Lo último publicado

Armin Logo

¿Cuáles son los principales retos de futuro de las empresas familiares en España?

Los principales retos de futuro de las empresas familiares en España
La empresa familiar se consolida, año tras año. Según el Instituto de la Empresa Familiar, se estima que 1,1 millones de empresas son familiares en España, el 89% sobre el total de las empresas. Sus características arraigadas en la visión compartida por una familia empresaria convierten a este tipo de compañías en el mayor generador de empleo en España. Actualmente, crean el 67% del empleo privado, con un total de más de 6,58 millones de puestos de trabajo y son responsables del 57,1 del PIB del sector privado.

Excepto en sectores económicos muy específicos como la industria de suministros (energía, agua, saneamientos…), servicios financieros de seguros e inmobiliarios o actividades artísticas y recreativas, entre otros, suponen más del 80% del total de empresas en su sector de activida, algo que se repite, sin duda con mayor porcentaje, en el sector de la reparación de vehículos.

Por ello, conviene no perder de vista los estudios e informes que se realizan sobre este tipo de empresas con particularidades muy específicas. Uno de estos estudios publicado recientemente señala que las empresas familiares españolas se enfrentan a tres grandes retos en los próximos años: la innovación, la digitalización y la competencia internacional.

Esta es la conclusión que se desprende de la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2018, que cada dos años elabora PwC. El estudio, realizado a partir de 2.953 entrevistas a compañías familiares de todo el mundo, pone especial énfasis en la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías.

Innovación, digitalización…

Si bien los talleres de reparación se enfrentan a retos propios (coche conectado, nueva movilidad, nuevos propulsores...) hay otros desafíos comunes para todo tipo de empresa familiar, independientemente del sector en el que opere.

De este modo, según el estudio, las empresas familiares han tomado conciencia, por ejemplo, del impacto disruptivo de la digitalización. Ante la valoración de los tres principales retos a los que se enfrentan sus empresas, un 74% de los negocios españoles entrevistados señala la innovación; un 67%, la digitalización y un 59%, la competencia internacional, seis puntos porcentuales por encima de la cuarta preocupación: la competencia interior (53%), un porcentaje que, sin duda, sería mucho mayor en el caso de los talleres de reparación de vehículos.

Asimismo, los negocios familiares señalan la dificultad de acceder a personal con talento y capacidades necesarias para desarrollar su trabajo. En consonancia con esta preocupación, el 59% de los entrevistados tiene previsto incorporar a profesionales con experiencia de fuera de sus compañías y el 60% pretende actualizar sus capacidades digitales en los próximos años.

La socia responsable de empresa familiar en PwC, María Sanchiz, destaca el buen momento de la empresa familiar española: “en muchos de los parámetros analizados nuestras empresas obtienen resultados positivos en comparación con los resultados globales”.

Planes estratégicos

El estudio también muestra que el 76% de los negocios entrevistados prevén un crecimiento de sus ingresos en los dos próximos años —un 8% menos que la comparación con sus homólogos internacionales—.

Asimismo, la planificación de la estrategia se ha consolidado en los últimos años como un factor clave en el crecimiento de la empresa española. No en vano, el 62% de los negocios familiares españoles cuenta con planes estratégicos a medio plazo ya formalizados, por encima de la media mundial.

A su vez, el informe señala que la empresa familiar española sigue liderando la diversidad de género. Según el informe, el 29% de las empresas encuestadas contaban con mujeres en sus consejos y un 27% en sus equipos directivos —por encima del 21% y el 24% internacional, respectivamente—.
De esta manera, el estudio señala que un 74% de los negocios familiares españoles ya emplea a la próxima generación en la compañía, un 9% más que la media global. Aun así, queda mucho trabajo por hacer: sólo el 36% de los encuestados cuenta con planes de sucesión documentados y comunicados.

Atraer talento y aumentar rentabilidad

El informe destaca, a su vez, la preocupación de la empresa familiar española por captar talento. No en vano, el 86% cree que el principal objetivo de su empresa es atraer el mejor talento posible, superando incluso a aumentar la rentabilidad del negocio (84%).

¿Y cómo podemos incrementar la rentabilidad de nuestro taller? Ya te hemos contado en el blog del Taller Eficiente, qué factores nos ayudan en este propósito, así como qué claves debemos tener en cuenta para mejorar la rentabilidad, que sigue siendo todo un desafío para los talleres de reparación de vehículos.

En ese camino para buscar la rentabilidad de nuestro negocio es clave medir el desempeño de todas las áreas del taller. Y para poder medir es fundamental disponer de las herramientas adecuadas para dar un servicio cada vez más profesional y enfocado a la satisfacción del cliente y a la rentabilidad de los negocios, además de contar con los mejores partners que faciliten todo el apoyo necesario para su utilización óptima y maximización de sus recursos, son dos aspectos fundamentales para una gestión rentable del taller.

¿Crees que la digitalización de tu taller te ayudará a ser más rentable? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, pone al alcance de tu mano y cómo satisfacer todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. Contacta con tu distribuidor ARMIN y da el salto.
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario