Lo último publicado

Armin Logo

La cuota de mercado del taller multimarca frente al oficial de aquí a 2025: fortalezas y amenazas

"¿Qué le pasaría a la posventa si el mundo se parara en este momento?". Con esta pregunta iniciaba su intervención Fernando López, CEO de la consultora Gipa, en el 34º Congreso de Ancera, celebrado en Ifema Madrid los pasados 8 y 9 de junio. López hizo un repaso de la evolución de la cuota de mercado de la posventa independiente frente a la marquista en los próximos años  ¿Variarán mucho esas cuotas? 
 
Tradicionalmente los talleres independientes han superado, con mucho, la cuota que ostentan los talleres oficiales. Así, esta ratio se sitúa actualmente en el 74,4% para los primeros frente al 25,6% de los segundos. Y "si no pasara nada", de aquí a 2025, "tendríamos una situación a nivel de parque que se va moviendo lentamente hacia el mercado independiente. De hecho, en 2025, el IAM crecería hasta el 75,6% en detrimento del OE, que bajaría hasta el 24,4%". 
 
Sin embargo, según el CEO de Gipa, "la realidad es que el mundo se mueve, con una alta velocidad de la transformación". Así, según el experto, en 2025, en un escenario marcado por cambios y número bajo de matriculaciones, se producirá un leve avance del canal marquista, que apenas le permitirá arañar menos del 1% de cuota de mercado frente al sector multimarca.
 
Y es que, según las previsiones de la consultora, la cuota de mercado del sector independiente de aquí a tres años caerá, si bien apenas un 0,6%, pasando del mencionado 74,4% actual, al 73,8% en 2025 ¿Dónde está la razón o razones de esta caída?

Fortalezas y amenazas

En este sentido, Fernando López 'aterrizó' los datos enumerando los cinco movimientos, factores o tendencias más significativos, que afectan a la cuota del mercado de la posventa de automoción:

Garantías y extensiones de garantías. La modificación de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios ha hecho que las garantías pasen de dos a tres años. En los vehículos, según datos de la consultora, los que aún tienen garantía en su tercer año de edad han pasado del 72% en 2019 al 81% en 2022. Los que aún la conservan tras cumplir los 4 han crecido del 37% al 54% en ese mismo periodo. 
 
De este forma, la cuota de la posventa marquista en los vehículos de entre cero y cuatro años ha pasado del 58% al 70%. Por tanto, esta situación tiene impactos positivos en la cuota de mercado para las redes oficiales, ya que estas garantías permitirán una mayor fidelización del cliente.
 
Contratos de mantenimiento. El 57% de los vehículos con menos de un año tiene un contrato de mantenimiento (ya sea adquirido o regalado). Unos porcentajes que se sitúan en el 48% de aquellos que han cumplido uno; el 36% de los que tienen dos, 25% de los que tienen tres, 13% de los que tienen cuatro y 5% de los que han cumplido cinco años.
 
La duración media de los contratos es de 3,9 años, con un coste total de 300 euros de media. Por efecto de esta mayor presencia de los contratos de mantenimiento, la posventa independiente estaría también perdiendo cuota de manera no alarmante pero sí significativa.
 
Renting de empresa y particular. Es otra de las tendencias que afectará a la cuota por canales. Y es que aunque aún hoy es un fenómeno incipiente, su rápido crecimiento tendrá efecto durante los próximos años, teniendo en cuenta además que la fórmula está teniendo cada vez mayor éxito entre los compradores particulares.

El parque en renting hoy no supera el 2,9%; pero representa ya el 12,8% de los vehículos de menos de cinco años, con un total de 653.000 unidades. Teniendo en cuenta que actualmente el 25,3% de lo que se matricula es renting —con previsiones de alcanzar el 30% a finales de 2022—, no es una tendencia a la que haya que dar la espalda, porque influirá sensiblemente en la posventa durante los próximos ejercicios.
 
Aseguradoras. Actualmente, el 64% de las primas del seguro son pólizas a terceros, mientras que el 24% están contratadas a todo riesgo con franquicia y el 12%, a todo riesgo sin franquicia. Se está produciendo una importante la evolución de estas primas, con una tendencia hacia la baja en precios, con un gasto medio en seguro de 393 euros en 2022 (401 euros en 2020). 
 
En este contexto, las aseguradoras buscan "un mayor apoyo en el mercado independiente": por un lado, los datos de Gipa destacan que el 31% de los conductores lleva su coche a donde le dice la aseguradora; por otro, y dentro del taller de carrocería, aproximadamente el 50% de la pieza a montar es de libre elección y del otro 50%, en la mitad hay recomendación de montar piezas del mercado independiente.
 
Fiabilidad y precio. Para el experto de Gipa la aparente desafección del coche entre los usuarios también influye a la hora de decantarse por un canal u otro a la hora de las reparaciones. En este sentido, se está produciendo un cambio en los criterios de los automovilistas a la hora de elegir taller. El criterio “fiabilidad” no cambia a lo largo de la vida útil del vehículo (48% en vehículos de menos de 3 años; 44% en aquellos con más de 10 años), pero sí lo hace el criterio "precio", que acerca a los clientes al mercado de la posventa independiente (13% en vehículos de menos de tres años; 45%, en los de 10-14 años y 47%, en los de 15-19 años).
 
Todos estos movimientos del mercado, que favorecen, unos, y perjudican, otros, al sector multimarca, harán que la cuota de la posventa independiente disminuya, como decíamos anes, del 74,4% actual al 73,8% en 2025, mientras que el canal oficial crecerá del 25,6% de 2022 al 26,2%.
 
¿Te preocupa cómo generar nuevos ingresos para tu taller? ¿Sabías que la digitalización de tu taller también te ayudará a ser más eficiente y productivo? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, pone al alcance de tu mano y cómo satisfacer todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo.

Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario