Lo último publicado

Armin Logo

"El uso de las nuevas tecnologías para optimizar la gestión del taller no es una opción”

Es la reflexión que comparte con nosotros, Ana Belén Martín Moyano, Marketing Manager de la marca Philips (Lumileds). 

El uso de las nuevas tecnologías para optimizar la gestión del taller no es una opción. Al menos para las empresas de reparación de vehículos orientadas al futuro. No hay alternativa. Porque es la sociedad en su conjunto la que se está digitalizando. Y ahí, amigos, se cuentan nuestros clientes, los automovilistas que en un momento dado necesitan revisar la iluminación de su vehículo. Pueden tirar de teléfono y pedir cita contigo, como han hecho siempre, o pueden asomarse a Internet y descubrir que tu taller no está en la Red o no de la manera en la que a él le gusta que ahora estén los talleres, aquella en la que ya se ha habituado a relacionarse con sus proveedores de cualquier bien o servicio.

Si uno lo piensa bien, las nuevas tecnologías no son tan nuevas. Como ciudadanos, como consumidores y como automovilistas las utilizamos a diario. Sea para realizar una gestión electrónica con el banco, para presentar la declaración de la renta o para reservar las vacaciones en el hotel más recomendado y con mejores opiniones en Internet. ¿Por qué no las íbamos a usar para buscar un taller de reparación? Nos hacen la vida más fácil. Nos permiten tener más información y tomar mejores decisiones. Nos hacen ganar tiempo agilizando cualquier gestión. Ser más eficientes, en definitiva.

¿Por qué cuesta tanto, entonces, llevar esas nuevas tecnologías a la gestión de una empresa de reparación de vehículos? ¿Por qué la digitalización de los talleres va, en demasiadas ocasiones, más despacio que la de los clientes que ya están buscando en Internet dónde mantener y reparar sus coches? Seguro que hay muchas razones para explicar esta doble velocidad, tantas como argumentos para que un taller de futuro apueste desde ya por dotarse de herramientas tecnológicas que lo hagan más eficiente, competitivo y rentable.

Supongamos que ese cliente que busca revisar las luces del coche –le falla una y tiene que pasar la ITV- pide cita on line en tu taller. Puede ocurrir que hasta el día de la cita tú no sepas exactamente, como ocurría tradicionalmente, que hay que cambiarle una lámpara, pensarás que hay que hacer una revisión pre-itv completa, por ejemplo. Es lo que siempre te ha anunciado al teléfono que le quiere hacer al coche o lo que ha cumplimentado en un formulario on line insuficientemente desarrollado. O puede ocurrir también que con las herramientas tecnológicas adecuadas te informe al hacer la cita on line de que sólo quiere cambiar una lámpara –o tú le sugieras que igual ya toca ¡y que hay que hacerlo de dos en dos!-, te dé los datos precisos –no necesitas muchos- para que automáticamente vayas gestionando la identificación exacta de la pieza, su compra on line y hasta le tengas preparado un presupuesto a su llegada al taller con una estimación muy afinada del tiempo que te llevará realizar el trabajo… Y de lo que le va a costar.

El cliente tendrá una experiencia de taller extraordinaria: recuperará la movilidad al volante de su coche en el menor tiempo posible y con la sensación de haberse puesto en las mejores manos, en las más profesionales. Y tú habrás optimizado el proceso de revisión de las luces del coche, ahorrando mucho tiempo. Esa eficiencia, amigo, es rentabilidad. ¡Y clientes contentos!".

Te puede interesar × +

0 comentarios:

Publicar un comentario