Lo último publicado

Armin Logo

Cómo gestionar la relación entre los socios de un taller

Cómo gestionar la relación entre los socios de un taller
Gestionar un taller de reparación, como cualquier otra pyme, no siempre es una tarea fácil. Además de los problemas que puedan surgir en el día a día, la cada vez mayor importancia de la gestión eficiente del taller hace que estos negocios hayan evolucionado a verdaderas empresas de servicios, donde ya no sólo es importante saber reparar coches.

Cuando la responsabilidad de la gestión reside en una única persona (sea el propietario o un profesional contratado para dicha función) las decisiones (fáciles o difíciles) recaen sobre él o ella y sobre él o ella deberán recaer las alabanzas o las críticas (así como la asunción de sus consecuencias) en función del resultado.

No obstante, no es la primera vez que dos o más familiares, amigos o conocidos deciden montar un taller o que el dueño de un taller incorpora un inversor que inyecte capital para acometer alguna inversión importante. Es entonces cuando la gestión y las responsabilidades ya no dependen de una sola persona sino de dos o más con lo que en algún momento, por muy buena que sea la relación, llegaremos a situaciones de conflicto por disparidad de criterios a la hora de tomar una decisión relevante (o no tanto) para el negocio.

Cómo evitar males mayores


Si cuando surgen problemas financieros en una empresa, el peligro de 'muerte' del negocio suele venir por asfixia, cuando estos problemas surgen en torno a la relación entre socios, la 'defunción' puede llegar porque se paraliza la empresa con la toma de decisiones enfrentadas entre las partes.

En esos contextos, surgen varias señales sobre las que hay que estar en alerta. El primer error, cuando empiezan los problemas con otro u otros socios, es no saber entender desde el principio lo que está pasando. Además, en esos casos, cuando consigues darte cuenta de que realmente hay un problema, es tarde, y además, no eres capaz de tomar medidas para solucionarlo. Un consejo es reunirte con él o ellos para discutir abiertamente lo que está pasando.

Recuerda que en estos casos siempre hay que hablar claro. En una relación entre socios, no hay que ocultar nada, porque los problemas empeoran y la situación puede degenerar en el cierre del negocio. Es importante escuchar a otros, por ejemplo, a los clientes, que muchas veces se dan cuenta de los problemas internos de una empresa, y a gente cercana a ti, que te puede aportar una visión independiente.

Una buena estrategia a la hora de buscar 'compañeros de viaje' es acudir a profesionales independientes. No obstante, cuando la situación no permite (o no nos interesa) acudir afuera y debemos apoyarnos en familiares, amigos o conocidos que vayan a aportar su trabajo en el taller, lo ideal es evitar establecer posiciones de igualdad que eviten posibles futuros bloqueos en la toma de decisiones.

De esta forma, conviene que toda la relación de los socios quede recogida en un documento, sea un pacto entre socios o un contrato entre las partes, en el que se establezca cuál es la responsabilidad de cada uno, para que, cuando las cosas se compliquen, exista seguridad jurídica para las partes.

En sí mismo, montar empresas basadas sólo en la amistad, no es mala idea, pero tampoco es una garantía de éxito. Lo ideal es buscar socios complementarios que estén alineados en valores y objetivos. Hay casos en los que se incorpora a un profesional ofreciéndole, a cambio, un porcentaje sobre el negocio. Puede ser una solución válida, pero antes debemos conocer sus aspiraciones, objetivos y valores. Y todo por escrito, de inicio, sabiendo cómo se entra y, desde luego, cómo se sale. Y si, además, hay amistad, pues eso que os lleváis.

¿Te preocupa la gestión de tu taller? ¿Y su rentabilidad? ¿Sabes qué te puede ayudar? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, pone al alcance de tu mano y cómo satisfacer todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario