Lo último publicado

Armin Logo

¿Cuántas reparaciones realizaron los talleres marquistas en 2018?

¿Cuántas reparaciones realizó la posventa marquista en 2018?
¿Qué parte del mercado de la reparación en España supone la posventa marquista? ¿Cuántas reparaciones realizó el año pasado? A estas y otras preguntas da respuesta el 'Libro blanco de la distribución', elaborado por MSI para Faconauto y que ha sido presentado en el II Observatorio de la Posventa Oficial, celebrado en el marco de Motortec Automechanika Madrid 2019 y organizado por la patronal de los concesionarios.

Según los datos de este estudio, la actividad del taller en los concesionarios oficiales permitió facturar el año pasado a sus negocios 4.963 millones de euros, lo que supondría, a juicio de Faconauto, el 54% del negocio que la posventa del automóvil genera en nuestro país. Un porcentaje que sería sensiblemente inferior (el 40%) si tenemos en cuenta los datos de facturación del sector que maneja la patronal de talleres Conepa, que cifra en 12.380 millones de euros, los ingresos de los talleres en 2018.

En total, el estudio destaca que el pasado ejercicio los talleres oficiales realizaron 11.449.625 intervenciones atendiendo a un parque de 7,6 millones de vehículos. Esta cifra les generó unos ingresos de 1.652 millones de euros en mano de obra —de los que 876 correspondió a mecánica y 776 al área de pintura— y el resto (3.311 millones) por la venta de recambios.

Los datos presentados apuntan que la posventa oficial se nutre principalmente del parque de menos de cinco años, que le proporciona el 57,6% de los vehículos que reparan y el 73% de la facturación de sus talleres.

Por otro lado, los talleres oficiales dieron empleo el año pasado a 63.403 personas, lo que supone el 44% del empleo total del sector en nuestro país, con una media de 14 trabajadores por taller.

Previsiones para 2025


Según las previsiones que recoge el Libro, el futuro de la posventa oficial está muy vinculado a cómo se desarrolle la nueva movilidad en los próximos años y a cómo impacte sobre el parque y su antigüedad. Así, este Libro pronostica que en 2025 los coches eléctricos sólo supondrán el 1,6% de los coches que circulen por España, los híbridos el 7,2%, los autónomos el 0,6%, los que incorporan sistemas de asistencia a la conducción en su nivel 3 serán el 16,3%, mientras que los destinados al 'carsharing' serán el 0,8% del parque.

Con esta configuración del parque, según Faconauto, en 2025, el parque atendido por los talleres de los concesionarios crecerá un 19% (9,4 millones de vehículos). Esto permitirá incrementar su facturación un 28% frente a 2018, pues el coste medio de reparación pasará "previsiblemente" de los 433 euros a los 453.

Según Faconauto, la nueva movilidad impactará sobre la posventa… "y ya lo está haciendo, pero como muestran nuestras previsiones para 2025, la transición será más progresiva de lo que se piensa, lo que quiere decir que tenemos tiempo para adaptarnos. En ese proceso, parece que la posventa se convertirá en un negocio lleno de oportunidades, ya que la facturación puede mejorar en chapa y pintura o incluso en mecánica en función de la tecnología de la que hablemos. Eso implica, claro está, que empecemos a digitalizar procesos para buscar la máxima eficiencia y también para poder tener una relación privilegiada y proactiva con nuestros clientes, gracias a la llegada de los coches autónomos y conectados”.

Como ves la posventa marquista también está preocupada por la digitalización de sus negocios ¿Está el tuyo preparado para los cambios que se avecinan? ¿Te preocupa la rentabilidad de tu taller? ¿Sabes qué te puede ayudar a ser más rentable? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, pone al alcance de tu mano y cómo satisfacer todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario