Lo último publicado

Armin Logo

Lo que ingresan los talleres (y lo que podrían ingresar) por el negocio que procede de la ITV

Lo que ingresan (y lo que podrían ingresar) los talleres por el negocio que procede de la ITV
Hace unos meses nos preguntábamos en El Blog del Taller Eficiente qué impacto tenía la Inspección Técnica de Vehículos en el negocio de los talleres. Ahora un estudio trata de dar respuesta a esta misma pregunta...

Los talleres de reparación de vehículos ya sabíamos que la ITV genera negocio a nuestras instalaciones, no sólo por las operaciones de pre-ITV, sino también por las intervenciones realizadas para subsanar los defectos (leves o graves) detectados en los vehículos al pasar la inspección.

Según el informe realizado por la patronal de talleres Conepa con datos de 2012, la actividad de Inspección Técnica de Vehículos generaba entonces una facturación de 1.700 millones de euros al año. Pues bien, esta cifra, según otro estudio, ahora de Solera, eleva esa cifra más de un 25%, al situarlos en más de 2.100 millones de euros anuales en 2019, entre reparaciones de daños graves y leves en el conjunto de elementos de un coche.

Así, de los 2.157 millones de euros ingresados por los talleres el año pasado por la reparación de fallos detectados en la ITV, 1.311 millones procedieron de la subsanación de defectos graves y otros 846 millones, por corregir defectos leves. Y eso no es todo, ya que el absentismo en la ITV (que se sitúa en torno al 20% de los vehículos —sólo en turismos serían unos 2,6 millones—) hace perder a los talleres otros 500 millones de euros.

Armin - Plataforma integral para el taller del futuro



A esto se podría añadir las operaciones pre-ITV que se realizan en los talleres y que el estudio ha pasado por alto. No obstante, sólo teniendo en cuenta los datos del estudio, la ITV habría generado el 17% de los ingresos de los talleres si tomamos por bueno el dato publicado recientemente por Conepa, que calcula la cifra de negocio del sector en 2019 a 12.650 millones de euros.

Los defectos que más ingresos generan al taller 

De entre todos los defectos graves detectados en la ITV, los encontrados en la categoría de 'Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión' se sitúan a la cabeza de las operaciones realizadas por los talleres de reparación que más ingresos generan: casi 400 millones de euros en 2019.

En cuanto a los defectos leves, tales como los fallos en el sistema de control de la presión del aire de los neumáticos que no suponen un obstáculo para pasar la ITV, pero requieren ser subsanados lo antes posible, generan una facturación de unos 40 millones de euros anuales.

Por su parte, solucionar averías relacionadas con los sistemas de emisiones de gases contaminantes en los automóviles supone otra partida importante. Más de 320 millones euros anuales se ingresan los talleres españoles por dar solución a estos problemas.

Le siguen otros fallos graves relacionados con el alumbrado y la señalización, así como en el sistema de frenadocada uno supera los 160 millones anuales, cifras muy similares en lo que a daños leves se refiere.

Los defectos en los elementos del motor y la transmisión generan cerca de 120 millones anuales, (superando los 360 millones anuales en facturación por daños leves), mientras que los desperfectos en acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, así como dirección aportan a los talleres una facturación más de 80 millones de euros por daños graves.

¿Podemos sacar más partido a la ITV en el taller?

Como ves, la ITV es una fuente real de ingresos para el taller. Así, un análisis profundo de nuestros clientes nos puede ayudar a saber, por ejemplo, si merece la pena poner en marcha (si no lo tenemos) un servicio de pre-ITV (que puede incluir o no el "pasamos la ITV por ti"), campañas promocionales de dicho servicio o servicios...

Incluso, si puede ser interesante la implementación de promociones con descuentos para operaciones que subsanen defectos detectados en las inspecciones (la mayoría serán operaciones que requieren poco tiempo de mano de obra, que pueden generar tráfico al taller, y que pueden servir para captar nuevos clientes).

¿Te preocupa cómo generar nuevos ingresos para tu taller? ¿Sabías que la digitalización de tu taller también te ayudará a ser más eficiente y productivo? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, pone al alcance de tu mano y cómo satisfacer todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario