Lo último publicado

Armin Logo

¿Cuáles serán los principales desafios para los talleres de reparación en este 2021?

Apenas acabamos de dar la vuelta a la hoja del calendario para decir adiós a 2020 y recibir con expectación y esperanza este 2021. Un año que presenta muchos desafíos para las pequeñas empresas que han visto cómo en 2020, con una de las mayores crisis económicas y sanitarias de las últimas décadas, han tenido que redefinir (o al menos adaptar) su estrategia empresarial.

Con la mirada puesta en el futuro más inmediato, la economía y la salud seguirán siendo la prioridad no sólo en nuestro país sino en todo el planeta

Por un lado, en materia sanitaria, este 2021 estará marcado por la vacunación en masa de la población que, previsiblemente, irá insuflando cierta tranquilidad a la sociedad. 

Por otro, en lo económico, los gobiernos tendrán que lidiar con un escenario muy complicado para muchas pequeñas empresas que viven esta situación asfixiadas por la falta de rentabilidad y liquidez. 

Los principales retos para 2021

De todos modos, y más allá de los problemas económicos que sufren miles de pymes —no sólo de los sectores más golpeados por la crisis, sino también de los que están viendo afectada de forma importante su cuenta de resultados (como los talleres de reparación de vehículos)—, este 2021 arranca con múltiples retos por delante...

La transformación digital

Sigue siendo la asignatura pendiente de muchas pymes, como los talleres, y la pandemia de la COVID-19 ha venido a recordarlo. El mundo cambia muy rápido y los negocios que se adapten serán los que sobrevivan. La ‘nueva normalidad’ pasa por lo digital, que está siendo imprescindible para la supervivencia de muchos negocios. 

En el caso de los talleres, una transformación que tiene varias vertientes que afectan tanto a su gestión como a la forma de relacionarse con sus clientes... Y este 2021 afianzará esa necesidad de digitalización que ya experimentan las pymes, pues se ha convertido en herramienta imprescindible para su supervivencia. De este modo, contar con las mejores herramientas digitales será clave para la buena salud del taller.

La fidelización de los clientes

La forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes ha cambiado con la llegada de la COVID-19 y muchos negocios, como los de reparación de vehículos, se han enfrentado al gran reto de interactuar y fidelizar a un cliente cada vez menos fiel y crítico

Con la pandemia, las pymes han tenido que apostar por nuevas fórmulas para atraer a los usuarios y este 2021 tendrán que seguir haciendo un gran esfuerzo para seguir ganándose su confianza. Y solo aquellos talleres que mejor sepan cubrir las necesidades de sus clientes serán los que triunfen en este objetivo.

La sostenibilidad medioambiental

Por su propia naturaleza, los talleres de reparación de vehículos tienen una especial sensibilidad por el medioambiente, más allá de la importante normativa que tienen que cumplir para su cuidado y protección. 

Un camino que los talleres medioambientalmente responsables ya tienen ganado pues los modelos de negocio del futuro no pueden mirar a otro lado y tienen que poner el foco en sus decisiones empresariales también desde el punto de vista medioambiental. 

La inmensa mayoría de pymes empiezan a contar en su día a día con términos cómo ‘economía circular’, ‘materiales reciclados’ o ‘eficiencia energética’. Algunas ya aplican estos conceptos en sus modelos de negocio y 2021 no vendrá sino a incrementar la importancia, y la necesidad, de un planeta más sostenible, limpio y respetuoso con su entorno.

Eso, por no hablar de las ventajas que tiene ser un taller 'eco-friendly'.

La gestión del capital humano

En un contexto en el que la salud es tan importante, el cuidado de la del personal de nuestro taller es otro de los grandes desafíos para 2021. Así, además de seguir observando e implementando las medidas sanitarias ya conocidas —incluido el teletrabajo en aquel puesto donde sea posible— para no poner en riesgo la salud de profesionales y clientes del taller, los negocios de reparación deben seguir atentos a todo aquello que influye decisivamente en la seguridad de sus trabajadores. 

En este sentido, la prevención de riesgos laborales se convertirá, un año más, en la mejor arma para que nuestros profesionales desempeñen su actividad en un entorno laboral seguro. No en vano, sólo un entorno laboral seguro asegura la máxima eficiencia y productividad... además de esquivar las temidas bajas temporales derivadas de accidentes de trabajo, y que merman las capacidades del equipo... con su impacto negativo en la rentabilidad.

¿Te preocupa la gestión de tu taller? ¿Sabes qué te puede ayudar a ser más eficiente y productivo? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, que satisface todas las necesidades de tu negocio desde un mismo entorno de trabajo.  

Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario