detrás de ese incremento esté en gran medida el aumento de los precios, que si bien no ha sido muy acusado en el sector del mantenimiento y reparación de vehículos en lo que va de año (siempre por debajo del IPC) sí parece que está por encima del incremento de la actividad. Y es que las entradas de vehículos a los talleres, de enero a junio de este año, se incrementaron a un ritmo inferior que la facturación, un 5%.

¿Y qué piensa la posventa oficial?

La posventa oficial se ha visto también afectada por un contexto económico desfavorable en el que el cliente está sufriendo el incremento generalizado de precios y, últimamente, de los tipos de interés, lo que está ralentizando los pasos por el taller, según el balance que ha realizado la patronal de los concesionarios Faconauto.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro

Así, el incremento de los costes de las materias primas, de la energía y de la mano de obra han obligado a la federación de asociaciones de concesionarios a rebajar sus previsiones. Y es que si a principios de año esperaba una incremento de los ingresos del área de posventa del 15%, estas expectativas se han rebajado hasta un menos llamativo +5% (8.600 millones).

Esto aseguró al menos Gerardo Pérez, presidente de la entidad en su intervención en el V Observatorio de la Posventa Oficial, celebrado el pasado 5 de octubre en formato híbrido, reuniendo a más de 400 profesionales del sector.

En cualquier caso, durante el presente ejercicio, la posventa, junto al área de VO, ha vuelto a ser, según Faconauto, un "seguro de vida" para muchos concesionarios, que han visto cómo su actividad principal, la del vehículo nuevo, ha menguado de forma considerable.

¿Qué puede esperar el multimarca?

Si la facturación del sector de la reparación en España en su conjunto (oficial y multimarca) crecía un 7% en el primer semestre, si se mantiene esa tendencia y la posventa oficial calcula que cerrará en torno al +5% de incremento de los ingresos, parece lógico pensar que, de media, el taller multimarca debería facturar al cierre de 2022 en torno al 9% más que en 2021.

Claro está, todo ello si se mantiene la tendencia y siempre y cuando en el último cuatrimestre del año no se produzca un desplome del mercado.

¿Y por qué esta previsión en favor del taller independiente? La clave está en que en un contexto con un parque cada más envejecido, el canal no oficial sale beneficiado acaparando la mayoría de las operaciones del mercado.

Como señalaron desde la propia Faconauto en el encuentro antes mencionado, la pérdida de matriculaciones (un millón de unidades, aproximadamente) de los tres últimos años significa que "habrá menos vehículos de menos de cinco años en circulación y son estos, justamente, los más rentables para el taller, ya que hacen más kilómetros y a los que el conductor decide hacer un mantenimiento más profundo". 

Además, esta bajada en las matriculaciones, unida a una mayor propensión en el mercado de vehículos usados a comprar modelos de más de 10 años, que son prácticamente el 60% de las operaciones que se realizan, puede empeorar aún más el envejecimiento del parque, así como las perspectivas de los talleres oficiales...

¿Cómo va la facturación de tu taller este 2022? ¿Te preocupa su gestión? ¿Y su rentabilidad? ¿Sabes qué te puede ayudar? Descubre todas las ventajas que te ofrece ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller que satisface todas las necesidades de tu negocio desde un mismo entorno de trabajo.  

Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.

Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario