Lo último publicado

Armin Logo

Las medidas sanitarias básicas a adoptar para la vuelta a la actividad en el sector

Las medidas sanitarias básicas a adoptar para la vuelta a la actividad en el sector
La situación generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha provocado una paralización casi completa del sector de la automoción en España, concentrada en la fabricación de automóviles, la de sus componentes, así como en la distribución y reparación.

A medida que la situación sanitaria vaya mejorando será preciso recuperar la actividad del sector (de hecho, ya está en marcha en lo que las plantas de producción se refiere). Por este motivo, las asociaciones Anfac (fabricantes de vehículos), Sernauto (proveedores de automoción) y Faconauto (concesionarios) han acordado con UGT y CCOO, bajo el auspicio del Ministerio de Industria, un protocolo marco común para recuperar esa actividad industrial de modo paulatino "pero sin demora y con especial hincapié en la plena protección a los trabajadores".

El objetivo de este protocolo es proporcionar esos principios comunes que permitan el establecimiento de un plan de continuidad y recuperación de la actividad industrial y comercial con plena garantía sanitaria para los trabajadores propios y ajenos. Además, los firmantes han dejado abierta la posibilidad a que se adhieran a este protocolo otros integrantes de la cadena de valor adaptándose a sus especificidades.

Si bien el grueso del protocolo está pensado para la actividad de fabricación de vehículos, con las características propias centradas en una actividad realizada en una factoría, también establece medidas concretas para asegurar la salud de trabajadores y clientes en las áreas de venta y posventa de los concesionarios.

Puntos clave del protocolo

De este modo, el protocolo incluye obligaciones de información a los trabajadores; medidas y precauciones de higiene personal; controles y comprobaciones de temperatura en los accesos así como reglas para la entrada y salida de los trabajadores así como para su desempeño en las líneas de producción respetando las distancias de seguridad; procedimientos de entrada, salida, carga y descarga para los proveedores externos; gestión de los espacios comunes como la cantina o los vestuarios…

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro


De igual forma, también establece obligaciones de limpieza y desinfección en las instalaciones y cuestiones organizativas para las empresas, como las restricciones de movimientos innecesarios en la fábrica, la realización de teletrabajo para todos los puestos en los que sea posible y las reuniones por videoconferencia. La empresa establecerá además sistemas de verificación para el cumplimiento de estas medidas, con auditorías y controles internos.

Actividades de venta y posventa

Por su parte, pensando en concesionarios, el acuerdo marco incluye medidas que son extrapolables a las actividades tanto de compraventa de vehículos como, por supuesto, de reparación de vehículos. Así, el protocolo establece la obligatoriedad de informar a todos los clientes, en un sitio visible, de las instrucciones de seguridad que se deben respetar, así como la necesidad de guardar la distancia mínima de seguridad señalada en el protocolo.

En este sentido, se pondrá a disposición de los clientes geles desinfectantes antes de su entrada al centro. En el caso de no poder garantizarse la distancia mínima de seguridad, la empresa proporcionará también una mascarilla a los clientes.

La entrega de los vehículos, tanto en venta como en posventa, (de cortesía, de pruebas...), se realizará manteniendo la distancia mínima de seguridad, con los sistemas de protección adecuados y con una declaración responsable por parte de la empresa de que el vehículo ha sido desinfectado.

En lo que respecta a las pruebas de los vehículos, el contacto con el cliente se minimizará al máximo. En el caso de las pruebas para la adquisición de vehículos, solo se permitirá una demostración de vehículo con cliente, si este lo solicitara expresamente, y siguiendo el protocolo de seguridad, lo que incluye máximo dos personas (uno en la parte delantera y otro en la trasera). Ambos, cliente y vendedor, firmarán una declaración responsable indicando que no les consta tener coronavirus ni sus síntomas.
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario