Lo último publicado

Armin Logo

¿Cuáles son las aseguradoras mejor y peor valoradas? Los talleres madrileños han opinado...

Los talleres madrileños aprueban a solo tres aseguradoras de las doce que operan principalmente en el mercado regional. Esa es una de las principales conclusiones a las que llega un estudio elaborado por Asetra, la Asociación de Talleres de Madrid miembro como Asboc de la patronal nacional Conepa, en colaboración con Natram, para analizar la relación entre las aseguradoras y los talleres.

De los resultados de dicho estudio se extrae que Mutua Madrileña, con una nota de 3,99 sobre 5, es la que mejor calificación recibe entre los 256 talleres encuestados (el 20% son concesionarios, agentes y servicios oficiales, mientras que el 80% restante corresponde al canal independiente o multimarca), quedando en segundo lugar Allianz, con 3,18, y Mapfre, en tercer lugar, con una nota de 3,10 sobre 5.

El resto de las aseguradoras que tienen presencia en Madrid reciben notas que oscilan entre 2,49 y 2,13 puntos, con la excepción de Línea Directa, con diferencia la compañia peor valorada por los talleres en este estudio, con una calificación de 1,34 sobre 5.

En el cuarto lugar por mejor valoración se sitúa Zurich (2,49), seguido de Liberty y Axa (2,26), Grupo Catalana (2,25), Generali (2,17), Reale Seguros (2,14) y Pelayo (2,13).

¿Hay libre elección?

En relación a la libertad de elección de taller por parte de los usuarios, las diferencias son sustanciales entre compañías. El 95% de talleres afirma que Mutua Madrileña permite la libre elección, le sigue Generali (60%). En el otro extremo, Mapfre y Línea Directa se sitúan por debajo del 14%. Esta práctica afecta a la competencia y a la imagen del taller.

Por su parte, en cuanto a la libre elección del tipo de recambio por parte del taller, el 82% de los talleres afirma que Mutua Madrileña permite esa libre elección. Le sigue G. Catalana (77%). Mapfre y Pelayo rondan el 45% y, muy descolgada, Línea Directa con un 20%. Esta práctica cercena la libertad de empresa, a pesar de que el taller es quien tiene obligación de garantizar el trabajo.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro

Sobre la libre elección de materiales de pintura, supera el 90% de respuestas afirmativas de los talleres. Se mueve en una horquilla que va del 91% de Línea Directa hasta el 98% de Mutua Madrileña.

Por último, en la libre libre elección del proveedor de recambios casi todas las compañías superan el 90% de respuestas afirmativas, hasta el 99% de Mutua Madrileña. Por debajo, Mapfre (86%), Pelayo 80% y Línea Directa (74%).

Concesionarios y servicios oficiales, mejor pagados

El estudio analiza no sólo los precios de la mano de obra, sino también las notables diferencias que existen en función de la tipología del taller y si es concesionario, servicio oficial o taller multimarca, este último siempre el más perjudicado.

Los precios van desde los 32,55 euros de Mutua Madrileña y los casi 32 euros de Allianz, hasta los 30,17 de Mapfre que, junto con Liberty, Zurich, Línea Directa y Axa están por debajo de los 31 euros. Todo ello, sin perjuicio, en su caso, de los descuentos pactados en los acuerdos comerciales entre taller y aseguradora.

Además, hay notables diferencias entre la tipología del taller, existiendo una diferencia global de 7,66 euros entre lo que pagan al taller multimarca (el que menos) y al concesionario (al que más). Las 11 aseguradoras analizadas en el estudio pagan de media 37,78 euros al concesionario, 34,10 euros al servicio oficial y 30,12 euros al multimarca.

La aseguradora con mayor diferencia entre ambas tipologías es Liberty, la única que supera los 10 euros, alcanzando una diferencia de 10,61 euros, seguida de Mutua (9,74) y Zurich (9,13). 

Por el contrario, Pelayo (5,3), Línea Directa (5,39) y G.Catalana (5,98), son las compañías que establecen menos diferencias de precio entre concesionarios y multimarca.

Estos son los datos exactos: 

Servicios "gratis"

Los servicios que el taller presta de forma gratuita son uno de los más importantes capítulos tratados, ya que condicionan su rentabilidad. La siguiente tabla recoge el porcentaje de respuestas afirmativas de los talleres de las dos aseguradoras que exigen más (rojo) y menos (verde) servicios.


"No todas las aseguradoras son iguales"

Víctor Gámez, consultor de Boxxes Consulting, fue el encargado de presentar los datos del estudio en el que la conclusión principal es que "no todas las aseguradoras son iguales". Así lo dejó claro Víctor Rivera, vicepresidente ejecutivo de Asetra y secretario general de Conepa, quien aseguró que "la relación del taller con la aseguradora es la más débil de las tres (las otras dos relaciones son de la aseguradora con el asegurado y la del usuario con el taller), porque no hay vinculación directa, no son vasos comunicantes", explicó.

De ahí que las conclusiones de este estudio, no solo vayan a ser enviadas a los talleres para su información, sino también a las propias aseguradoras "para que tengan en cuenta las peticiones de los talleres", aseguró. 

"A las aseguradoras sí les preocupa salir en los papeles con malas valoraciones. Estamos ayudando al taller para que reivindique lo que tiene que reivindicar. Por lo menos quéjate, ten argumentos para discutir con un perito que la valoración que está haciendo no es adecuada", reivindicó Rivera, aunque con cierta resignación porque en materia legal en España "no se va a ningún sitio, porque las aseguradoras sí cumplen las leyes en su relación de las aseguradoras con los talleres", concluyó.

Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario