Lo último publicado

Armin Logo

Cómo afecta la subida del recibo de la luz a la cuenta de resultados de los talleres

Cómo afecta la subida del recibo de la luz en la cuenta de resultados de los talleres
En la gestión de cualquier taller es fundamental controlar, en la medida de lo posible, la variación tanto de los costes fijos como los variables. En el caso de los primeros, los negocios tienen cierta capacidad para dicho control, mientras que en el caso de los variables, ese margen es más estrecho, si bien una buena gestión debería trabajar con estimaciones lo más ajustadas posible para que las cuentas salgan a final de mes.

Sin embargo, hay ocasiones en las que los costes fijos también pueden variar por motivos ajenos a nuestro negocio. Y uno de esos supuestos se produce precisamente en este mes de abril ¿Por qué?

Desde el 1 de abril se ha puesto fin a la moratoria que estableció el Gobierno en octubre de 2018 a la aplicación del IVPEE, es decir, el impuesto del 7% a la generación eléctrica. Este tributo se aplica a las eléctricas, aunque se repercute en la factura final que paga el consumidor. Por lo tanto, no aparece como un componente explícito en la factura de los consumidores, a diferencia de los impuestos indirectos que gravan el consumo, como el IVA o el Impuesto Especial Eléctrico.

La luz en el taller

Pues bien, el fin de esta moratoria podría suponer un aumento hasta del 4% (del 2-3%, según estima el Ejecutivo) en la factura eléctrica de consumidores domésticos y empresas desde este mismo mes de abril. Un incremento que, sin duda, tendrá su impacto en la cuenta de resultados de los negocios, con especial incidencia en los establecimientos de reparación de vehículos.

Y es que los sistemas de iluminación y el uso de maquinaria convierte a la electricidad en uno de los principales gastos de los talleres. Según la patronal Cetraa, los centros de reparación de vehículos la factura media de la luz ronda los 300 o 400 euros mensuales, con lo que la mencionada subida hará que el importe ascienda unos 170 euros más al año, según publica el portal online Autónomos y emprendedores.

Esta web recoge unas declaraciones de Antonio Atiénzar, presidente de Apetreva y miembro del comité ejecutivo de Cetraa, en las que afirma que esta cifra “es muy orientativa”, ya que “por un lado, los cambios estacionales influyen sobremanera y, por otro, dependiendo del modelo de negocio y del tamaño del taller el consumo es mayor o menor. No es lo mismo el gasto de un centro especializado en turismos que suele tener entre 200 y 300 metros cuadrados de media, que el de uno de vehículos industriales, que superan los 1.000 metros cuadrados”.

Previsiones poco optimistas

Sin embargo, el aumento podría ser mayor en los próximos meses si se cumplen las previsiones de Iberdrola y Endesa, que indicaron que el precio de compra de la electricidad en el mercado mayorista aumentará en torno al 10%, pasando de 50 euros por megavatio/hora a 55 euros, lo cual se traducirá en un incremento medio en la factura del 3,5%. Así, en un corto plazo de tiempo los consumidores podrían pagar entre el 7% y 7,5% más de luz.

La parte variable de la factura de la luz es la que se verá afectada por esta subida y, en el caso de autónomos y pequeños negocios, representa entre el 60 y el 65% de ésta.

Ante esta situación y las pocas ayudas para amortiguar estos incrementos en los importes de estos impuestos, asociaciones y confederaciones sectoriales piden al futuro Gobierno que tome medidas. Una de ellas sería rebajar el IVA de la factura eléctrica al tipo superreducido del 4%, lo que se traduciría en una media de 130 euros menos anuales.

Cuidado con los costes

Si bien este aumento del recibo de la luz no debería ser un más que un pequeño revés para los números de un taller bien gestionado, no está de más poner si cabe aún más atención a los costes de nuestro negocio para evitar que dicha subida se una a otros costes 'descontrolados', que sí acaben mermando la cuenta de resultados de nuestro negocio.

Recuerda que, para una buena gestión del taller las herramientas digitales facilitan esa labor, convirtiéndose en el mejor aliado para el responsable de un negocio de reparación. De igual forma, existen otras herramientas como el análisis de costes que ayudan al taller a ser más rentable

Y es que, aunque pueda sorprenderte, podemos aumentar la rentabilidad de nuestro negocio con el análisis de costes siendo conscientes de su importancia.

¿Sabías que la digitalización de tu taller te ayudará a conocer mejor el estado en tiempo real de tu negocio? ¿Sabías que te puede ayudar a ser más rentable? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, pone al alcance de tu mano y cómo satisfacer todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario