Lo último publicado

Armin Logo

Impacto del Covid-19 en los talleres: trabajadores en ERTE, incidencias operativas...

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) han elaborado un estudio con el objetivo de medir entre sus empresas asociadas el impacto del coronavirus y de las medidas adoptadas por el Gobierno sobre el empleo y la actividad del sector.  

El estudio, ‘Impacto económico Covid-19 en los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos españoles, realizado a partir de las preguntas planteadas a 746 talleres españoles entre el 21 y el 30 de septiembre, pone de manifiesto la caída tanto en la actividad como en la facturación registrada por los negocios de reparación españoles desde marzo hasta septiembre, con especial incidencia durante el confinamiento, cuando fueron considerados servicio esencial. 

En este contexto, el descenso de la demanda y la actividad afectó de forma importante al empleo. Así, dos de cada tres talleres con personal contratado por cuenta ajena, concretamente el 66,4%, se han acogido a ERTE desde la declaración del primer estado de alarma el pasado marzo. Asimismo, uno de cada cuatro centros, el 25,5%, mantiene a algún trabajador, a tiempo parcial o completo, en esta situación en el presente.

Cabe destacar positivamente que solo el 12% de los talleres ha tenido que recurrir a despidos y el 67% espera poder terminar el año sin despedir a nadie, lo que "confirma la confianza en la recuperación del mercado de la reparación y mantenimiento de vehículos, al considerar la actual situación como coyuntural y ligada a la situación sanitaria", según destacan las dos entidades responsables del estudio.

Fuente: Estudio ‘Impacto económico Covid-19 en los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos españoles’



 

En lo que respecta al nivel de actividad en estos centros desde marzo hasta septiembre, el 38% de los talleres ha registrado una caída de entre el 30 y el 50%, siendo superior a este porcentaje para el 21% de estos negocios. El descenso del volumen de actividad ha estado ligado a la cifra de facturación, que se ha visto reducida en más del 50% para el 17% de los negocios, presentando caídas de entre el 30 y el 52% en el 42% de los casos, consecuencia del drástico desplome de la demanda durante el confinamiento. En esta línea, el 75,3% de los talleres encuestados considera que los datos de facturación empeorarán a cierre del año.

Incidencias operativas

A todo esto se sumaron otras incidencias operativas a las que se enfrentaron los talleres, resaltando como la mayor dificultad que encontraron los negocios de reparación fue la relacionada con el abastecimiento de las materias primas, para el 59,8% de los encuestados.

Los centros de reparación también se enfrentaron a problemas a la hora de adaptar las instalaciones a los protocolos antiCovid19, como han señalado el 15,5% de los talleres participantes; seguida de los contratiempos ocasionados por los contagios en la plantilla, para el 6,2%. En menor medida, los profesionales también han apuntado a la dificultad para contratar personal especializado (5,2%) y para la contratación de servicios de instalación y mantenimiento (1,2%).

Fuente: Estudio ‘Impacto económico Covid-19 en los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos españoles’

Durante la crisis del coronavirus, los talleres se han encontrado con todos estos obstáculos, sin embargo, la encuesta también ha querido destacar los apoyos que han encontrado estos negocios a lo largo de la pandemia, señalándose como opción mayoritaria (para el 37,1%) los créditos ICO, seguida del aplazamiento fiscal o fraccionamiento de los pagos, para el 20,9%. 

En menor medida, también se han resaltado las ayudas específicas para autónomos, el aplazamiento de los alquileres o la moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Te preocupa la gestión de tu taller? ¿Sabes qué te puede ayudar? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, que satisface todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario