Lo último publicado

Armin Logo

La cifra de negocio de los talleres vuelve a niveles prepandemia: así ha ido el sector en el primer semestre de 2022

Los talleres mecánicos de automoción se han recuperado del bache que supuso el parón forzado de la pandemia y las secuelas posteriores. La facturación de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos ha vuelto al nivel de 2019, aunque ahora preocupa el recorte en el margen de rentabilidad y las nuevas amenazas.

Los ingresos de los talleres de automóviles subieron un 7% durante el primer semestre de 2022, alcanzando los 6.330 millones de euros, según Conepa, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción. Esta cifra prácticamente iguala los niveles prepandemia de facturación, que en el primer semestre de 2019 llegó a 6.350 millones de euros, tan solo un 0,5% más que en el año actual.

Subida de precios

Tanto la electromecánica como la carrocería (chapa y pintura) experimentan similar evolución en cuanto a demanda. En la primera, se incrementan las operaciones de reparación sobre las de mantenimiento preventivo, tendencia distinta a la registrada en 2021, mientras que la segunda se beneficia de los mayores niveles de movilidad de los automovilistas españoles.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro

Sin embargo, las entradas de vehículos a los talleres se incrementaron a un ritmo inferior que la facturación, un 5%. La factura media del taller se ha elevado en torno a un 2,5% con respecto al mismo período del año anterior, debido fundamentalmente al aumento de precios de los recambios, neumáticos y materiales de pintura. El resultado es el incremento de la facturación por encima de la subida de la actividad de los talleres.

Tan solo uno de cada cuatro talleres ha ajustado en los últimos meses su precio por hora a la subidas de costes de su empresa, lo que repercute negativamente en su rentabilidad, que desciende por encima del 20%.

Escasez de mecánicos

Según el secretario general de Conepa, Víctor Rivera, la actual situación es "una amenaza" para el sector, ya que los talleres trabajan más y facturan más, pero ganan menos.

El número de trabajadores del sector se mantiene estable y, tras una leve bajada en 2020 por efecto de la pandemia, el nivel anterior a la misma se recuperó a finales de 2021. Además, dos de cada tres empresas del sector prevén elevar su mano de obra en los próximos tres meses.

No obstante, la falta de personal es la segunda mayor preocupación de los talleres, por detrás de la inflación, según una encuesta de la Federación en la que se pregunta sobre las inquietudes de las empresas del sector.

¿Cómo ha ido la facturación de tu taller en el primer semestre del año? ¿Te preocupa la gestión de tu taller? ¿Sabes qué te puede ayudar? Descubre todas las ventajas que te ofrece ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller que satisface todas las necesidades de tu negocio desde un mismo entorno de trabajo.  

Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.

Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario