Lo último publicado

Armin Logo

Coste laboral, horas pagadas vs horas efectivas...: los microdatos del sector de los talleres en España, al detalle

Factores ajenos a las decisiones empresariales como pueden ser la subida del IPC o el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) sitúan ya los costes laborales de los talleres en un entorno cercano al 60% de su facturación, según el informe 'Diagnosis para afrontar la transformación digital' elaborado por la consultora GIPA para Ganvam.

Este informe —que analiza los precios de mano de obra, tarifas oficiales frente a las aplicadas y costes por hora efectiva de los talleres— pone de manifiesto que, como los gastos fijos suponen el 40% del volumen de negocio, el sector de la posventa se ve en la necesidad de cuidar los márgenes para poder encarar las inversiones en tecnología y perfiles profesionales que exige el actual contexto digital.

Tarifa oficial vs tarifa aplicada

En este sentido, si bien las diferencias de precio de mano de obra pueden diferir hasta en un 30% según el tipo de taller, oscilando entre los 50 euros por hora de un servicio oficial y los 35 euros de uno independiente, lo cierto es que más del 62% de los negocios no llegan a cobrar la totalidad de su tarifa oficial por los descuentos y promociones comerciales aplicadas a los clientes, con el fin de consolidar su cartera.

En concreto, la diferencia entre la tarifa oficial y la finalmente aplicada alcanza el 8,5% en el caso del taller de marca que, al contar con mayor volumen de empresas y por tanto de flotas en su cartera de clientes, está en disposición de realizar más descuentos que el taller independiente; el cual, sin acceso a las economías de escala, juega con una rebaja media del 3,9%. Así, los descuentos aplicados dejan en 45,7 euros la hora facturada para el taller oficial y en 34,2 euros la del independiente.

Costes laborales

Por otra parte, teniendo en cuenta que el sector de la posventa paga 19,90 euros de media por hora a su personal productivo, un 7,5% más que en 2020, los datos muestran que los talleres dedican entre un 44% y un 59% de su facturación en mano de obra al coste laboral.

Este resultado evidenciaría, según los responsables del estudio, que, sobre todo, el negocio independiente "necesita buscar aliados que les proporcionen músculo inversor, máxime cuando los costes laborales por trabajador —que situaron el coste total por trabajador y mes en los 2.372.75 euros durante el primer trimestre, según el INE— podrían continuar al alza".

No obstante, el coste total bruto (incluyendo sueldos, cotizaciones, prestaciones, gastos de formación, transporte...), según el estudio habría caído en 2020 —probablemente a consecuencia de la pandemia— un 9,5%, desde los 30.572,47 de 2019 a los 27.661,55 euros.

Horas pagadas, horas efectivas...

El informe también pone el foco en el porcentaje de ocupación —es decir, en el peso de las horas efectivas de trabajo sobre las horas pagadas—, situándolo en el primer trimestre de 2021 en una media del 85,1%, un punto porcentual más que un año antes aunque todavía por debajo de las cifras prepandemia, lo que pone de manifiesto que existe un margen de mejora en materia de productividad que la digitalización de procesos contribuirá a resolver.

Para poner en perspectiva estos datos, en el primer trimestre de 2019 alcanzaron el 92,3% de las horas pagadas. Además, mientras en el 1er trimestre de 2021 las horas efectivas ascendieron a 137,8, en el mismo periodo de un año antes alcanzaron las 148,5.



Si igual forma, si de enero a marzo de 2019 las horas no trabajadas ascendieron a 12,7, dos años después se han multiplicado también por dos en ese mismo intervalo (enero-marzo): 24,3 horas.

¿Y cuáles son los motivos de las horas no trabajadas? El principal, las fiestas (el 28,7%), seguido muy de cerca por las razones de tipo técnico (27,1%). A continuación, se situaron las incapacidades temporales (bajas), con el 24,7%, las vacaciones (el 11,3%) y otros motivos (el 8,3% restante).

Otros datos interesantes del sector

El estudio también revela algunos datos interesantes del sector. Por ejemplo, más de la mitad de las empresas del sector (el 53%) no supera los 9 trabajadores. De ellas, la mayoría tiene entre 2 y 4 empleados. Eso sí, un 18% del total tiene más de 49 empleados.

Asimismo, el 54% de los talleres son independientes y no pertenecen a ninguna red, mientras que otro 37% es multimarca pero sí está adherido a alguna red. El resto son talleres de concesionarios (el 5%) y red secundaria —agentes y servicios oficiales— (el otro 4%).

Y dentro de ese 37% de talleres abanderados, el 46% pertenece a alguna de las 10 principales redes multimarca. 

Por otra parte, la actividad por tipo de cliente, el 59,3% se factura a empresas y profesionales y sólo el 40,7% restante a clientes particulares.

Si te preocupa la salud de los profesionales de tu taller, así como las bajas laborales, por su impacto en la productividad, no te pierdas este post con consejos para reducir las más recurrentes

Y si lo que te quita el sueño es la gestión de tu negocio ¿sabes cómo hacerlo más eficiente y productivo? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, pone al alcance de tu mano y cómo satisfacer todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario