Lo último publicado

Armin Logo

Facturación, rentabilidad...: así afectó a la posventa marquista la crisis provocada por la pandemia en 2020

Si de algo somos consicientes en el sector de la automoción en general (y en el de la reparación de vehículos, en particular) es el grave impacto que ha tenido (que está teniendo) en los negocios la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus.

Y ahora que el ejercicio 2020 se acaba de cerrar, ya es posible analizar con más detalle ese impacto en los distintos actores del mercado ¿Cómo afectó la situación económica a la Venta y Posventa oficial? ¿Logró remontar la caída de la rentabilidad experimentada en el primer trimestre del año —un 0,56% en tasa interanual, según Snap-on Business Solutions—, cuando lo peor estaba por llegar? 

Caída generalizada de la rentabilidad

Pues bien, según los datos de esta misma consultora, los concesionarios españoles cerraron 2020 con un descenso en la facturación de casi un 21%, con caídas generalizadas en la rentabilidad de las Áreas de Ventas (-15,06%) y Posventa (-13,71%). Mientras, los gastos generales descendieron un 9,6%.

En este sentido, entre las diferentes áreas de actividad, la de Ventas aportó casi el 85% (el 84,62%) en relación a la facturación y el 54,92% —cinco puntos más que en el acumulado del tercer trimestre de 2020— con respecto al resultado (rentabilidad) de las concesiones. 

Por su parte, el área de Recambios significó el 10,04% de la facturación, si bien, en cuanto al resultado, supuso el 31,71%. Mientras, el área de Taller aportó el 5,34% a la facturación aunque contribuyó un 13,37% al resultado final de estas empresas. 

Por tanto, el área de Posventa aportó un 45,08% con respecto a la rentabilidad, lo que supuso un 9,84% menos en comparación con el área de Ventas. 

Asimismo, los concesionarios españoles cerraron 2020 con una rentabilidad positiva del 1,15%, es decir, sólo nueve décimas menos que en 2019 (1,24%). Por su parte, los gastos generales han descendido un 9,6%. 

Por último, si analizamos en más detalle los datos, el área de Mecánica tuvo un mejor comportamiento que el de Chapa y Pintura, cuya cuenta de explotación cayó un 2,44% respecto a 2019, mientras el primero experimentó una subida del 6,23%.

Un año atípico

Aunque los concesionarios hayan cerrado 2020 con rentabilidad positiva, el pasado ejercicio se ha caracterizado por ser “completamente atípico” y tener distintas fases a lo largo del año, que se ha traducido en caídas de actividad en todas las áreas, en especial en Ventas, tal y como destacan desde Snap-on. 

De este modo, a principios de año todo podría calificarse como “normal”, para después llegar a marzo y pasar a un escenario de cierre de actividad casi total. Tras los meses de confinamiento, se reactivó la situación y el final del año ha arrojado, según la citada consultora, “cifras muy positivas” en lo relativo a la rentabilidad, aunque en un contexto “marcado por las ayudas y estímulos de los fabricantes hacia las redes de distribución”.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro


Tiago Bastos, general manager en España, Portugal y LATAM de Snap-on Business Solutions, ha apuntado que “los niveles de actividad en 2020 han hecho compleja la generación de liquidez a través de la actividad operativa. Las ayudas por parte de los fabricantes, que han buscado la sostenibilidad en sus redes, han sido fundamentales”.

Las claves para 2021

De cara al ejercicio 2021, señala que “si la actividad no regresa a cifras normales, vamos a tener una segunda mitad de año muy complicada, no sólo con rentabilidades negativas, sino con problemas de liquidez, dado que no podemos olvidar que en algún momento habrá que devolver esas financiaciones adicionales iniciadas en 2020”.

Para Bastos, las claves de este 2021 estarán en “la evolución de la campaña de vacunación y la consiguiente reducción del número de casos, que permitirán la reapertura de la actividad y los negocios. En función de cómo lleguemos a la segunda mitad del año podremos estimar si los concesionarios volverán a rentabilidades positivas y a la generación de la tan ansiada liquidez”.

Gestión eficiente, taller eficiente

Con un futuro en el que el coronavirus tendrá un efecto incuestionable en la posventa de automoción más allá de la pandemia incluso, la gestión eficiente del negocio de reparación será aún más importante y para ello contar con las mejores herramientas y partners será de vital importancia.

¿Te preocupa la gestión de tu taller? ¿Y su rentabilidad? ¿Sabes qué te puede ayudar? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, pone al alcance de tu mano y cómo satisfacer todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.

Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario