Lo último publicado

Armin Logo

Previsiones y tendencias para 2022 y más: ¿Cómo le irá al taller independiente? ¿Y al marquista?

La posventa en su conjunto crecerá en 2022 el 6,8%, siendo para la posventa independiente el mismo porcentaje de crecimiento (6,8%), mientras que para la posventa oficial será del 7,1%. Son los datos y previsiones ofrecidos por Fernando López, director general de GiPA, ofrecidos en el marco de eXpo Ganvam celeebrado recientemente en Ifema (Madrid), quien explicó que "las perspectivas para 2022 no son malas, aunque enero ha empezado más lento de lo esperado por la situación pandémica que vivimos" .

En su intervención, López abordó las principales tendencias que marcarán la posventa en nuestro país en los próximos dos años, pero también ofreciendo sus previsiones, incluso desglosadas por familias: el mantenimiento crecerá el 8,4%, el neumático lo hará en menor medida hasta el 5,4%, la mecánica mejorará el 6,2% sus ingresos y, por último, la carrocería crecerá el 7,7%.

¿Hasta el punto de recuperar las cifras prepandemia? Según Fernando López, "depende de la familia". 

En la comparación 2019/2022, la carrocería es la que más lentamente se está recuperando, ya que en 2021 ganó el 12,4%, pero tras perder el 17,3% en 2020. El sector del neumático recuperará cifras preCovid a finales de 2022, tras ganar el 10,6% en 2021. 

Y, por su parte, tanto el mantenimiento como la familia de desgaste y mecánica son las que prácticamente, si no ya, han logrado recuperar las cifras de 2019, al no verse tan lastradas por la falta de movilidad y el menor kilometraje que sí afectan en mayor medida a las otras dos familias mencionadas.

Tendencias de la posventa hasta 2024

La posventa ha vivido, con la crisis pandémica, una de las épocas más convulsas de su historia. Una pandemia que, además, está acelerando los cambios en muchas de las claves que han marcado su pasado más reciente. En este sentido, el director general de GiPA desgranó también las principales tendencias clave que marcarán la posventa de aquí a dos años...

Variaciones en la estructura del parque. "Nunca antes ha cambiado tanto en dos años", aseguró López. Existen dos grupos que crecen exponencialmente: de 5 a 9 años (de 4,1 a 5,2 millones de vehículos) y el grupo de más de 15 años (de 8,4 a 9,2 mill.). Es cierto que hasta 2024 crecerá el 1,7% el número de vehículos totales circulando por España. Por antigüedad, esta será la evolución: +17% hasta 1 año; -22% de 1,5 a 4,5 años; +21% de 4,5 a 10 años, -22% de 10 a 16 y +23% de más de 16 años.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro

Aumento de la venta de coche alternativo. "Estamos en un cambio estructural en el cambio de modelo de negocio. Y digo alternativo, no eléctrico", recalcó López. "Matriculamos el 35% de híbrido, gas y eléctrico, pero el eléctrico puro solo 2,8%. España está hibridizando el parque, cambia uno de gasolina-diesel por uno de gasolina-diesel/híbrido", explicó. En la actualidad, solo el 0,2% del parque no tiene algún tipo de motor de combustión, es decir, es eléctrico puro. Crecerá la electrificación, pero el peso en número de coches es muy bajo. La horquilla de 0 a 3 años es en la que el eléctrico tiene más peso.

Bajada del parque en garantía (obligatoria o extensión). Caerá del 18% al 16% del parque circulante actual, porque se han vendido menos vehículos en 2019, 2020 y 2021. Llevamos dos años con una matriculación muy baja y eso repercute en las garantías, favoreciendo en este caso, al mercado de la posventa independiente.

Internet sale reforzada de la crisis. El 28% de los conductores ha utilizado internet para algo relacionado con el automóvil, siendo el 10% para la compra de productos. En los talleres ha crecido la cita online y cada vez va a ser más necesaria.

Aumento de los coches comprados de segunda mano. Crecimiento del parque de ocasión en un 20% en los últimos 4 años, siendo clave en los últimos meses el déficit de vehículo nuevo por la crisis de microchips. "El vehículo de segunda mano se ha convertido en un gran pilar. Todas las concesiones que lo mantengan, influirá positivamente en la posventa", aseguró.

El kilometraje anual en 2022 crecerá, aunque ligeramente por debajo del de 2019. La estimación para 2022 es de 11.935 km. por coche al año, es decir, el 2,2% menos que en 2019. Todo indica que se está recuperando, pero el teletrabajo está influyendo. Recuperaremos hasta 2024 y a partir de ahí nos pasará como en la anterior crisis, que cada año vamos a perder un poco de kilometraje, entre el 0,2% y el 0,5% por año. Antes se compensaba con el aumento del parque circulante.

Cambio de concepto, pago por uso. Para los concesionarios es fundamental un buen posicionamiento en este nuevo mercado, ya que tiene repercusiones favorables en la posventa. "Está creciendo, sin duda, pero hay que ponderarlo en clave nacional. En grandes ciudades está creciendo y se consolida, pero no así en zonas rurales", explicó López. Eso sí, una cosa es segura: todas las nuevas formas de movilidad acaban en redes oficiales, porque detrás de ellas están los fabricantes de vehículos.

El parque de coches diésel, a la baja. Pesaba el 63% del parque en el año 2017, pero en 2022 pesa el 58%. Llevado a la posventa, cuando llevas muchos años de caída del diésel, es porque se está transformando el parque circulante. "Todos los productos relacionados con el diésel tenderán a bajar por la bajada de parque. Es lógico, cada vez hay menos coches con esta mecánica", afirmó.

Las redes oficiales tienen una alta dependencia de mantenimiento y carrocería. Las bajas matriculaciones y las estrategias de las aseguradoras pueden mermar el volumen de negocio de la concesión. Más del 50% de la posventa de la concesión depende de estas dos familias. "La carrocería preocupa y mucho. Una de las dos patas tiene ciertos nubarrones. El mantenimiento resiste, pero si no estamos inyectando parque joven, va a tener un frenazo. Hay que tratar de extenderlo para intentar captar parte de negocio", recomendó López.

Mano de obra de talleres independiente estancada. Existe una diferencia del 40% y cada año va creciendo. Para el director general de GiPA, "cuando hay crisis, lo primero que hace el mercado independiente es no aumentar la mano de obra. Son talleres muy pequeños, que pueden resistir. Las redes oficiales tienen que invertir. Con total seguridad, esa diferencia se va a aumentar al 40 o 42% porque no lo aumentará o lo hará muy poco. La mano de obra tiene un impacto muy importante en la factura total".

¿Te preocupa la gestión de tu taller? ¿Y su rentabilidad? ¿Sabes qué te puede ayudar? Descubre todas las ventajas que te ofrece ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller que satisface todas las necesidades de tu negocio desde un mismo entorno de trabajo.  

Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario