Lo último publicado

Armin Logo

Los negocios que no se adapten a la economía digital se arriesgan a quedar descolgados

La transformación digital afecta a los usuarios y, por tanto, también a las empresas, con cambios en los canales de venta, en la forma de organizarse y en la manera de relacionarse con sus clientes. En este sentido, aquellos negocios, también los de reparación de vehículos, que no se adapten a la nueva economía digital se arriesgan a quedar descolgados.

Según la Comisión Europea, solo el 2% de las empresas de la Unión Europea está aprovechando todas las ventajas que ofrecen estas nuevas soluciones. Esto significa que el proceso de digitalización de las empresas  está en marcha y que es el momento de subirse a ese tren, para hacerlo en los vagones delanteros y llegar antes que nadie a la eficiencia y a satisfacer al cliente.

A este tren ya se están subiendo las empresas españolas, que han iniciado con fuerza su adaptación al entorno digital aunque existe aún margen para que mejoren su competitividad. Así se desprende al menos de los resultados del Informe Bankia Índicex 2016, elaborado a partir de los informes de más de 5.000 empresas nacionales que han utilizado el servicio de Bankiaindicex.com en el último año.

Grado de digitalización


Esta herramienta permite conocer el grado de digitalización de nuestro negocio así como obtener claves y recomendaciones para optimizar nuestra estrategia digital. Dicha herramienta analiza nueve áreas de medición (Posicionamiento SEO, Movilidad, Experiencia de usuario, Seguridad, Marketing digital, Contenidos, Redes sociales, Comercio electrónico y Analítica web) y permite a la empresa obtener un amplio informe con una calificación global y otra específica para cada área.

Este estudio extrae una nota media global de las empresas españolas de 5 puntos lo que indica que los negocios han comenzado ya a adaptarse a este nuevo escenario y deja patente el esfuerzo que están realizando para entrar en el negocio online.

Sin embargo, todavía les queda margen para mejorar en las diferentes áreas de competencia digital, lo que les permitirá extraer todo el partido a sus negocios en la Red. Según los datos analizados, las empresas españolas obtienen sus mejores resultados en el área de Analítica web (6,2), convertida en herramienta fundamental para conocer los hábitos y gustos de los clientes, y en el área de Posicionamiento en buscadores (6,1), que constituye la puerta de entrada a internet. Las áreas en las que obtienen una puntuación menor son Movilidad (4,3), Redes sociales (3,9) y Marketing digital (3,5).

El 10,9% de todas las empresas no aprueba el examen, ya que obtienen puntuaciones muy bajas (menores de 3,4). Sin embargo, la amplia mayoría, un 77,8%, tiene capacidad de mejora (entre 3,4 y 6,6 puntos) y el 11,3% ya ha alcanzado un alto nivel competitivo (a partir de 6,7 puntos).

Por comunidades autónomas, el estudio desvela que las empresas de Asturias obtienen la mejor puntuación de España y superan en tres décimas a la media nacional, con un 5,3. Le siguen los negocios de Cataluña, que reciben un 5,2, al igual que los de Navarra y Murcia, mientras que la competencia digital de las entidades de la Comunidad de Madrid se sitúa en un 5,1, ligeramente por encima de la media nacional.

Por el contrario, las regiones en las que se obtiene una calificación media más baja son Castilla-La Mancha, que logra un 4,6, y Extremadura, con un 4,5. Galicia, La Rioja y País Vasco tienen una nota de 4,9.

Más allá de una web


Este informe analiza una parte de la estrategia digital que debe abordar cualquier negocio. Sin embargo, como explicábamos en un post anterior, la digitalización debe comenzar por la gestión y no en basarse únicamente en tener una web y estar presente en redes sociales, pues la digitalización va mucho más allá.

Las nuevas tendencias, como los servicios para dispositivos móviles, el éxito de las redes sociales o el almacenamiento en la nube, están cambiando el panorama empresarial.

¿Vas a dejar pasar el tren de la digitalización? Descubre todas las ventajas que ARMIN, la plataforma integral para la gestión del taller, pone al alcance de tu mano y cómo satisfacer todas las necesidades de tu taller desde un mismo entorno de trabajo. Contacta con el distribuidor ARMIN de tu provincia y súbete.
Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario