Lo último publicado

Armin Logo

Así cerraron el ejercicio 2018 los talleres de reparación de vehículos en España

¿Cómo cerraron el ejercicio 2018 los talleres de reparación de vehículos en España?
La rentabilidad de los negocios, también la de los de reparación de vehículos, es fundamental para su viabilidad. Pues bien, lógicamente, para ser rentables debemos asegurarnos de que nuestro taller es productivo... y factura en consonancia con sus costes. En este sentido ¿cómo les fue a los talleres españoles el año pasado?

Según datos de la Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción (Conepa), los talleres de reparación y mantenimiento españoles experimentaron en 2018 un crecimiento del 2,3% en su cifra de negocio, y del 2,7% en el número de operaciones realizadas, alcanzando unas ventas globales de 12.380 millones de euros.

Esta cifra de negocio supone, por tanto, una "moderación en el aumento de ventas" si tenemos en cuenta los datos de los últimos ejercicios (3,7% en 2015; 3% en 2016; y 2,7% en 2017), si bien la cifra global de negocio ya es similar a la que registraba el sector antes de la crisis económica. Mientras, la ya "persistente" baja rentabilidad de las empresas del sector se estabiliza, con una "ligerísima" tendencia positiva, según la federación.

Estos datos siguen una línea similar a los arrojados por los concesionarios el año pasado, que cerraron el ejercicio con una rentabilidad en torno al 1,6% sobre la facturación, lo que suponía, en este caso, una ligera caída de dos décimas en comparación con el ejercicio 2017 pese al incremento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado nacional.

Electromecánica y carrocería, a la par

En cuanto a los datos por especialidades, las cifras que maneja Conepa señalan que electromecánica y carrocería presentaron evoluciones similares en cuanto a crecimiento y rentabilidad en el conjunto del territorio español.

Eso sí, como diferencia significativa con respecto a anteriores ejercicios, la entidad ha subrayado un mejor comportamiento del segundo semestre del año con relación al primero: +1,8% de aumento en enero-junio, frente a un +2,7% en el periodo julio-diciembre, siempre en la comparativa con esos mismos intervalos de 2017.

El análisis de Conepa confirma "un dato preocupante" ya apuntado por la federación a mediados de año: crecen "sensiblemente" más las operaciones causadas por averías que las consideradas como de mantenimiento periódico o preventivo, lo que pone de manifiesto "la mala salud del parque español y la necesidad de seguir incidiendo en campañas que estimulen el cuidado responsable de los automóviles", según la entidad.

Crecimiento similar en 2019

En cuanto a previsiones para 2019, Conepa estima "un crecimiento similar" en términos porcentuales al de 2018 y muestra "especial preocupación" por la escasa de rentabilidad de las empresas en un momento en el que el sector ha de prepararse para afrontar "notables inversiones, tanto en medios materiales como humanos, con el fin de dar respuesta a las necesidades de los vehículos modernos".

La federación recuerda que "la incertidumbre con respecto al futuro del automóvil lidera asimismo el listado de los desvelos del sector e insiste en que dificulta más la planificación de las empresas que un real cambio disruptivo".

Conepa aprovecha también para poner de manifiesto una vez más "el exceso de regulación del sector, que se traduce en múltiples de obligaciones normativas ara los talleres, en su mayoría micropymes, y para pedir a los legisladores europeos, españoles, autonómicos y municipales, una racionalización de las normas que les afectan".

¿Tú también estás preocupado por la rentabilidad tu negocio? ¿Sabes qué te puede ayudar a ser más rentable? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, pone al alcance de tu mano y cómo satisfacer todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario